Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBiblioteca-Nacional-inaugura-exposición-''Voces-y-silencios.-Soledad-Acosta-de-Samper,-100-años''
2013-10-11

Biblioteca Nacional inaugura exposición ''Voces y silencios. Soledad Acosta de Samper, 100 años''

 
 
Compartir en:

 El miércoles 16 de octubre se abre al público la exposición conmemorativa de los 100 años del fallecimiento de Soledad Acosta de Samper.

Con casi ochenta años de vida y unos sesenta dedicados a la escritura, Soledad Acosta de Samper (1833-1913), fue la escritora colombiana más significativa del siglo XIX y una de las más sobresalientes y prolíficas de América Latina.
 
Durante su brillante carrera, la connotada intelectual se dedicó al periodismo, la traducción y escritura de crónicas de viaje, novelas románticas e históricas, así como cuadros de costumbres, textos religiosos, crítica literaria, teatro, biografías, artículos de opinión y ensayos históricos, a la par de dirigir y redactar prácticamente en su totalidad cinco revistas, sumado a su profusa colaboración en más de treinta periódicos.
 
Tras descubrir que escribir podía ser su oficio y después de haber publicado varias crónicas, relatos y novelas por entregas, Soledad Acosta de Samper decide fundar, dirigir y redactar sus propias revistas con el propósito de orientar y educar a las mujeres.
 
Labor que inicia en 1878 con su primera revista, La Mujer, a la que tres años más tarde sucede La Familia, que circuló hasta 1885, para luego tomar el nombre de El Domingo de la Familia Cristiana en 1889, y pasar a denominarse simplemente El Domingo a partir del 2 de octubre de 1898. Empresa que concluye haciendo frente a dificultades y tropiezos de todo tipo en marzo de 1905 con la última de sus publicaciones seriadas dedicadas a un público femenino: Lecturas para el hogar.
 
La exposición

"Voces y silencios. Soledad Acosta de Samper 100 años" presenta manuscritos, libros y periódicos escritos y editados por la autora que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional, inmersos en las intervenciones artísticas de Leyla Cárdenas y Camilo Sanabria.
 
La exposición plantea un recorrido a lo largo de los diferentes ámbitos de la escritura y los intereses intelectuales que exploró Soledad Acosta de Samper, al tiempo que se sumerge en las preocupaciones sobre género y nación que tanto marcaron a la autora, junto a una muestra de su producción literaria, integrada por 21 novelas, 48 cuentos y cuatro obras de teatro.
 
Ámbitos que complementa la instalación de espacios materiales y sonoros con la labor desempeñada por la destacada mujer de letras en torno el periodismo, la historia, a través de espacios en los que también se vislumbran aspectos más íntimos de su quehacer intelectual y familiar.
 
El montaje de la muestra artística contó con la curaduría de Carolina Alzate, Isabel Corpas, Jacquin Strauss de Samper y Maryluz Vallejo; su inauguración tendrá lugar el próximo 16 de octubre y estará abierta hasta el 14 de marzo de 2014, como parte de las actividades conmemorativas del año Soledad Acosta de Samper declarado por el Ministerio de Cultura.
 
¿Dónde y cuándo?
 
Biblioteca Nacional de Colombia- Sala de exposiciones
 
Calle 24 #5-60
 
Abierta de Lunes a viernes, de 10:00 am a 6:00 pm y sábados 10:00  am  a 4:00 pm.
 
Entrada libre.

--
Juan Carlos Millán Guzmán,
Periodista
Cel. 311 878 67 43
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081