Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksCelebremos-juntos-en-casa-el-DíaDelIdiomaEspañol
2020-04-22

Celebremos juntos en casa el #DíaDelIdiomaEspañol

 
 
Compartir en:

 
Lecturas en voz alta, publicaciones de fragmentos literarios, la presentación del concurso “Plantas Palabras”, entre otras actividades, harán parte de la programación virtual que MinCultura preparó para este 23 de abril.

Bogotá, D.C., 22 de abril de 2020.- Para conmemorar el Día del Idioma Español este jueves 23 de abril, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Artes, la Dirección de Poblaciones, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Instituto Caro y Cuervo, desarrollará diferentes actividades desde sus plataformas digitales.

La Dirección de Artes, invitó a los Premios Nacionales de Literatura del Ministerio de Cultura, a celebrar el día del idioma con la lectura en voz alta de las obras con las que ganaron su Premio.

En estas lecturas, participarán Octavio Escobar Giraldo, Premio Nacional de Novela 2016 con su obra  'Después y antes de Dios'; Nelson Romero Guzmán, Premio Nacional de Poesía 2015, con la lectura de su obra 'Música Lenta'; Evelio Rosero, Premio Nacional de Novela 2014, con ´La Carroza de Bolívar'; Juan Felipe Robledo, Premio Nacional de Literatura en Poesía 2001, con la lectura de 'La música de las horas´; José Zuleta Ortiz, Premio Nacional de Literatura en Cuento 2009, con 'Ladrón de olvidos'; y Miguel Ángel Manrique, Premio Nacional de Novela 2008, con 'Disturbio', entre otros.

Con este ejercicio, el Ministerio aprovecha para invitar de nuevo a escritores y editores a participar en el Premio Nacional de Literatura 2020, que busca reconocer la excelencia en la creación literaria del país. Es importante resaltar que, por primera vez, se convoca en un mismo año el Premio Nacional a Novela Inédita, con un reconocimiento de $40 millones, y el Premio Nacional de Novela Publicada, con una bolsa de $60 millones.

 

Le podría interesar: Conozca los estímulos para el sector literario en 2020

 

"Es muy importante que, como hispanohablantes conmemoremos este día, rindiéndole un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, quien con su legado se encargó de inmortalizar nuestro idioma. Por eso invito a todos los colombianos a que nos unamos desde nuestros hogares y participemos de toda esta programación digital que nos hará sentir orgullosos de contar con la segunda lengua más hablada en el mundo, por número de hablantes nativos", exaltó la ministra de cultura Carmen Inés Vásquez.


Día del bibliotecario

Dentro de las actividades se destacan las que realizará la Biblioteca Nacional de Colombia como parte de la celebración de este día, que coincide con la conmemoración del Día del bibliotecario, declarado en 1958 por la Asociación Colombiana de Bibliotecarios. Por lo tanto, esta es una fecha especial para destacar la importante labor que realizan los bibliotecarios de las 1.538 bibliotecas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).

Adicional a esto, y como parte de la conmemoración del centenario del médico, antropólogo, escritor y folclorista colombiano Manuel Zapata Olivella, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) recordará su vida y obra con una lectura en voz alta, en la cual participarán diferentes personajes de la cultura del país.

El cuento que se leerá en esta oportunidad es 'Un acordeón tras la reja', y contará con la participación de la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez y Darío Henao, coordinador de la Mesa Nacional de la conmemoración del año Zapata Olivella, entre otros. La pieza audiovisual la podrán ver a través de las redes sociales del MinCultura y la Biblioteca Nacional.

Así mismo, Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo, participarán en una actividad convocada por el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena de Indias y de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia. La actividad consiste en la lectura de un párrafo de ´Don Quijote de la mancha´. El objetivo es presentar en video varios fragmentos de esta obra cumbre de Miguel de Cervantes. Estos serán compartidos bajo la etiqueta #CuarentenaDeLibros. 

Por su parte, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) invita a los bibliotecarios del país a un diálogo en torno a la función social, educativa y cultural de la biblioteca pública. Este espacio será precedido por Didier Álvarez Zapata, con transmisión a las 11:00 a.m. a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2W3Er4T

Por otro lado, la RNBP invita a que a las 3 p. m., de manera simultánea, se compartan a través de los canales virtuales de las bibliotecas las lecturas en voz alta del texto 'Mis ajetreos en el novelar hispanoamericano: Eso que llamo yo', de Manuel Zapata Olivella,  disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/34VIyDR

Esta actividad tiene como propósito leer y conmemorar los 100 años del natalicio de este escritor colombiano y promulgar su obra y pensamiento, reconocidos por exaltar la identidad afrocolombiana de nuestro país.

 

Relatos de Mujer en el Día del Idioma

Como una manera de unirse a la celebración del Día del Idioma Español, la Dirección de Poblaciones a través de su estrategia digital #RelatosDeMujeres invita a las narradoras del país a leer y compartir un fragmento literario de su preferencia, que circulará el jueves 23 de abril en redes sociales y en la página web del Ministerio.

El propósito de esta estrategia digital es brindar canales de comunicación que se enriquezcan con contenidos culturales y literarios de mujeres colombianas. Los videos deben ser remitidos al correo [email protected] hasta este jueves 23 de abril antes del mediodía.

 

Le podría interesar: 'Relatos de Mujeres', estrategia digital para visibilizar mujeres colombianas

 

El Instituto Caro y Cuervo se une a la celebración

Por su parte, desde el Instituto Caro y Cuervo, con el fin de unirse a la celebración del Día del Idioma Español, se realizará una variada programación virtual a través de la plataforma Zoom, que inicia con palabras de la directora Carmen Millán, quien junto a Nacy Friedemann harán la presentación del libro ilustrado de Manuel Zapata Olivella El acordeón tras la reja. Luego se hará una lectura de uno de los cuentos del libro "Fábulas de Tamalameque" y una especial invitación a ver el video: Incluyente y profunda. La trayectoria vital de Manuel Zapata Olivella

Acto seguido, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, leerán tres de sus poemas y posteriormente se firmará el Pacto Canoa con Instituto Cervantes, el cual busca conformar una Red Panhispánica para la difusión y promoción internacional de la cultura en español.  Luego se presentará el concurso de cuento "Plantas | Palabras" donde niños, jóvenes y adultos podrán escribir acerca de los bosques, fauna y naturaleza.

La programación continúa con algunas lecturas y reflexiones acerca del lenguaje incluyente y otros temas de interés para los que buscan entender más acerca del idioma español.

La invitación es a que todos los interesados en disfrutar de las diferentes actividades virtuales para celebrar el Día del Idioma Español que tiene el Instituto Caro y Cuervo, se inscriban aquí y posteriormente se les enviará el enlace para conectarse el jueves 23 de abril desde las 09:00 de la mañana.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

 

Más información:

 

Kevin G. Carrascal P.

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Gladys Riaño Fernández

Coordinadora (E)

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia

www.mincultura.gov.co    


Cerrar X
Compartir con un Amigo