Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCNCu-destaca-estrategia-territorial-que-implementa-Mincultura-en-el-país
2016-12-05

CNCu destaca estrategia territorial que implementa Mincultura en el país

 
Consejo Nacional de Cultura. Fotografía: Jaime Acuña Lezama @jacunalezama
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3402CD6FCBFE4AC68335EF77DCA56568">En 2017 el Consejo Nacional de Cultura -CNCu- se enfocará en los 20 años de la Ley General de Cultura, la formulación de lineamientos  de política para los espacios de participación y la relación cultura y construcción de paz.</div>

Los días 24 y 25 de noviembre, en Bogotá, se dieron cita 18 consejeros de diferentes sectores culturales para la realización de la I Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Cultura, convocada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Fomento Regional -Secretaría Técnica del CNCu-. 

En esta sesión participaron representantes de los siguientes sectores: Literatura, Cinematografía, Música, Artes Visuales,  Teatro y Circo, Danza, Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios, Fondos Mixtos de Promoción de la Cultura y las Artes, Secretarias Técnicas de los Consejos departamentales y distritales de Cultura, Academia Colombiana de Historia, Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Red Nacional de Museos, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Patrimonio Inmaterial, Sistema Nacional de Archivos, Colegio Máximo de las Academias, el Departamento Nacional de Planeación –DNP- y el Ministerio de Educación. 

La agenda de la reunión incluyó entre otros temas, la información sobre la asesoría y acompañamiento por parte de la Dirección de Fomento en la formulación del componente cultural de los planes de desarrollo del periodo 2016-2019 de los departamentos, distritos, ciudades capitales y 1000 municipios priorizados.

Mónica Ingerí Therrien, Consejera de Patrimonio Inmaterial, se refirió a la Estrategia Territorial, y consideró que “fue una labor exitosa, que he podido comprobar visitando varias zonas del país. Se observa un fortalecimiento dentro de las instituciones y una presencia de funcionarios más preparados y que son interlocutores efectivos para quienes llegamos a trabajar en regiones”. 

Según, José Ignacio Argote, Director de Fomento Regional de MinCultura, “la convocatoria al sector fue amplia y acertada. Cabe destacar que la mayoría de los consejeros valoraron el trabajo que viene realizando el Ministerio de Cultura en las regiones por medio de la estrategia territorial, señalando que este es un efectivo acompañamiento en el terreno que garantiza, no solo una presencia desde el Estado, sino el conocimiento de primera mano de la situación del sector cultural a nivel nacional”. 


Para el 2017 el Consejo incorpora en su plan de trabajo, el desarrollo de acciones en los siguientes temas: 

1. Formular lineamientos de política para los espacios de participación.
2. Formular lineamientos de política sobre cultura y construcción de paz.

Finalmente, con motivo de los 20 años de La Ley General de Cultura (ley 397 de 1997), los consejeros se proponen reflexionar, revisar y discutir la pertinencia de esta normativa para las dinámicas actuales del sector.

Sobre el Consejo Nacional de Cultura

El artículo 58 de Ley 397 de 1997 crea el Consejo Nacional de Cultura como órgano asesor del Ministerio de Cultura con las siguientes funciones:

Realizar recomendaciones para el cumplimiento de planes, políticas y programas.
Sugerir las medidas para la protección del patrimonio y el estímulo y fomento de la cultura y las artes.
Conceptuar sobre los aspectos que le solicite el Gobierno Nacional.
Asesorar el diseño, formulación e implementación del Plan Nacional de Cultura.
Vigilar la ejecución del gasto público. 

Para mayores informes, comuníquese con:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081