Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBibliotecas-Públicas,-escenarios-para-la-transformación-social
2013-10-15

MinCultura invita al foro Bibliotecas Públicas, escenarios para la transformación social

 
 
Compartir en:

 La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, presidirá el foro ''Bibliotecas públicas, escenarios para transformación social''

Con el fin de analizar cuál es el papel de las bibliotecas públicas en la transformación social del país y cuáles son los mecanismos para su sostenibilidad, el Ministerio de Cultura y Semana realizarán el foro Bibliotecas Públicas, escenarios para transformación social, este miércoles 16 de octubre en el Hotel Sheraton, de Bogotá. El evento será transmitido de manera simultánea vía streaming a través de la páginas web: www.mincultura.gov.co y www.bibliotecanacional.gov.co
 
¿Cómo contribuyen las bibliotecas a cerrar las brechas sociales?, ¿por qué se debe invertir en las mismas?, ¿cuál es su aporte en los propósitos del Gobierno en educación y cultura?, ¿cómo se promueve el desarrollo de la primera infancia desde las bibliotecas? y ¿cuál es su contribución en la industria editorial y gráfica?, son algunas de las preguntas que se debatirán a lo largo de esta jornada.
 
Junto con la Ministra de Cultura, quién presentará los avances y retos del ‘Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento’, en lo que se refiere al fortalecimiento de las bibliotecas públicas del país, también harán parte del Foro el director del Grupo de Tecnología y Cambio Social de la Universidad de Washington, Chris Coward; el coordinador Nacional del Programa BiblioRedes de Chile, Alberto Gil; el  gerente del Fondo de Cultura Económica, Juan Camilo Sierra; la directora ejecutiva de la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura), Carmen Barvo, María del Rosario Escobar, Secretaria de Cultura ciudadana de la Alcaldía de Medellín, y la poeta y escritora, Piedad Bonnett, quien estará a cargo de realizar una presentación sobre la contribución de este tipo de espacios al bienestar de las comunidades.
 
Entre el 2003 y el 2010 el Ministerio adelantó el ''Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas'', que centró sus acciones en dotar a 1.102 municipios del país con al menos una biblioteca pública que contara con una colección de 2.300 títulos de buena calidad.  Sin embargo, buena parte de ellas no se renovaron ni ampliaron.
 
Por esta razón, y con el fin de mejorar los indicadores de lecturabilidad que ponen a Colombia por debajo de países como Argentina, Chile y Uruguay, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos puso en marcha el ''Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento''. Entre otras estrategias que se adoptaron para lograr incrementar los índices de lectura fue fortalecer las Biliotecas Públicas, incrementar sus colecciones y mantenerlas actualizadas.
 
A través de la Ley 1379 de 2010, los servicios bibliotecarios se convirtieron en un servicio público al que los colombianos tenían derecho de acceder de manera permanente y gratuita. En este marco, el Gobierno Nacional avanza en el fortalecimiento de la ''Red Nacional de Bibliotecas Públicas'', con el fin de incentivar que las autoridades departamentales y municipales incluyan dentro de sus planes de desarrollo la política de bibliotecas y así lograr que las comunidades rurales, indígenas y afros, entre otras, tengan acceso a las mismas.
 
Actualmente, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas articula e integra más de 1.400 bibliotecas públicas estatales y sus servicios bibliotecarios en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.
 
La creación de espacios adecuados para el desarrollo y disfrute de la lectura en municipios que no cuentan con infraestructura cultural y cuyos habitantes, en muchas ocasiones, han sido víctimas del conflicto armado, es una de las acciones que se han adelantado en el marco de Leer es mi cuento. Es así como al finalizar el año 2014 se habrán entregado 100 nuevas Bibliotecas Públicas en 100 municipios de Colombia, 18 centros culturales y 7 casas de cultura.
 
También se han adelantado acciones para dotar de computadores y ampliar la conectividad de las bibliotecas públicas, con el fin de mejorar su capacidad de gestión así como la formación técnica de los bibliotecarios, además de firmar un Convenio con la Fundación Bill & Melinda Gates para la formación, dotación, uso y apropiación de las tecnologías de la información en este tipo de espacios.
 
''La meta es que en 2014 contemos con un libro por niño entre 0 y 6 años en todas las bibliotecas públicas, de manera que se fortalezcan e incrementen sus colecciones a la par de mantenerlas actualizadas, con el fin de que las bibliotecas de cada municipio de Colombia presten servicios de calidad para toda la población'', asegura en tal sentido la Ministra Garcés.
 
Fecha: 16 de Octubre / Hora: 7:30 a.m. a 12:30 p.m. / Lugar: Hotel Sheraton Bogotá, Calle 25 B No 69 C 80. Mayores informes: www.forossemana.com. En Twitter: @ForosSemana @mincultura
 
Agenda académica (Sujeta a cambios)
 
7:30 a.m. a 8:00 a.m.
Registro
 
8:00 a.m. a 8:20 a.m.
Instalación a cargo de Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura y Sandra Suárez Pérez, Directora de Foros Semana
 
8:20 a.m. a 9:20 a.m.
Panel I. Lectura y bibliotecas: medio para la inclusión social
 
Moderadora: Lina Zuluaga. Editora de desarrollo de contenidos de Revista SEMANA.
 
Conferencista internacional: Chris Coward. Director del grupo de tecnología y cambio social de la
universidad de Washington (Estados Unidos).
 
Conferencistas nacionales: Mauricio Reina, Investigador asociado de Fedesarrollo; Jorge Orlando Melo. Columnista y docente de la universidad Jorge Tadeo Lozano.
 
9:20 a.m. a 9:35 a.m.
Preguntas y conclusiones
 
9:35 a.m. a 10:35 a.m.
Panel II. Promoción del desarrollo desde las bibliotecas: gobierno local, nacional y sector privado.
 
Moderadora: Lina Zuluaga. Editora de desarrollo de contenidos de Revista SEMANA.
 
Conferencista internacional: Alberto Gil. Coordinador Nacional del Programa BiblioRedes de Chile.
 
Conferencistas: María del Rosario Escobar, Secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín; Juan Darío Velásquez, representante de la Fundación BiblioTEC.
 
10:35 a.m. a 10:45 a.m.
Preguntas y conclusiones
 
10:45 a.m. a 11:15 a.m.
Mesa café
 
11:15 a.m. a 12:05 p.m.
Las bibliotecas, compromiso de todos
 
Moderadora: Marianne Ponsford, Directora de la revista ARCADIA
 
Conferencista: María Fernanda Campo, Ministra de Educación Nacional.
 
Panelistas: Juan Camilo Sierra, Gerente del Fondo de Cultura Económica; Carmen Barvo, Directora ejecutiva de la
Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura).
 
12:05 p.m. a 12:15 p.m.
Preguntas y conclusiones
 
12:15 p.m. a 1:00 p.m.
Presentación: contribución de las bibliotecas al bienestar de las comunidades.
 
Conferencista: Piedad Bonnett. Poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria.
 
Mayores informes:
Ministerio de Cultura
Juan Carlos Millán Guzmán
Periodista cultural
Cel. 311 878 67 43 – 3424100 exts. 1254 - 1252
​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081