Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCambio-climático,-tema-del-Seminario-Internacional-de-Paisaje-Cultural

Cambio climático, tema del Seminario Internacional de Paisaje Cultural

Imagen de la Bahía de Cartagena con el nombre del seminario
 
Imagen oficial del Seminario Internacional de Paisaje Cultural ‘Paisajes que construyen paisajes’
Compartir en:

 <div class="ExternalClass660D6DB514F04233ACB0BA35680C655A">● La predicción y gestión de los efectos del cambio climático en el patrimonio, experiencias exitosas y generación de instrumentos jurídicos internacionales para su prevención y mitigación harán parte de las temáticas del encuentro.</div>


  • La cita para la segunda fase de este encuentro será los días 23 y 24 de marzo, de 2 a 5 p. m., hora de Colombia.

     
  • El evento será virtual y los interesados podrán inscribirse a partir de este viernes 19 de marzo en www.fortificacionescartagena.com.co

     
  • La predicción y gestión de los efectos del cambio climático en el patrimonio, experiencias exitosas y generación de instrumentos jurídicos internacionales para su prevención y mitigación harán parte de las temáticas del encuentro.

     
  • En esta edición participan científicos y expertos nacionales e internacionales de Ecuador, Italia, México, Reino Unido y Puerto Rico.
     


Cartagena de Indias, 18 de marzo de 2021- 'Cambio climático, patrimonio cultural y comunidad' será el eje temático de la segunda fase del I Seminario Internacional de Paisaje Cultural 'Paisajes que construyen paisajes', una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia con el apoyo de la Escuela Taller Cartagena de Indias y la Universidad Externado de Colombia.

La realización del encuentro responde a una de las temáticas de mayor impacto para el patrimonio mundial en la actualidad, de acuerdo con la Unesco. El cambio climático se ha convertido en una de las mayores amenazas para las manifestaciones culturales materiales e inmateriales, puesto que puede afectar atributos como su valor universal excepcional, su integridad, así como, potencial de desarrollo económico y social a nivel local.


El seminario propone durante los días 23 y 24 de marzo abordar de la mano de expertos y científicos, experiencias sobre el rol de las instituciones internacionales y las políticas públicas, propuestas metodológicas para la evaluación de impactos, monitoreo y seguimiento de amenazas, así como planes de mitigación, que permitan contribuir a la reducción del riesgo de desastres, preservar los valores del patrimonio y mejorar las capacidades de adaptación de las comunidades.

Asimismo, plantea el análisis de las problemáticas generadas a partir del cambio climático en el contexto de los paisajes culturales, los cuales, representan un campo de estudio emergente y de gran valor patrimonial, puesto que, sintetizan el acervo patrimonial de una comunidad y evidencian grandes potenciales para el desarrollo territorial y el incremento de la calidad de vida de las poblaciones.

El paisaje cultural ha sido definido por la UNESCO como "la representación combinada de la labor de la naturaleza y el hombre". Dentro de las principales características de un paisaje cultural están el alto valor estético, el carácter histórico, la organización y estructura, y su valor tangible e intangible.

Entre los invitados se encuentra Andrew S. Potts, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Patrimonio del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y Ángela Patricia Arias Benavides, exministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador y Miembro del Consejo de Administración de la Red Internacional Climate Heritage.

También participarán la doctora Milagros Flores Román, quién ejerció como presidenta del Comité científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar (Icofort) entre el 2008 y el 2019.

Los Planes de Conservación de las Fortificaciones brasileñas, del Centro Histórico de Quito y del 'Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila' de México, harán parte de la agenda de estudio del seminario.

Los interesados en participar en la segunda jornada del Seminario podrán inscribirse, a partir del viernes 19 de marzo de 2021, en www.fortificacionescartagena.com.co para ingresar en el aula virtual o seguir la transmisión a través de las cuentas en Facebook @Fortificacionescartagena @arquex @uexternado.estudiosdelpatrimoniocultural e @ipcccartagena.

 

Más sobre el I Seminario Internacional de Paisaje Cultural

En esta segunda jornada continuará el intercambio de experiencias y reflexiones en torno al concepto 'Paisaje cultural' que se inició en noviembre de 2020 (ver videos primera jornada).

El I Seminario de Paisaje cultural se enmarca en la investigación para la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Paisaje Fortificado de la Bahía de Cartagena de Indias, que viene desarrollando el Ministerio de Cultura a través de la Escuela Taller Cartagena de Indias desde el 2018.

Adicionalmente, fortalece el liderazgo de Colombia en la región gracias a la declaratoria obtenida en el 2011 del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) como Patrimonio Mundial de la Unesco.    


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081