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Avanza con éxito la Alianza para la Recuperación y Modernización de la Economía Creativa -CERMA

Aparecen panelista del diálogo de alto nivel. El ministro de Cultura, Felipe Buitrago y el jefe de Misión Adjunto de la Embajada
 
 
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 ● Esta iniciativa, que busca consolidar una apuesta global por la reactivación de las industrias culturales y creativas, hace parte de la estrategia de cooperación que lidera el Ministerio de Cultura de Colombia.

  • Esta iniciativa, que busca consolidar una apuesta global por la reactivación de las industrias culturales y creativas, hace parte de la estrategia de cooperación que lidera el Ministerio de Cultura de Colombia.
  • En el marco de su agenda de desarrollo, se realizó un primer diálogo de alto nivel, que contó con la participación del ministro de Cultura, Felipe Buitrago; el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suecia en Colombia, Martin Sjögren y el director General del British Council en el país, Tom Birtwistle.
  • Los panelistas coincidieron que la relevante contribución de las industrias creativas y culturales a las economías de los países, así como el papel determinante de la cultura para alcanzar los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, son razones fundamentales para avanzar en esta apuesta global por la reactivación y modernización del sector.

Bogotá, 27 de mayo de 2021 – Comenzó la agenda de diálogos virtuales de alto nivel con los países e instituciones que se van uniendo a la Alianza para la Recuperación y Modernización de la Economía Creativa – CERMA, una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia.
Suecia y Reino Unido fueron los protagonistas del primer encuentro con Colombia, en torno a temas como los programas, políticas e iniciativas que se han diseñado en sus países para impulsar la reactivación y fortalecer los procesos de modernización de las industrias culturales y creativas. 

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“La cooperación internacional es definitivamente estratégica para efectos de lograr un proceso de reactivación y modernización. El fenómeno que estamos enfrentando es global y afecta desde lo local hasta las relaciones internacionales de la cultura y por eso tiene que ser abordado desde diferentes mecanismos, que nos permitan entender cómo un problema ha sido resuelto, mitigado o aprovechado en otro país”, precisó el ministro de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago. 
Y subrayó que en el marco del desarrollo de la alianza “todos estamos trabajando en la Agenda 2030 para el desarrollo de las Naciones Unidas.  Es muy importante destacar que la cultura es central para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre 11 y 13 ODS, tienen a la cultura como medio o fin del desarrollo”. 
Por su parte, el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suecia en Colombia, Martin Sjögren, resaltó los esfuerzos que se están haciendo desde el gobierno de Colombia para aprovechar el potencial que tiene este sector, así como el crecimiento del interés por este país en Suecia. 
“Estoy muy feliz de hacer parte de este panel para discutir este tema tan importante, tan relevante para nuestras relaciones con Colombia y para la economía sueca.  El desarrollo de las industrias creativas en Suecia es el resultado de una experiencia larga, de la creación de un entorno favorable que hoy, nos hace, uno de los países más creativos e innovadores en el mundo”, precisó.
El embajador sueco también destacó que: “Las industrias creativas representan hoy, alrededor del 3 % de nuestra economía, que es equivalente a algunas de las industrias más grandes y tradicionales del país”.
Asimismo, el director General del British Council en Colombia, Tom Birtwistle señaló que desde su país se ha trabajado por articular la contribución económica de las industrias creativas y culturales en la vida nacional “con la creación de códigos fiscales adecuados para las industrias creativas demostrando por primera vez en la historia nacional, su enorme contribución al crecimiento económico”. 
Birtwistle, también puntualizó que a partir de estas acciones “se ha entendido que es una industria de 100 mil millones de libras cada año para la economía nacional como en Suecia”. 

Impulsar la economía creativa

Los panelistas coincidieron en destacar la importancia central que tiene el modelo triple hélice para impulsar la economía creativa y desarrollar entornos de creatividad. Precisamente, el ministro Buitrago destacó sobre este modelo, que propone la colaboración y articulación entre el sector público, académico y privado que, por recomendación de la Misión de Sabios de Colombia dentro de la política, se incluyó un cuarto componente que son las disciplinas artísticas y la cultura comunitaria. 
Otros temas estratégicos señalados a lo largo del encuentro para impulsar el rol central de la cultura y la creatividad en el desarrollo social y económico de los países fueron la educación con enfoque en las artes, la creatividad y la investigación; las inversiones en infraestructura cultural y los beneficios fiscales. 
“En los últimos 10 año el gobierno ha tenido mucho éxito con incentivar el crecimiento a través de sistemas de devolución de impuestos, empezó con el cine y la producción de películas y ahora hay reembolsos en oferta en sectores como videojuegos, animación, teatro y museos. El resultado es que el sector crece al doble de la velocidad de la economía nacional”, explicó el director del British Council en Colombia, Tom Birtwistle.

Más sobre CERMA

Con el fin de hacer frente a los desafíos económicos y sociales que se originaron en el sector cultural a partir de la pandemia, Colombia ha propuesto la creación de la Alianza para la Recuperación y Modernización de la Economía Creativa – CERMA (por sus siglas en inglés, Creative Economy Recovery and Modernization Alliance).

Esta iniciativa está orientada a Estados provenientes de todos los continentes que, como Colombia, han sido precursores en el posicionamiento de la cultura como pilar de las políticas de desarrollo social y económico.

Las actividades e iniciativas lideras por CERMA se guiarán por los siguientes principios rectores: Reactivación de las industrias culturales y creativas; Economía Naranja/Creativa como concepto multidimensional; La cultura como medio de cohesión, transformación y expresión social; La preservación de la cultura como instrumento para la protección y conservación del medio ambiente; Cooperación internacional para el desarrollo; Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Modernización del sector cultural y creativo.
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