Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBiblioteca-pública-de-Ipiales-obtiene-el-Premio-Nacional-'Daniel-Samper-Ortega'-2019-
2019-11-13

Biblioteca pública de Ipiales obtiene el Premio Nacional 'Daniel Samper Ortega' 2019

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass37BBA29EDD9F48A5AA80EEC15901DA01">La Biblioteca Pública Casa de la Cultura, ubicada en Ipiales (Nariño), es la ganadora de la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega', que conceden el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.</div>

  • El Premio otorgó tres reconocimientos especiales a las bibliotecas públicas de Paipa (Boyacá), Florencia (Cauca) y Mapiripán (Meta). La Biblioteca Pública Piloto de Medellín fue declarada fuera de concurso. 
  • Las cuatro bibliotecas premiadas recibirán en total 110 millones de pesos destinados a su fortalecimiento.  Además, los cuatro bibliotecarios seleccionados adelantarán una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona (España).

Bogotá, D. C., 13 de noviembre de 2019 - Por su amplio desarrollo cultural y por promover la  identidad de su región mediante diferentes acciones artísticas en un diálogo que congrega a niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores, así como sus exitosos programas de extensión bibliotecaria, la Biblioteca Pública Casa de la Cultura, del municipio de Ipiales (Nariño), fue declarada como la ganadora de la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega', otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Para el jurado del Premio, conformado por los escritores y gestores culturales Beatriz Helena Robledo, Graciela Prieto y Hugo Jamioy, el valor de la Biblioteca Pública Casa de la Cultura de Ipiales radica en su propia evolución, al pasar de ser una casa de la cultura con un reducido espacio para los libros, a ser la biblioteca la que impulsa acciones culturales. 

“Su amplio desarrollo cultural involucra elementos de la identidad regional de Nariño, que tienen que ver con las prácticas tradicionales de sus habitantes, a las que se les imprime un alto grado de acción artística gracias a las habilidades que se fortalecen desde la biblioteca relacionadas con la música, cinematografía, dibujo artístico, danza, narrativa, poesía y gastronomía. Las fronteras de la biblioteca no están cercadas por muros que limitan su acción: lecturas poéticas en cárceles, rondas y lecturas infantiles que se roban la atención de los niños en las jornadas de trabajo junto a sus padres en las plazas de mercado, la valoración y apoyo a las bibliotecas de los resguardos indígenas, son algunos de sus exitosos programas de extensión”,  destaca  el acta de premiación.

 




Como ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega', la Biblioteca Pública Casa de la Cultura de Ipiales recibirá por parte del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) destinados a su fortalecimiento. Por su parte, las bibliotecas de Mapiripán (Meta), Paipa (Boyacá)Florencia (Cauca) recibirá, cada una, un estímulo de veinte millones de pesos ($20.000.000), para su fortalecimiento.  Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios seleccionados viajarán a principios de diciembre a la ciudad de Barcelona (España) donde realizarán una pasantía en la Red de Bibliotecas de esa ciudad.

El acto de premiación contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, quien destacó el liderazgo y compromiso de los bibliotecarios públicos finalistas. “Desde el  Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia celebramos el trabajo comprometido, continúo y riguroso de las bibliotecas y los bibliotecarios públicos, quienes inciden cada día en la transformación de las comunidades en todo el territorio nacional, contribuyendo a que Colombia sea un país de lectores”.

Además, el jurado entregó reconocimientos especiales a la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán (Meta), a la Biblioteca Pública Rafael Bernal Jiménez, del municipio de Paipa (Boyacá), y a la Biblioteca Pública Municipal de  Florencia (Cauca).

Premio bibliotecas 2.jpg

De la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán (Meta), el jurado resaltó la evolución de esta biblioteca. “Nació de una caja de libros asentada en el único parque de esta tierra lejana. Por allá en 1998, Mapiripán estaba inmersa en una situación de violencia extrema, donde la vida no se podía comparar con un libro. Gracias a la acción de bibliotecarios comprometidos, el libro se volvió inspiración de la vida. La biblioteca es un escenario de gran valor para sus habitantes. Desde allí manifiestan su identidad y cultura. Han logrado la transformación de su territorio a través de distintos programas en los que sobresalen aquellos que empoderan a las mujeres“. 

Respecto a la Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez, de Paipa (Boyacá), el jurado destacó su compromiso con el hecho histórico que habita el Pantano de Vargas. “Se resalta su labor en la recuperación de la memoria histórica a través del Semillero de Investigación, conformado por jóvenes de la comunidad. En la práctica estos jóvenes se convierten en guías turísticos con unas narrativas que destacan los hechos de su propia historia. Los programas de extensión de la biblioteca evidencian su conexión con la ruralidad y la lectura del territorio. Cómo olvidar las expresiones artísticas musicales donde los niños aprenden melodías con ritmos de la región arraigando aún más su identidad”. 

Finalmente, el jurado destacó de la Biblioteca Pública Municipal de Florencia (Cauca) el hecho de que ha logrado convertirse en el eje de una dinámica cultural colectiva, con un concepto muy amplio que reconoce, valora y divulga las prácticas cotidianas de los agricultores, tejedores, danzantes, narradores, prácticas culinarias, entre otras. “Se destaca el trabajo de recuperación, preservación y divulgación de la tradición oral, donde la fuente son los abuelos, los escritores reelaboran el texto y un artista plástico orienta a los niños en la ilustración, quienes plasman los relatos que son entregados a la comunidad, especialmente a los niños, cumpliendo el ciclo de la transmisión del legado cultural“.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega' otorgó menciones a cinco bibliotecas más, que hicieron parte del grupo de nueve finalistas de esta sexta versión. Estas bibliotecas fueron: la Biblioteca Pública Abel Betancourt Ruiz, de Saravena, Arauca; la Biblioteca Pública Altavista, de Medellín; la Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala, de Istmina, Chocó; la Biblioteca Pública Municipal de Chinchiná, Caldas; y la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, de la ciudad de Valledupar. 

El galardón destaca, desde el año 2014, el impacto de las bibliotecas en las diferentes regiones y comunidades del país, así como las experiencias significativas en procesos de lectura y escritura, y el alcance de los servicios y programas en sus territorios. 

Fuera de concurso 

Dentro del proceso de evaluación el jurado del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega', declaró como biblioteca fuera de concurso a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, institución emblemática a nivel nacional, la cual hizo parte del grupo de veinte bibliotecas preseleccionadas. Durante la ceremonia de entrega del Premio celebrada en el Auditorio German Arciniegas, de la Biblioteca Nacional, esta fue reconocida por su trayectoria a nivel regional y nacional, y por convertirse en un modelo a seguir por las bibliotecas patrimoniales del país.

En esta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas fueron postuladas 151 bibliotecas públicas de 26 departamentos del país, con un total de 336 postulaciones por parte de instituciones educativas, culturales, autoridades locales, Clubes de lectura y Grupos de Amigos de las Bibliotecas. Al Premio podían ser postuladas bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega' hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por los Ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad' el cual se ha propuesto como meta en los próximos cuatro años incrementar el promedio de libros leídos al año por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

El galardón inspirado en el intelectual y gestor cultural Daniel Samper Ortega, director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938, ha contado con más de 1.400 postulaciones de la comunidad a bibliotecas públicas de todas las regiones del país en las seis versiones del premio. En ediciones anteriores se han reconocido proyectos bibliotecarios de Valle del Guamuez (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Samaniego (Nariño), Inzá (Cauca) y Bogotá D. C.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!
 
Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:


Fredy Ávila Molina
Comunicaciones 
Biblioteca Nacional de Colombia
Correo electrónico: [email protected]  
Celular: 313 456 6554
Tel.: (57-1) 3 816464 Ext.: 3181

Galerías de fotos

Biblioteca Pública Casa de la Cultura, de  Ipiales, Nariño: http://bit.ly/BPIpiales 
Biblioteca Municipal de Florencia, Cauca: http://bit.ly/BMFlorenciaC
Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez, de Paipa, Boyacá: http://bit.ly/BPMPaipa 
Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán,  Meta: http://bit.ly/BPMMapiripán 

Videos

  
 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081