Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAvance-historico-Colombia-ya-tiene-un-Marco-Nacional-Cualificaciones-y-el-sector-cultura-es-uno-de-sus-protagonistas

Avance histórico: Colombia ya tiene un Marco Nacional Cualificaciones y el sector cultura es uno de sus protagonistas

Imágenes de oficios culturales: danza, circo, oficios y cocinas tradicionales
 
 
Compartir en:

 La reglamentación del Marco Nacional de Cualificaciones de Colombia representa un hito para el sector cultural, ya que tiende puentes con el sistema formativo y laboral, reconociendo sus particularidades, así como sus necesidades sociales y económicas.

  • La reglamentación del Marco Nacional de Cualificaciones de Colombia representa un hito para el sector cultural, ya que tiende puentes con el sistema formativo y laboral, reconociendo sus particularidades, así como sus necesidades sociales y económicas.
  • Los catálogos de cualificaciones del sector relacionan aproximadamente 3.000 oficios culturales reconocidos recientemente por el Ministerio del Trabajo, el DANE y el SENA, en el decreto reglamentario sobre ocupaciones. 
  • Gracias a esta iniciativa los artistas, creadores, portadores y emprendedores culturales colombianos podrán acreditar su formación, certificar su experiencia y promover su empleabilidad a nivel nacional y proyección internacional. 

Bogotá, 6 de diciembre de 2021. En el marco de la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el decreto que reglamenta el Marco de Cualificaciones de Colombia. Este instrumento, cuyo liderazgo lo ejerce el Ministerio de Educación, le permite al país avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda de Educación 2030 de la Unesco y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La inclusión de los catálogos de cualificaciones del sector cultural en el Marco Nacional de Cualificaciones, ha sido posible gracias al liderazgo del Ministerio de Cultura y al desarrollo de una agenda de trabajo con los agentes del sector, a partir de una metodología participativa y en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo. Gracias a la definición de los catálogos se promueve la articulación entre el sistema educativo y del trabajo y se aporta al reconocimiento de los aprendizajes obtenidos a lo largo de la vida y la movilidad educativa.

“El sector cultural se ha destacado en ser líder en el diseño e implementación de los Catálogos de Cualificaciones, gracias al acompañamiento del proceso por parte de un grupo técnico que nos permitió desarrollar un diálogo permanente con instituciones educativas, creadores, artistas, artesanos, cocineras tradicionales, productores y agentes de los oficios del sector cultura. Fue así, como la definición de los catálogos dedicados a la cultura, responden a las necesidades expresadas por los agentes del sector en todos los territorios del país y relacionadas con la necesidad de reconocer sus saberes y cualificar sus oficios”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

El Marco Nacional de Cualificaciones se constituye en una herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades económicas y sociales del país, así como de formación y aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. Este instrumento es el resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el SENA y el Departamento Nacional de Planeación. Esta iniciativa tuvo el acompañamiento y seguimiento permanente de la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Pública – Privada y la Consejería Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

“De esta manera, y de acuerdo con lo establecido en la política de los oficios del sector cultural, se avanza en la implementación de la estrategia para el Fortalecimiento del Capital Humano de nuestros artesanos, sabedores y artistas, así como en el fortalecimiento de los procesos de formación en el ámbito de las artes y de la cultura”, añadió la ministra, Angélica Mayolo.

La importancia de los catálogos de cualificaciones


Los catálogos representan la manera en la que se agrupan las cualificaciones u oficios para que queden organizados en la gran biblioteca del Marco de Cualificaciones. Esta organización se realiza y detalla a partir de la caracterización de todas las actividades, conocimientos, habilidades y destrezas que contempla cada perfil.

En ese sentido, este Marco de Cualificaciones brindará grandes beneficios a los agentes del sector cultural, entre los que se encuentran cocineros tradicionales, traductores de lenguas nativas, artesanos, productores, músicos, camarógrafos, diseñadores, museólogos, bailarines, actores y artistas de circo, quienes contarán con un instrumento que facilitará y promoverá su movilidad laboral.

Para lograr la definición de los catálogos de cualificaciones del sector cultural se trabajó en la caracterización de cada uno de los segmentos del campo cultural, lo que permitió definir sus características socioeconómicas y ocupacionales, así como sus tendencias, normativas y la oferta educativa. 

Así mismo, se avanzó en el análisis e identificación de brechas de capital humano, a partir de información recolectada con grupos focales y entrevistas con representantes y expertos, que permitieron avanzar en el análisis del mercado laboral y la oferta educativa.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081