Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBibliotecas-Fronterizas-en-concierto-para-los-niños-y-niñas-de-Colombia-y-Ecuador
2013-11-07

Bibliotecas Fronterizas en concierto para los niños y niñas de Colombia y Ecuador

 
 
Compartir en:

 La literatura y la música en la primera infancia unirán este miércoles 6 de noviembre, por primera vez, a los niños y niñas de Colombia y Ecuador.

Con el objetivo de estrechar los lazos de hermandad entre los dos países y de integrar el trabajo de los Bibliotecarios, tanto colombianos como Ecuatorianos, que adelantan sus labores en la zona de frontera, así como extender los alcances del Plan Nacional de Lectura y escritura, Leer es mi cuento, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en unión con el Sistema Nacional de Bibliotecas de Ecuador (SINAB), con el apoyo de la Biblioteca del Banco de la República en Ipiales, dan continuidad  a las acciones conjuntas del programa “Bibliotecas Fronterizas”.
 
Esta iniciativa reúne  a Bibliotecas del Departamento de Nariño, ubicadas en San Juan, Guachucal, Ipiales, Chiles, Tallambí y La Victoria. Del vecino País del Ecuador, hacen parte las Bibliotecas: La bonita/ El Eno, Tulcán, Lumbaqui, Shushufindi,Tufiño, El Carmelo, Julio Andrade, Lago Agrio, El Chical y Gonzalo Pizarro/El Reventador.
 
En estas Bibliotecas, se desarrollará el Taller La Música de las Palabras: La literatura y la música en la primera infancia, con el objetivo de formar hábitos lectores desde la primera infancia a través de la música y la literatura infantil, acercar a bibliotecarios, docentes y padres de familia a propuestas musicales como una herramienta alternativa para formar lectores, divulgar las tradiciones populares creando sentido de identidad cultural y pertenencia, además de construir propuestas pedagógicas de manera colectiva, utilizando la expresión artística para sensibilizar a los niños y estimular sus hábitos de escucha y capacitar multiplicadores.
 
Estos Talleres prácticos permiten explorar las posibilidades creativas que ofrece la música, además de descubrir cómo la literatura y el sonido se vinculan de distintas maneras, incluyendo juegos y ejercicios para redescubrir el legado oral que cada persona lleva consigo en su memoria, así como el desarrollo de propuestas donde la lectura y la música van de la mano, estudiando algunas posibilidades creativas para involucrar el canto y los juegos a la hora de leer álbumes de imágenes, cuentos maravillosos y textos de los autores contemporáneos.
 
La segunda actividad del programa incluirá un concierto, el próximo 6 de noviembre, en el Teatro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión de Tulcán (Ecuador), a cargo de María del Sol y el grupo CantaClaro, al que asistirán niñas y niños de los dos países, en el que se destacará la importancia y el aporte de la música y la literatura en la primera infancia.
María del Sol es pedagoga preescolar con especialidad en temas relacionados con la música y literatura para niños. Empezó actuando en los programas de televisión al lado de su abuela, para luego adentrarse en el mundo del canto, el baile, la música y la literatura. Así, ha hecho parte del equipo de trabajo de instituciones educativas y culturales dedicadas al fomento de la lectura y a la expresión artística como la Librería y el Taller Espantapájaros, Taller de Talleres, Malaquita, entre otras.
 
Incursionó en la música para niños como guionista y narradora del grupo de música infantil Todos Podemos Cantar y Contar, dirigido por Hitayosara Ojeda y Rafael Peralta. Dirige la agrupación CantaClaro, que con su primer trabajo discográfico y editorial llamado Sana que Sana, en el año 2002 fue premiado por la X Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (TRIMALCA - UNESCO), como obra seleccionada dentro de la categoría de Música para niños, por su aporte a la educación.
 
Han realizado recitales en países Uruguay, Argentina y España. En el 2008 se lanza la colección María del Sol, música y libros para la familia, en coedición con la editorial Alfaguara, siendo la directora, escritora y editora.
 
¿Dónde y cuándo?
La Música de las Palabras: La literatura y la música en la primera infancia
María del Sol y CantaClaro en Concierto para los niños y niñas de Colombia y Ecuador.
Noviembre 6 de 2013.
Hora: 9:30 a.m.
Lugar: Teatro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión -Tulcán (Ecuador)
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081