Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAvanzan-obras-de-rehabilitación-de-la-Albarrada-sur-en-Mompox
2014-01-08
 

Avanzan obras de rehabilitación de la Albarrada sur en Mompox

 
Foto Sandra Preciado
Compartir en:

 
El proyecto Espacios de Vida está culminando los trabajos preliminares de las obras de rehabilitación de la Albarrada sur en Mompox, y presentan importantes avances en el desarrollo del plan de acción social con la comunidad momposina.

En la rehabilitación del espacio público de la Albarrada sur de Mompox (tramo comprendido entre la Plaza de la Concepción y la Plaza Santa Bárbara) se adelanta la ejecución del plan de manejo arqueológico, que fue aprobado y sigue lineamientos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad que tiene como objetivo, realizar los trabajos de excavación y exploración para adelantar el monitoreo y las actividades de salvamento arquitectónico, que se presenten en las obras de recuperación.

“En un principio esperábamos encontrar gran cantidad de material de porcelana prehispánica, teja y ladrillo colonial. Teniendo en cuenta que este sector en algún tiempo fue un mercado, estábamos proyectando encontrar algunos elementos que nos dieron indicios que nos corroborara esa información. Hasta el momento sólo ha aparecido material óseo animal, algunos fragmentos incinerados, material colonial como porcelana, cerámica vidriada y algunos fragmentos de cerámica prehispánica” anotó el arqueólogo Germán Vega.

Además fue necesario cerrar las vías en los tramos donde se adelantan los trabajos, para realizar la demolición de las losas, trabajo que dará paso a las labores de adecuación del acueducto y el alcantarillado.

De igual forma, la rehabilitación del muro de la Albarrada sur que lleva a cabo la Escuela Taller de Mompox, está ejecutado en un 75%. Todas las acciones de obra han sido socializadas con la comunidad, a través de mesas de trabajo y medios de comunicación locales. 

“Con los trabajos preliminares en la Albarrada sur, estamos cumpliendo con la primera etapa del plan de obra establecido, esto nos permitirá continuar con los trabajos de recuperación de este tramo. Cabe resaltar que gracias al trabajo social que se realiza con la comunidad, ya tenemos listas las actas de vecindad y podemos constatar la participación de los momposinos en esta obra” manifestó Andrés Narváez Arquitecto Supervisor de la obra. 

Actividades del Plan de Acción Social en Mompox

Con 60 estudiantes y 8 docentes de 5 instituciones educativas y la Escuela Taller de Mompox, el Proyecto Espacios de Vida y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, continúan con los talleres de formación de  Vigías del Patrimonio, en el marco de la rehabilitación de la Albarrada sur.

Los talleres hacen parte del Plan de Acción Social que está desarrollando el Proyecto Espacios de Vida durante de la rehabilitación de la Albarrada sur, que tiene como objetivo reactivar la estrategia de participación y apropiación del programa Vigías del Patrimonio Cultural en Mompox. La importancia de este programa es continuar con los procesos que fomentarán el conocimiento y valoración del patrimonio; la divulgación, formación y conservación para lograr la sostenibilidad en las obras.

Las actividades pedagógicas se realizan con jóvenes de las instituciones educativas Normal Superior, Colegio Pinillos, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Cruz de Mompox, Tomasa Nájera y la Escuela Taller, que serán graduados como Vigías del Patrimonio, para que sean garantes del patrimonio cultural del municipio de Mompox.

Los Vigías de Patrimonio adelantan trabajos de investigación acerca de la Albarrada, para identificar los sitios más importantes para la historia del sector y argumentar por qué se deben proteger, conservar y cuáles serían las  acciones de gestión del riesgo que se podrían implementar. Así mismo, acompañan el recorrido de la ejecución del plan de manejo arqueológico, para conocer y ser veedores de los procesos de excavaciones de este sector. 

Gracias a las diferentes actividades del Plan de Acción Social que se han desarrollado con la comunidad momposina, a través de mesas de trabajo y concertación, se encuentran listas las actas de vecindad para continuar con los trabajos de rehabilitación de la Albarrada sur. 

El gran reto de Colombia Humanitaria y el Ministerio de Cultura es sumar la experiencia y complementar las fortalezas para caminar juntos hacia un mejor horizonte.

El proyecto es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la alta afectación, que ha enfrentado Colombia en el año 2010 – 2011 por el fenómeno de la Niña.

Mayores informes:
Jefferson Barrera
Ministerio de Cultura
Comunicador Social
Proyecto Espacios de Vida
Tel. 342 41 00 Ext. 1657
Cel. 3016878423

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081