Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAño-Rojas-Herazo

Ministerio de Cultura inaugura el ‘Año Rojas Herazo’ con el lanzamiento y la lectura en voz alta de la novela Respirando el verano

La cara del escritor Rojas Herazo acompañado de varias letras
 
 
Compartir en:

 ● Los interesados en asistir a la presentación de la nueva edición de la obra Respirando el verano de Héctor Rojas Herazo, este  12 de agosto en el Gimnasio Moderno, podrán inscribirse en https://bit.ly/3sbtmxZ.

  • "Héctor Rojas Herazo representa un testimonio fundamental para apreciar y entender el caribe colombiano y, a su vez, es uno de los creadores más importantes del siglo XX en Colombia", afirmó la ministra de Cultura. 
  • En las ferias regionales del país, se realizarán diversos eventos para continuar con la celebración del centenario de Rojas Herazo y así llevar su vida y obra a todos los rincones del país. 
  • Los interesados en asistir a la presentación de la nueva edición de la obra Respirando el verano de Héctor Rojas Herazo, este  12 de agosto en el Gimnasio Moderno, podrán inscribirse en https://bit.ly/3sbtmxZ.  

Bogotá, D. C., 12 de agosto de 2021 (MinCultura). El Ministerio de Cultura ha declarado 2021 como el 'Año Rojas Herazo', por medio de la Resolución 0076 del 29 de marzo de este año.  El objetivo es conmemorar el nacimiento, honrar la memoria y promover la divulgación de la vida y obra del escritor Héctor Rojas Herazo. Para lograr este propósito, se adelantarán diversas actividades que iniciarán en el marco de la Feria del Libro de Bogotá (FilBo) y se extenderán a lo largo del año.

"Dado el aporte de Rojas Herazo a la cultura colombiana como novelista, poeta, pintor y periodista, este jueves 12 de agosto, fecha en la que se conmemora el centenario del nacimiento del escritor, tendrá lugar en el Gimnasio Moderno la presentación de la nueva edición de una de sus obras más emblemáticas, la novela Respirando el verano, publicada en alianza con la editorial Planeta", manifestó Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura.

Con este evento se inaugurará oficialmente el 'Año Rojas Herazo', coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor de Tolú, Sucre. Los interesados en participar en este encuentro, que será entre las 7:00 p. m. y las 8:00 p. m., en la biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno, en Bogotá, podrán inscribirse haciendo clic en el siguiente link: https://bit.ly/3sbtmxZ El evento tendrá aforo limitado.

Además, los interesados no pueden perder de vista que este encuentro será complementado por la transmisión en las redes sociales del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia de videos cortos, en los que reconocidos personajes del país como escritores, periodistas y actores, así como familiares y amigos de Rojas Herazo, leerán en voz alta las primeras páginas de la novela.

Los colombianos podrán conectarse a este evento y a las 17 ferias del libro organizadas por las principales ciudades del país y municipios a través del portal web https://feriasdellibro.mincultura.gov.co/ habilitado por el Ministerio de Cultura. En este sitio se encontrará, además, una galería de fotos de Rojas Herazo, del Fondo Nereo López de las colecciones de la Biblioteca Nacional, así como un breve documental realizado por el Fondo Mixto del departamento de Sucre.

"Invitamos a todos los colombianos a que se conecten con este evento y con todas las actividades que se tienen programadas en el marco del 'Año Rojas Herazo', ya que él representa un testimonio fundamental para apreciar y entender el caribe colombiano y, a su vez, es uno de los creadores más importantes del siglo XX en Colombia", afirmó la alta funcionaria.

En el marco de la FilBO, la Biblioteca Nacional de Colombia además de presentar la lectura a varias voces del primer capítulo de la novela Respirando el verano (jueves 12 de agosto, 4:00 p. m.), realizará el ciclo de poesía 'Límite y Resplandor', tres conversatorios (viernes 6, 13 y 20 de agosto, 4:00 p. m.) que reunirán al poeta Federico Díaz Granados, Luz Mary Giraldo, Beatriz Vanegas y Ramón Cote para dialogar sobre distintas miradas y temáticas de la obra del escritor homenajeado.

"La Biblioteca Nacional de Colombia presenta este ciclo de conversaciones que buscan acercarse a la obra poética del autor. El ciclo tendrá diez sesiones, durante diez viernes consecutivos. En cada una de ellas, el poeta y gestor cultural Federico Díaz Granados, quien ha sido el curador de este evento, conversará con un poeta invitado para reflexionar sobre el diálogo entre algunos temas de la obra de Rojas Herazo y sobre la presencia de esos temas en su propia creación literaria. El autor invitado leerá poemas propios y responderá preguntas del público a través de los canales de Facebook", destacó el equipo de la Biblioteca Nacional.

En línea con lo anterior, vale la pena destacar que, en el segundo semestre de este año, en las ferias regionales del país, se realizarán diversos eventos para continuar con la celebración del centenario de Rojas Herazo y así llevar su vida y obra a todos los rincones del país

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081