Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCasas-de-la-Cultura-en-el-Tolima

Ministro de Cultura inauguró dos Casas de la Cultura en el Tolima

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9C6AF9C873064C39B73ADE181CA124E8">● Más de 700 millones de pesos invirtió el Ministerio de Cultura para la construcción de la Casa de la Cultura de Carmen de Apicalá.</div>

●  El ministro de Cultura, Felipe Buitrago entregó dos certificados del Programa Nacional de Concertación.

Departamento del Tolima, 5 de marzo de 2021. El ministro de Cultura, Felipe Buitrago visitó este viernes el departamento del Tolima, donde inauguró las Casas de la Cultura de los municipios de Carmen de Apicalá y Melgar, que facilitarán el acceso a diferentes programas culturales y así consolidar la construcción de tejido social en los territorios.

La Casa de la Cultura de Carmen de Apicalá contó con una inversión del Ministerio superior a los 700 millones de pesos. Esto permitirá aumentar la oferta de tres a seis programas, tales como: artes musicales; instrumentación y danzas; pintura y manualidades; teatro y cine; exposiciones artísticas; fotografía y literatura, entre otras actividades lúdicas.

"Las Casas de la Cultura hacen parte de la estrategia de esta administración para alcanzar nuestro compromiso con el desarrollo creativo en las regiones. Con esta nueva estructura, niños, jóvenes y adultos podrán acceder a más programas en mejores condiciones", afirmó el ministro Buitrago.

La inversión realizada por el Ministerio permitirá que el número de beneficiarios aumente en más del 300 %, al pasar de 187 a cerca de 800 usuarios, gracias a la nueva oferta. Este esfuerzo por parte de la cartera de cultura concuerda con el objetivo de descentralizar, democratizar y reactivar el sector cultural en Colombia.

"La Casa de la Cultura será el escenario donde nuestros niños, niñas, jóvenes, adultos, así como personas de la tercera edad tendrán la posibilidad de cultivar su talento y formarse de manera integral en el campo de la cultura. Esta obra representa el esfuerzo por rescatar y brindar a todo el pueblo colombiano la posibilidad de preservar su identidad y costumbres", resaltó Germán Mogollón Donoso, alcalde de Carmen de Apicalá.


Entrega de certificados del Programa Nacional de Concertación

En Carmen de Apicalá, el ministro entregó dos certificados del Programa Nacional de Concertación. Uno de ellos fue otorgado al proyecto musical 'Fortalecimiento de una cultura de paz a través de la escuela de formación artística y cultural', y el otro al plan enfocado en el área de patrimonio 'Celebración de las LXXVIII ferias y fiestas'.

El monto de los certificados será destinado a consolidar programas presenciales, semipresenciales y/o virtuales de formación artística, cultural y de la economía naranja, con una duración mínima de cuatro meses, así como a actividades artísticas y culturales de duración limitada, como carnavales, ferias y fiestas.

"Carmen de Apicalá recibió dos reconocimientos del Programa Nacional de Concertación, que es el programa más importante del Ministerio de Cultura. Aquí en Tolima tuvimos una participación histórica y tuvimos reconocimientos en la mayoría de los municipios. Estamos muy contentos de ver que este plan cada día se democratiza y se descentraliza más", expresó el jefe de la cartera.
 
Seguido, el ministro se dirigió a Melgar para acompañar la apertura de la Casa de la Cultura del municipio, construida con recursos locales. Esta nueva estructura es una muestra del esfuerzo que han venido adelantando las autoridades municipales para la reactivación del sector y un importante paso en la materialización de la oferta institucional.

El Ministerio de Cultura acompañó a las autoridades locales en la consolidación de este proyecto, que busca erradicar la desigualdad, la inequidad y la inseguridad por medio de la cultura, la educación, el deporte, las artes, el folclor y la música. 



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081