Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAtlántico,-Magdalena-y-Bolívar-tendrán-nuevos-espacios-culturales-rehabilitados
2014-11-10
 

Atlántico, Magdalena y Bolívar tendrán nuevos espacios culturales rehabilitados

 
 
Compartir en:

 
MinCultura y Colombia Humanitaria entregarán en la región Caribe 5 bibliotecas y 1 casa de cultura, rehabilitadas por proyecto Espacios de Vida, con una inversión de $4.000 millones de pesos, beneficiando a más 61 mil colombianos.

El próximo miércoles 12 y viernes 14 de noviembre la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el Gerente de Colombia Humanitaria, Roberto Zapata realizarán la entrega oficial de 7 obras de infraestructura cultural (5 bibliotecas y 1 casa de Cultura) a las gobernaciones de Atlántico, Magdalena, Bolívar y las alcaldías de San Cristóbal, Soplaviento, San Estanislao, Tubará, Santa Lucía, Pedraza y Manatí. Inmuebles culturales rehabilitados por el proyecto Espacios de Vida, con el fin de recuperar aquellos lugares epicentros de actividades artísticas y culturales que resultaron afectados por la ola invernal que causó el fenómeno de la Niña 2010 – 2011.

El primero municipio que visitará la Ministra de Cultura y  el Gerente de Colombia Humanitaria será San Cristóbal el día miércoles 12 de noviembre a las 10:00 am, allí a través de un acto oficial, darán apertura a la biblioteca pública. Hacia las 2:00 pm continuarán las inauguraciones cuando se abran las puertas de la biblioteca pública del municipio de Sopla viento. El recorrido finalizará a las 4:00 pm, al realizarse la inauguración de la biblioteca pública del municipio de San Estanislao, todos estos inmuebles pertenecen a las rehabilitaciones que adelantó el proyecto Espacios de Vida en el departamento de Bolívar.​

El viernes 14 noviembre el recorrido iniciará con la inauguración de la biblioteca pública del municipio de Tubará en Atlántico a partir de las 9:00 am. A las 2:00 pm se realizará la inauguración de la biblioteca pública de Pedraza en Magdalena. Las inauguraciones finalizarán en la región Caribe con la apertura de la Casa de Cultura de Santa Lucia Atlántico.

Cabe resaltar que la inversión para estas casas de cultura y la biblioteca, asciende a la suma de $4.023.083.445 millones de pesos., en las cuales se realizaron trabajos de reforzamiento estructural, y recuperación de los diseños arquitectónicos, adecuación de redes eléctricas, sanitarias, accesos para personas con movilidad reducida y la implementación de espacios bioclimáticos, a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia NSR10 que les permitan soporta los embates de la naturaleza.

Cada inmueble cultural recibió dotaciones de libros en el caso de las bibliotecas e instrumentos musicales para las casas de cultura y un completo y moderno mobiliario, para que los usuarios puedan seguir haciendo parte de las ventajas y múltiples beneficios que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia y de lectura que adelanta el Ministerio de Cultura en estas poblaciones.

El proceso de intervención de los inmuebles culturales estuvo acompañado de un Plan de Acción Social, que a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales,  permitió la identificación de grupos artísticos de cada municipio, la creación un plan de gestión del riesgo y políticas culturales, la apropiación de los espacios recuperados y la  generación de acuerdos con las Administraciones Municipales para el mantenimiento y sostenibilidad de los inmuebles.

El proyecto Espacios de Vida, iniciativa del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria, que tiene como objetivo rehabilitar la infraestructura cultural afectada por el fenómeno de la Niña, también realiza intervenciones en las casas de cultura de los municipios de Córdoba, Calamar, Arenal, Simití, El Peñón, Villanueva, la biblioteca de Villanueva y el espacio público y la Albarrada de Mompox (obra entregada) en Bolívar. En el departamento de Magdalena se intervinieron las casas de cultura de San Sebastián de Buena Vista y San Zenón, las cuales ya fueron entregadas, y el centro de convenciones del municipio de Plato que aún se encuentra en obra. En Atlántico se realizó también la rehabilitación de la biblioteca de Manatí la cual esta próxima para su inauguración.

La inversión total que realizó MinCultura y Colombia Humanitaria en los tres departamentos mencionados en la rehabilitación de la infraestructura cultura afectada por el fenómeno de la Niña 2010 - 2011 es de $22 mil millones de pesos, beneficiando alrededor de  228 mil personas en esta región del país. Estos inmuebles culturales hacen parte de los 296 espacios culturales construidos o rehabilitados entre 2010 y 2014, y que contaron con una inversión histórica en esta materia por $254.000 millones de pesos.
 
Estos espacios permitirán el desarrollo de prácticas artísticas, culturales y educativas, fortaleciendo procesos pedagógicos tradicionales que han logrado mantener el encuentro y la sana convivencia de las comunidades, permitiendo la construcción de la equidad del país y la paz.
 
El proyecto es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la población afectada, producto de la intensa ola invernal que enfrentó Colombia entre 2010 y 2011 debido al fenómeno de la Niña.
 
Mayores informes:
Jefferson Barrera
Ministerio de Cultura
Comunicador Social
Proyecto Espacios de Vida
Tel. 342 41 00 Ext. 1657
Cel. 3016878423
 
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081