Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBibliotecas-y-museos-están-recorriendo-Colombia
2019-11-20

Bibliotecas y museos están recorriendo Colombia

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass419DC8686EF54609A7C52BF7FE793A22">Miles de colombianos de las zonas rurales del país han logrado tener acceso a la lectura y procesos de apropiación social de patrimonio cultural a través de las Bibliotecas y Exposiciones Itinerantes. </div>

Bogotá, D. C., 20 de noviembre de 2019 – Con las itinerancias de museos y bibliotecas que desarrolla el Ministerio de Cultura en las regiones del país, el Gobierno Nacional le apuesta incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana, y a llevar a los territorios contenidos artísticos e históricos que aporten a la formación integral, la cohesión social y el fortalecimiento de la identidad nacional.

 En esta nota le contamos cuáles son las acciones que se han desarrollado para aumentar las oportunidades de creación, circulación y acceso a la cultura, las artes y el patrimonio en los territorios.


Museos en las regiones

En alianza con el Banco de la República, el Ministerio de Cultura desarrolla el Programa de Exposiciones itinerantes para dar a conocer parte del patrimonio cultural colombiano en municipios y ciudades del país que, si bien no tienen acceso regular a estos contenidos, sí tienen las condiciones necesarias para su debida exhibición.

Le puede interesar: MinCultura fortalece el desarrollo en los territorios

 

La estrategia está conformada por una exposición temporal del Museo Nacional de Colombia, una sala didáctica de los Museos Colonial y Santa Clara, junto a una maleta viajera de los museos de la Independencia - Casa del Florero y la Casa Museo Quinta de Bolívar, todos adscritos a MinCultura. A la fecha 8.598 colombianos han podido disfrutar y vivir de todas estas muestras y actividades culturales.

Desde el momento de la implementación, estas exposiciones visitaron el municipio de Girardot (Cundinamarca), y luego los centros culturales del Banco de la República en Honda e Ibagué.

Se trata de exposiciones temporales, gabinetes de artes gráficas, muestras de las colecciones de arte e historia, exposiciones que apoyan el reconocimiento y visibilización de grupos étnicos y sectores sociales vulnerables, y exposiciones que incentivan el conocimiento de la actividad de los museos.

Continuando su recorrido por los territorios del país, el 15 de noviembre todos los componentes de la estrategia se desplazaron a las bibliotecas públicas de los municipios de Baranoa (Atlántico) y Susa (Cundinamarca). Posteriormente se espera que lleguen a Inírida, capital del departamento de Guainía y para finalizar el año durante el mes de diciembre llegarán al centro cultural del Banco de la República de Florencia, Caquetá.

Gracias a la estrategia los colombianos pueden conocer la vida y obra de personajes sobresalientes de la historia del país, así como investigaciones sobre las colecciones que albergan el Museo Nacional y otras instituciones. Estas muestras iconográficas compuestas por afiches, una cartilla que amplía y complementa la información, llegan ahora de manera gratuita a las bibliotecas públicas, casas de cultura, alcaldías y museos de todos los municipios de Colombia.

Lea también: Acciones para un país pluriétnico y multicultural 

Sala Didactica 2_opt.png
Foto:MinCultura 

Asimismo, las Salas Didácticas Itinerantes de los museos Santa Clara y Colonial son una herramienta que propicia el aprendizaje y la construcción de un nuevo conocimiento mientras el público se divierte. Es un servicio que consiste en el préstamo, hasta por tres semanas y sin ningún costo, de una maleta que contiene rompecabezas para armar en grupo, elementos para organizar improvisaciones teatrales con disfraces o para presentar una obra de teatro con títeres. También incluyen juegos para agilizar la memoria adivinando personajes, juegos de destreza manual en las que el participante puede armar su propio personaje de papel en 3D, y ¡muchas actividades más!


Salas didacticas_opt.png

Foto: MinCultura 

Si cualquier institución académica o cultural está interesada en el préstamo de la Sala Didáctica Itinerante, debe diligenciar el formato de solicitud con previa verificación de las fechas disponibles con el área de Educación y Cultura de los museos.


Para sentirse más colombiano que nunca

Maleta_opt.jpg

Foto: MinCultura 

Las Maletas Viajeras de los museos de la Independencia – Casa del Florero y la Casa Museo Quinta de Bolívar ofrecen herramientas pedagógicas diseñadas para quienes no tienen la posibilidad de acercarse al espacio físico de los museos y para los que quieran utilizarlas como un complemento en el aula de clase de las instituciones educativas del país. Estas maletas contienen juegos, mapa, kárdex, un hilo de la historia, personajes y fichas para la Expedición corográfica, botánica o ALEC (Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia). 


Maletas Viajeras_opt.jpg

Foto: MinCultura 


Seguro le interesa: Colombia cuenta con más espacios para la cultura 

Con estas maletas se puede construir y deconstruir los conceptos de Independencia, Libertad y Ciudadanía a partir de experiencias plásticas, sensoriales, literarias, narrativas, entre otras, que propicien pensamientos críticos y reflexivos. Además, establecer narrativas de la historia que evoquen, rememoren, conmemoren, reconstruyan o resignifiquen los contextos históricos nacionales y locales. También brindan herramientas o metodologías pedagógicas de interpretación y comprensión de la cronología de los hechos históricos.

Estos kits didácticos trasladan a los territorios los contenidos de estos museos que funcionan en Bogotá, al tiempo que permiten acercar a los públicos a los conceptos de territorio, patrimonio e identidad.

El préstamo de las Maletas Viajeras es gratuito para museos, bibliotecas, centros culturales o colegios. Para solicitarla se debe diligenciar el formato de inscripción y solicitud.  Luego de imprimirlo debe hacerlo firmar por el director, rector, coordinador o la persona a cargo de la institución educativa o cultural que hace la solicitud, y enviarlo al correo [email protected] 

Bibliotecas Rurales Itinerantes: una apuesta para construir un país de lectores

Con la misión de movilizar procesos comunitarios y ampliar la oferta de proyectos bibliotecarios en zonas rurales del país, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en el 2019 escogieron las primeras 150 bibliotecas públicas que llevaran sus servicios a las veredas y corregimientos de 25 departamentos del país.

No deje de leer: Estas son las primeras 150 bibliotecas seleccionadas para llevar sus servicios a las zonas rurales

Se trata de la primera fase del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, el cual busca fomentar el hábito de lectura, construir tejido social y fortalecer la identidad cultural, y liderazgo comunitario en los territorios más apartados de Colombia.

"Con este nuevo programa buscamos impulsar el acceso temprano a la cultura en los territorios, conectando la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con servicios de bibliotecas rurales itinerantes en 600 corregimientos del país. Nuestro propósito es fortalecer la lectura en la ruralidad, como uno de los ejes principales para el desarrollo integral de todos los colombianos, generando procesos comunitarios que permitan la construcción de equidad", señaló la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

 


Con esta estrategia se espera que en 2022 se incremente el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros leídos al año a 4.2 libros (en el grupo de 5 a 11 años), y de 4.2 a 4.4, en la población mayor de 12 años.

De su interés: Más de $113 mil millones ha otorgado MinCultura a gestores, artistas y proyectos culturales

El programa, que es una de las apuestas culturales del Plan Nacional de Desarrollo 2018 2022 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad' y una de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', facilitará el acceso a información, la creación de contenidos locales y la promoción de la oralidad y la cultura escrita, en reconocimiento de los territorios rurales, de sus conocimientos y memorias locales.

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán próximamente la dotación de colecciones en diversos formatos con enfoque rural, un kit tecnológico que incluirá un computador, tres tabletas, una grabadora periodística, un video proyector, sistema de audio y disco duro.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:


Kevin G. Carrascal P.
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1253

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081