Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCauca-será-la-próxima-sede-de-los-Diálogos-Culturales-sobre-Economía-Naranja
2019-11-26

Cauca será la próxima sede de los Diálogos Culturales sobre Economía Naranja

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD68123801EAC46DFB260D3DC3D7AF6E2">Con estos encuentros MinCultura busca suscitar una reflexión estratégica sobre el tema, buscando que las bases de esta política sean socializadas, pero, sobre todo, alimentadas con la visión y la diversidad presente en cada región del país.
</div>

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2019 – El Ministerio de Cultura continúa su recorrido por el país para construir, de manera colectiva y consiente, la Política Integral de Economía Naranja. Esto es posible a través de la iniciativa Diálogos Cultural sobre los lineamientos de la política de Economía Naranja, que ha logrado reunir a más de 1.000 personas ya en su paso por las zonas de Llanos Orientales-Orinoquía, Caribe, Centro-Sur Amazonía, Eje Cafetero, Pacífico y el Archipiélago. 
 
El séptimo de estos encuentros regionales se llevará a cabo para el departamento del Cauca, en la Casa de la Moneda (Carrera 11 # 3-35) de la ciudad de Popayán, el próximo 11 de diciembre desde las 8:00 am. La asistencia, con inscripción previa en este enlace, es gratuita. 
 
En asocio con las entidades vinculadas al Consejo de Economía Naranja, y en esta ocasión con la Gobernación del Cauca, el Ministerio de Cultura se ha propuesto convocar en estos espacios a diversos actores de las artes y el patrimonio, de las industrias creativas, de las creaciones funcionales (medios digitales, diseño y publicidad) y a todos los sectores que hacen parte de la Economía Naranja. 

Estos son eventos propuestos en torno al diálogo y la reflexión, para que las bases de la política naranja sean socializadas y, sobre todo, alimentadas con la visión y la diversidad presente en cada región. La intención es recoger las necesidades y las ideas locales en torno al tema, así como explorar maneras conjuntas de poder materializarlas en el territorio.  
  
Las sesiones inician con una introducción que les permite a los asistentes ubicar mejor su relación con las diferentes líneas estratégicas de la política desde su cotidianidad y su quehacer. Luego, a través de su interacción en siete mesas de trabajo (Información, Inspiración, Inclusión, Industria, Integración, Infraestructura, Instituciones) los participantes sostienen conversaciones horizontales por medio de las cuales tejen propuestas y se identifican conjuntamente algunas de las principales necesidades del territorio. 
 
En Popayán la agenda incluirá la presentación de las bases de la Política de Economía Naranja por parte de Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, y las palabras de Óscar Rodrigo Campo Hurtado, Gobernador del Cauca.

Entre otras acciones fundamentales del gobierno nacional para desplegar la Política Integral de Economía Naranja en éste territorio, de manera coordinada con los agentes locales, Mincultura apoya el diseño de un plan maestro de trabajo con el Nodo de Economía Naranja de Popayán – Cauca, que le permitirá al departamento contar con una visión estratégica y enfocada en los sectores naranja con mayor vocación, esto con el fin de apalancar su desarrollo económico, social y cultural. De la misma se está brindando asesoría en el fortalecimiento de proyectos estratégicos en el territorio, para permitir una dinámica de trabajo colaborativa y de impacto inmediato entre las diferentes entidades. 

A propósito del desarrollo nacional de los encuentros de diálogo, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho ha explicado que, para que la cultura y la creatividad se conviertan en motor desarrollo social y económico de los territorios, es fundamental integrar todas las miradas, las experiencias y los conocimientos. “Nuestra política tiene enfoque territorial y diferencial, pues entendemos que la cultura es la esencia de un país que se transforma desde las regiones. Por eso emprendemos esta estrategia de diálogos culturales e invitó a que todo el sector y la ciudadanía atienda este llamado, asista y participe”.
 

Más sobre la Política Integral de Economía Naranja

La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades. 
 
Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios las diferentes vocaciones y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas. 
 
Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).
 
¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.
 
Más información:
 
Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Correo electrónico: [email protected]
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081