Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksBEPS-por-más-de-123.000-millones-para-artistas,-creadores-y-gestores-culturales-en-todo-el-país
2020-08-03

BEPS por más de 123.000 millones para artistas, creadores y gestores culturales en todo el país

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 
Durante la emergencia sanitaria se han implementado mecanismos para acelerar el procedimiento de entrega de estos beneficios.

Bogotá D.C., 3 de agosto de 2020 - Como resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, los entes territoriales y Colpensiones, entre noviembre de 2018 y julio de 2020 se han realizado transferencias por $123.160 millones, que benefician a 5.032 adultos mayores del sector.

Estos recursos se han entregado en 505 municipios, en cumplimiento del Decreto 2012 de 2017, que establece la manera como se invertirán los recursos provenientes del recaudo de la Estampilla Procultura, los cuales, se deben destinar para la seguridad social de los creadores y gestores culturales.  Hasta la fecha, 4.516 personas han sido beneficiadas con anualidad vitalicia y 516 con motivación al ahorro.

"Durante la emergencia sanitaria hemos implementado mecanismos que nos han permitido acelerar el procedimiento para la entrega de BEPS, a través de la expedición del Decreto 475 de 2020. Desde el mes de marzo a la fecha hemos logrado alcanzar oportunamente una mayor cobertura en el marco de la crisis, con la transferencia de más de $47.000 millones para apoyar con Beneficios Económicos Periódicos a artistas, creadores y gestores culturales de nueve departamentos", precisó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

En el marco de la emergencia, entre los meses de marzo y julio, 375 alcaldías y nueve (9) gobernaciones han realizado transferencias para beneficiar a 2.086 creadores y gestores culturales, 1.799 con anualidad vitalicia y 287 con motivación al ahorro.

Los departamentos que han realizado transferencias durante en este período son San Andrés, Norte de Santander, Cundinamarca, Bolívar, Casanare, Córdoba, Tolima, Cauca y Huila.

El Ministerio de Cultura de manera coordinada con Colpensiones continuará con el acompañamiento y la asistencia técnica permanente a municipios y departamentos, para garantizar la protección social efectiva de nuestros artistas, creadores y gestores culturales en todo el territorio nacional.


Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.



Más información:

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
[email protected]
Ministerio de Cultura

Alirio Aguilera 
Coordinador
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia 

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo