Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBibliotecas-públicas-del-país-se-unen-a-la-semana-de-los-pueblos-indígenas1
2019-08-05

Bibliotecas públicas del país se unen a la semana de los pueblos indígenas

 
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4382ED84E37B49F1B6C42BBAEF3BF1A2">Con Maratón documental, conversatorios, lecturas en voz alta y un ciclo en homenaje a Brian Moser, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se unen a la celebración.</div>

Bogotá, D. C., 5 de agosto julio de 2019 - Reconocer las visiones culturales de los pueblos ancestrales y resaltar su identidad cultural desde la importancia de la diversidad lingüística como Patrimonio Inmaterial que aporta a la construcción de la nación es el objetivo de la Semana de los Pueblos Indígenas que se conmemora en todo el país, del 5 al 9 de agosto.

Esta conmemoración tiene sus antecedentes en la resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994 de la ONU, en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del mundo, el 9 de agosto de cada año se conmemore el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

El Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, como lugar que conserva la memoria del país y refleja su identidad, se une a la conmemoración con una serie de actividades que incluyen maratón documental, ciclo de charlas y un encuentro con el geógrafo, geólogo y documentalista inglés Brian Moser. 

La programación inicia el lunes 5 de agosto con la proyección de cuatro piezas fílmicas sobre las realidades de los indígenas colombianos: ‘Airumakuchi’, y el tema de  la cacería responsable en comunidades indígenas; ‘Mu drua’, un descubrimiento de la vida de la comunidad indígena Embera; ‘Niños caminantes del Chocó’, una mirada a la vida cotidiana de niños indígenas del Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, que deben caminar cuatro horas cada día para ir a la escuela y ser educados en una cultura diferente; y ‘Nacimos el 31 de diciembre’, una mirada a la comunidad wayúu que emprende una lucha por recuperar sus nombres verdaderos, luego de los abusos de un grupo de políticos.

El martes 6 de agosto inicia el ciclo ‘Brian Moser: recuerdos de una leyenda viva’, con la presentación del documental ‘Pirá-Paraná’, en el que el antropólogo sigue los pasos de las comunidades indígenas Makuna que habitan el río Pirá-Paraná, mostrando sus increíbles vidas, sus rituales y sus costumbres. 

Ese mismo día se realizará el conversatorio ‘Las luchas de Quintín Lame’ con José Navia Lame, cronista, periodista, profesor de la Universidad del Rosario y tres veces ganador del Premio Simón Bolívar, quien hablará sobre Quintín Lame, una leyenda de la historia colombiana, defensor de los derechos indígenas y autor del libro ‘En defensa de mi raza y otros textos, recientemente reeditado por la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, de la Biblioteca Nacional de Colombia, en su colección digital. 

El jueves 8 de agosto se proyectará el documental ‘La guerra de los dioses’, de Brian Moser, en el que registra la lucha entre católicos y protestantes por ganarse la fe de los indígenas Tukano.

La programación de la Semana de los Pueblos Indígenas en la Biblioteca Nacional de Colombia concluirá el viernes 9 de agosto con el documental ‘Los últimos Cuiva’ y la charla con Brian Moser (1935), geógrafo, geólogo y documentalista inglés, considerado uno de los más importantes investigadores extranjeros que ha pasado por Colombia. 

Moser llegó al país a finales de la década del cincuenta y, junto al antropólogo Donald Tayler, se dedicó a conocer y documentar distintas regiones donde hubiera grupos indígenas amenazados por la presencia del hombre blanco. Sus documentales han recibido múltiples premios internacionales y se han convertido en objeto de culto. En este encuentro, Moser contará a los asistentes los secretos de su trabajo en una Colombia desconocida. 

Bibliotecas Públicas se unen a la conmemoración 

Las 1.524 bibliotecas públicas del país, adscritas a la Red Nacional, se suman a la programación con actividades que se extenderán durante todo el mes de agosto.
‘Leamos en voz alta nuestra literatura indígena’ será el espacio para que las comunidades y usuarios de las bibliotecas públicas reflexionen y se acerquen a los saberes y las literaturas indígenas, a través de textos sobre estas comunidades y otros escritos en lenguas originarias. Además, se propiciarán espacios para la narración oral y la conversación sobre la cultura, los relatos y las comunidades indígenas del país. 

Estas jornadas, en el marco del programa ‘Palabra tomada’, contarán con las diferentes colecciones bibliográficas y digitales con los que cuentan las bibliotecas públicas del país, como la Biblioteca Básica de Pueblos Indígenas de Colombia y la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana en la que podrán leer en línea o descargar en formato PDF, diversos  títulos de Literatura Indígena.

El 16 de agosto se llevará a cabo el conversatorio ‘Bibliotecas, memorias y oralituras indígenas’ en el Centro de Memoria y Biblioteca de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicado en territorio de la comunidad de Simonorua.

Este encuentro contará con la participación de bibliotecarios públicos indígenas de los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar en torno al papel de las bibliotecas con relación a la construcción de memoria y circulación de las oralituras indígenas. 
Además, se llevará cabo el Ciclo Nacional de Cineforos en Bibliotecas Públicas del país, los jueves 15, 22 y 29 de agosto, a las 5:00 p. m., con la proyección en simultánea de 3 producciones audiovisuales indígenas contenidas en la plataforma Cinescuela: ‘Alma y sonido, uno serán’; ‘Mu Drua’ y ‘Reflejos de un desencuentro’.

Finalmente, del 12 al 31 de agosto, y gracias a la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se llevarán a cabo Sesiones de lectura en voz alta de literatura indígena por los grupos de lectores voluntarios de las bibliotecas públicas.

Estos serán espacios dedicados a visibilizar las colecciones de literatura indígena disponibles para diversos grupos poblacionales, en las colecciones físicas y digitales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, como Colección de territorios narrados, Colección Ministerio de Cultura de los Pueblos Indígenas, Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, Maguaré y la Colección: agua, viento y verdor.

Todas las actividades y las experiencias de la Semana de los Pueblos Indígenas se compartirán en las redes sociales con la etiqueta #MiLenguaMiMemoria.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Fredy Ávila Molina
Comunicaciones 
Biblioteca Nacional de Colombia
Correo electrónico: [email protected]  
Celular: 313 456 6554
Tel.: (57-1) 3 816464 Ext.: 3181

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081