Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAvanza-con-éxito-agenda-multilateral-en-el-marco-del-GFACCT
2020-11-11

Avanza con éxito agenda multilateral en el marco del GFACCT

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCD36E3FBD4344A2BA8E8C29792FF0527">Colombia realizó la presentación de su informe Cuatrienal sobre la aplicación de la Convención 2005 de la Unesco. </div>


  • Esta instancia se constituye en parte central de la economía creativa a nivel mundial y ha sido ratificada por 148 estados y la Unión Europea.

     
  • Dentro de los principales avances presentados está el reporte de cerca de 80 políticas y medidas promovidas por el Gobierno Nacional a través del Consejo Nacional de Economía Naranja para la protección y promoción de las expresiones culturales.


Bogotá, 10 de noviembre de 2020 – Colombia es consciente de la importancia que reviste el sector cultural y creativo no sólo como generador de ingresos sino también, por su capacidad de contribuir a una sociedad más justa, y para ello ha posicionado a la economía creativa en el centro de sus estrategias nacionales de desarrollo”, afirmó el Subdirector General de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone en el marco del conversatorio ‘Avances y desafíos en la Convención 2005’.

 
El subdirector de Cultura de la Unesco resaltó que este esfuerzo a nivel nacional, igualmente se ve reflejado en el apoyo que brinda el país a diferentes mecanismos de cooperación internacional. Asimismo, destacó que “Colombia también es un aliado gracias al desarrollo de eventos internacionales como este Foro Global de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología que permite la difusión de buenas prácticas y, compartir experiencias y conocimientos para hacer frente a los numerosos desafíos a los que se enfrenta la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales”.

 
En el encuentro también intervino la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez y el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, quien realizó la presentación del Informe Cuatrienal de la Convención 2005 de Colombia.

 

A través de la formulación e implementación de la Ley Naranja, se han repotenciado las dinámicas de apoyo a la cultura y la creatividad de los colombianos. De igual manera, en el marco de las acciones para impulsar la reactivación del sector en la post pandemia, radicamos ante el Congreso el proyecto ReactivARTE, con el cual se implementará el Fondo Mixto para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (Foncultura)”, señaló la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez.

 

Agregó que: “A partir de la implementación de la Ley Naranja, Colombia en cabeza del Ministerio de Cultura, ha adelantado importantes y destacadas acciones en el ámbito de las industrias creativas y culturales lo que la ha llevado a convertirse en un referente para la región. Se destaca la creación del Consejo Nacional de Economía, que suma 7 ministerios y 5 entidades de gobierno y que tiene como objetivo, formular los lineamientos de la Política Integral de la Economía Creativa (Política Naranja).

 WhatsApp Image 2020-11-11 at 11.49.26 AM.jpeg

Durante su intervención la ministra Vásquez agradeció a la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo ASDI/SIDA y a la UNESCO por su apoyo en la elaboración del reporte 2020, el cual servirá de insumo para el próximo informe mundial de la Unesco ‘Repensar las Políticas Culturales’ que se publicará en 2021.

WhatsApp Image 2020-11-11 at 11.50.10 AM.jpeg 

El Viceministro Felipe Buitrago, subrayó durante la presentación de los resultados que “Colombia ha fortalecido el manejo de las cifras a través de su Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, también ha hecho un trabajo muy importante por hacer una medición de lo que representa la participación de la mujer para el cumplimiento de los objetivos de la Convención 2005, y gracias a la información aportada por las 14 entidades de la sociedad civil, se prepara a desarrollar agendas conjuntas para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas en los territorios”.

 

Asimismo, complementó que lo más importante ahora es enfocarse para el siguiente reporte en los retos como “dar continuidad a la estrategia integral de fortalecimiento al sector cultural y creativo que se ha trabajado desde el Consejo Nacional de Economía Naranja, así como, implementar la hoja de ruta de la convención 2005 en el entorno digital”.

 

El funcionario también resaltó que será fundamental avanzar en la implementación de la Convención en segmentos como mujeres, y poblaciones Negras, Afrodescendiente, Raizales y Palenqueras, Indígenas y Rrom

 

Más sobre la Agenda Multilateral

 

En la programación del día, también se desarrolló la Reunión abierta de directores y responsables públicos de industrias culturales de Mercosur Cultural y Alianza del Pacífico con el propósito promover una reflexión sobre los retos que han asumido los países de la región para mantener y fortalecer los mercados de circulación de bienes y servicios culturales de cara a la post pandemia.

 

La agenda también contempló una conferencia sobre ResiliArt, el movimiento global que promueve actualmente, debates virtuales con profesionales destacados de la industria y artistas, tanto reconocidos como emergentes.

 

"Resiliart es un movimiento global iniciado por la UNESCO que busca fortalecer la resiliencia de los artistas y profesionales de la cultura frente a los enormes desafíos que ha emergido con la actual crisis sanitaria", Ana González, responsable del Sector Cultura en la Oficina de la Unesco en Quito y representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

 WhatsApp Image 2020-11-11 at 11.50.28 AM.jpeg

La programación también tuvo como conferencista del día a Mauricio Claver Carone, presidente del BID con su charla ‘Balance y visión de la Economía Naranja, agenda de la economía creativa en América Latina’. Hoy sabemos que las industrias creativas y culturales representan un sector productivo vital tanto por su contribución al PIB como por su capacidad de generar empleos. El BID ha liderado la idea de la importancia de este sector desde la publicación del libro La Economía Naranja por Felipe Buitrago y el entonces futuro presidente de Colombia Iván Duque”, destacó en su intervención.

 

Más sobre la agenda multilateral del GFACCT – II Cumbre de Economía Naranja

 

Los imperdibles de la agenda multilateral este 11 de noviembre son los conversatorios ‘Presente y futuro laboral en el sector creativo: formas de organización y cooperativismo frente al covid-19 y el Encuentro Iberoamericano de Danza. Para mayor lustración consulte la programación en https://www.gfacct.org/.

 

La agenda multilateral del GFACCT hace parte de la estrategia de cooperación internacional, que lidera Mincultura Colombia con el objetivo de consolidar alianzas que fortalezcan y potencialicen técnica y económicamente los proyectos que lidera. #MinCulturaInternacional.

 

Más información:

Más información para medios: 

 

Alicia Jiménez Mantilla

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Teléfono 342 41 00 ext. 1259

www.mincultura.gov.co

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 

Alirio Aguilera R.

Coordinador

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081