Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
2013-10-28

Cartagena sede del “I Seminario Internacional sobre Recuperación y Protección de Bienes de Uso Público, Baldíos y Patrimoni

 
 
Compartir en:

 Con el propósito de analizar las problemáticas ante las ocupaciones ilegales de playas, litorales y otros bienes de uso público del país, la Procuraduría General de la Nación, realizará hasta el 30 de octubre este seminario.

El evento que se llevará a cabo en el hotel Almirante de la ciudad de Cartagena (Bolívar) pretende generar espacios para fortalecer las políticas públicas e identificar las estrategias más adecuadas para la recuperación y conservación de los bienes de uso público y de interés cultural en Colombia, a partir del conocimiento y análisis de experiencias exitosas y dificultades que plantearán expertos nacionales e internacionales, ya que se contará con conferencistas de ocho países (Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Países Bajos y Panamá).

En busca de promover y fortalecer políticas e identificar estrategias para la recuperación y conservación de los bienes de uso público e interés cultural, este seminario internacional desarrollará seis bloques temáticos en los que expertos nacionales internacionales abordarán en conferencias magistrales y mesas de trabajo temáticas como: 

• Estado actual de las ocupaciones ilegales de bienes de uso público y pérdida del patrimonio cultural en Colombia. 

• Políticas y estrategias exitosas de recuperación de bienes de uso público, baldíos y defensa de bienes de interés cultural en Colombia. 

• Experiencias internacionales: Políticas y estrategias de recuperación. (Con expositores de Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Países Bajos y Panamá).  

•   Análisis de casos puntuales en Colombia. 

• Construcción colectiva de agendas, iniciativas y convenios interinstitucionales e intersectoriales.

Este evento es organizado por la Procuraduría General de la Nación a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles, la Dirección General Marítima (Dimar), la Rama Judicial, el Consejo Superior de la Judicatura, la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC); y cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Según el reporte de la Dirección General Marítima (Dimar) se registran durante 2013 más de 28.500 familias que ocupan bienes de uso público, de los cuales el 82% son familias de pescadores que habitan viviendas palafíticas asentadas en su gran mayoría en los municipios de Buenaventura, Valle del Cauca; Tumaco, Nariño y en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena; y el 18% restante corresponde a construcciones permanentes, en múltiples casos grandes proyectos de vivienda o recreación. Sin embargo, el índice de recuperaciones no alcanza el 1%.

Adicionalmente, más de 105.000 bienes de uso público carecen de titulación o saneamiento, situación que los hace aún más vulnerables.

Mayor información

Oficina de Prensa

Procuraduría General de la Nación

[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081