Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAvanza-agenda-estratégica-de-Canadá-y-Colombia-en-torno-a-la-Economía-Naranja
2020-02-04

Avanza agenda estratégica de Canadá y Colombia en torno a la Economía Naranja

 
Foto cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC6B3203F8B6B4FE490F64E6459BB0C8C">Las industrias culturales y creativas fueron uno de los puntos centrales del 1er. Consejo Empresarial Bilateral y del IX Diálogo Canadá-Colombia, iniciativas que buscan promover un diálogo empresarial de alto nivel, así como inversión entre ambos países.</div>

Bogotá, D. C., 4 de febrero de 2020La Economía Naranja tiene un rol protagónico en la agenda de trabajo entre Canadá y Colombia, junto a temas como la transición energética y la financiación de sectores estratégicos.
 
En Medellín se creó del Consejo Empresarial Colombia+Canadá, una iniciativa promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada de Colombia en Canadá. 

“Colombia está reconociendo que las industrias culturales y creativas pueden ser un poderoso instrumento de transformación para impulsar el desarrollo económico y el cambio social a través de la innovación. Esto es algo muy positivo porque para mantenernos relevantes y competitivos en la economía actual, necesitamos explorar nuevas oportunidades y diversificarnos”, afirmó el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu.

Consejo-Nacional-Economia-Naranja 2.jpg
Primer Consejo Empresarial Bilateral Colombia+Canadá - Medellín

Según el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, “estos encuentros entre empresas colombianas y canadienses, expertos en economía creativa y altos representantes de los gobiernos, ratifica el rol protagónico que tiene Colombia en materia de industrias culturales y creativas en la región”. 

Hoy, 21 entidades del Gobierno Nacional están articuladas para trabajar por la Economía Naranja, un modelo de desarrollo en el cual la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país. 
 
Asimismo, en el marco del IX Diálogo Canadá-Colombia, Liliana Villaveces, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Canadiense, afirmó que “se hizo un estudio preliminar sobre los sectores prioritarios para ambos gobiernos y se concluyó que la Economía Naranja estará entre las prioridades de intercambio, cooperación e inversión entre ambos países, porque cuenta con amplias oportunidades de desarrollo”. 

IX Diálogo Canadá-Colombia.jpg
IX Diálogo Canadá-Colombia - Foto MinCultura 

Sobre los beneficios que otorga el desarrollo de la Economía Naranja en Colombia, la directora de la Cámara resaltó que “el paquete de incentivos tributarios puede incentivar la inversión de las empresas del sector privado canadiense o de otras latitudes, en el desarrollo de las industrias culturales y creativas nacionales”.

Otras voces expertas 
 
“Cuando hablamos de Economía Naranja nos referimos a cómo somos capaces de crear unos espacios donde entre en una cadena de valor lo que hacen los artistas, cómo se prepararán para hacerlo y dónde circulan”, precisó Ramiro Osorio, director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y panelista en el IX Diálogo Canadá-Colombia.
 
Tomás Cerón, director de Gestión de Industrias Creativas de LaSalle College LCI, resaltó que “lo que quiere el gobierno a través de esta política pública es fundamental para el futuro de país. La creatividad domina el mundo y todo en el planeta pasa por un proceso creativo”.

IX Diálogo Canadá-Colombia 2_web.png

La participación del Ministerio de Cultura en el 1er. Consejo Empresarial Bilateral y en el IX Diálogo Canadá-Colombia, hace parte de la Estrategia de Cooperación Internacional que lidera la entidad, con el objetivo de consolidar alianzas que fortalezcan y potencialicen técnica y económicamente los proyectos en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

Antecedentes
 
En 2019, Canadá realizó una misión de expertos en industrias culturales y creativas en América Latina, que incluyó actividades en México, Argentina y Colombia.
 
En nuestro país se adelantó una agenda de encuentros bilaterales, un foro y 146 empresas y emprendimientos colombianos y canadienses realizaron más de 250 reuniones de negocios.
 
A propósito de la selección de los países para la realización de esta misión, el Embajador canadiense, Marcel Lebleu, resaltó que “Colombia es un país mundialmente reconocido por su talento y capacidad para suministrar servicios y productos culturales a toda la región”.

Con el desarrollo de encuentros como el 1er. Consejo Empresarial Bilateral y el IX Diálogo Canadá-Colombia, los dos países avanzan en una agenda estratégica que busca fomentar sus relaciones comerciales y la promoción de las industrias culturales y creativas. 

Alicia Jiménez Mantilla 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1259 
Celular: 3182686105

Gladys Riaño Fernández
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 ext 1249
Cel: 3105777644





Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081