Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAsí-se-celebrará-el-día-Internacional-del-Teatro
2017-03-24

Colombia celebra el Día Internacional del Teatro

 
Foto: archivo, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6DA11D5CA72F4F3FB7AEBCEC9C096889">Hoy, 27 de marzo, Cali, Quibdó, Manizales, Cartagena, Duitama, San José del Guaviare, Tumaco, entre otros, desarrollan actividades en el marco del Día Internacional del Teatro.</div>

Hoy es un día para celebrar. El Ministerio de Cultura en los últimos siete años con la campaña ‘Celebra el Teatro’ ha promovido el Día Internacional del Teatro como un espacio para la celebración y el reconocimiento de las prácticas teatrales nacionales, y de las personas que dedican su vida al impulso de esta disciplina artística.

Esta es la oportunidad para compartir con la ciudadanía la visión del teatro y su capacidad para contribuir a la paz y el entendimiento. Este día se ha celebrado ininterrumpidamente desde su instauración por el ITI en 1961. Un 27 de marzo fue el día de la inauguración del ‘Teatro de las Naciones’, en París, en 1962.

Para hacer un reconocimiento a esta práctica artística, el Instituto Internacional del Teatro ITI, elige cada año una personalidad de relevancia en la comunidad teatral que se dedica a transmitir un mensaje de reflexión el cual es traducido a más de 20 idiomas. Para el 2017, la elegida es la actriz francesa de teatro y cine, Isabelle Huppert.

En Colombia se elige a un artista de teatro para que transmita estas palabras por medio de un video y este año lo hará Maricruz Cruel directora del grupo Teatro por la Paz  de Tumaco, quien también emitirá un mensaje de reconciliación desde los territorios para el fortalecimiento de esta práctica.

Conozca los discursos de Isabelle Huppert y Maricruz Cruel aquí:

Este 27 de marzo, MinCultura invita a celebrar el Día Internacional del Teatro, con el mensaje ‘Territorios de paz a través del teatro’, para destacar la importancia de las prácticas teatrales, en lugares afectados por la violencia.

Así celebrará Colombia el Día Internacional del Teatro

San José del Guaviare - Guaviare 'Celebra el teatro, Guaviare 2017'
Los grupos, Inconformes Teatro, Paepalantus, Casa Lúdica y Tercer Planeta, del municipio de San José del Guaviare se unirán a la celebración del Día Internacional del Teatro por medio de actividades como  charlas, talleres, concursos, presentación de obras de teatro y títeres, durante los días 25, 26 y 27 de marzo, con el objetivo de compartir con propios y visitantes los procesos de formación, creación y divulgación de las artes escénicas en este  departamento.

Maicao – La Guajira 'Teatro en los territorios'
Con el objetivo de dar a conocer los procesos de formación teatral en el municipio de Maicao y con la presencia de los grupos de teatro: Ojo Blindao, Seamos Luz, Paraguanchón, El Yunke y Guerreros de Dios en el Teatro, se realizarán presentaciones de manera simultánea en diferentes barrios del municipio y sus corregimientos de Paraguachón y Carraipia.

Quibdó - Chocó 'Las tablas también expresan'       
Los grupos de teatro de Quibdó, Jóvenes Creadores, Andamio Teatro, Afrohuellas y Mojiganga realizarán un Conversatorio sobre el aporte del teatro a la construcción de la paz, una itinerancia artística en tres comunas de Quibdó y  un reconocimiento público a las organizaciones y sectores independientes que están trabajando por el teatro  en el municipio, para de esta manera concientizar a los habitantes sobre la importancia de la cultura como parte de la identidad de los pueblos y lo urgente que resulta fomentar procesos artísticos que conlleven a la trasformación social.

Tumaco - Nariño 'Raíces en las esquinas por la paz y la vida'
Tumaco también se une a esta celebración desde el teatro para fortalecer las comunidades en temas culturales, sociales y religiosos, grupos como Calipso, Etnoesencia, Teatro por la Paz, Corporación cultural Afrocolombiana, Tongas y Máscaras y Corpacultura, promoverán la apropiación del teatro en escenarios rurales del municipio, con el ánimo de fortalecer el trabajo creativo a través de técnicas teatrales como teatro foro, teatro callejero, teatro de sala, teatro de improvisación, dramaturgia, entre otras, para lo cual estos se desplazarán a tres comunas dentro del municipio de Tumaco, para poner en escena sus obras.

En la propuesta presentada por los grupos participantes de la Perla del Pacífico, sus integrantes  señalaron que “el 27 de marzo es un día que nos ayuda a impulsar a la denuncia no violenta, a la unión de pensamientos, al encuentro con nosotros mismos y con la comunidad, a que la fuerza que dignifica la vida de las actrices y actores, de pie para que las víctimas se sientan acompañadas e identificadas a través del trabajo escénico”

Cali – Valle del Cauca
El teatro, sin duda, se ha convertido en Cali en una de las fortalezas de la oferta cultural que la ciudad tiene para los caleños y para los extranjeros que quieran conocer esa otra cara de una Ciudad Teatro.

En medio de las celebraciones del Día Internacional del Teatro, que se conmemora el próximo lunes 27 de marzo, varias compañías caleñas estrenan algunas de sus obras y otras continúan con su cartelera.
Estos son algunos de los espectáculos para disfrutar:

Artescénicas trae un show comedy para dignificar a la mujer; Novia plantada. Entre el 23 y el 25 de marzo, se presentarán las últimas funciones de esta obra en el teatro Casa Comedia.

El Teatro El Telón, presentará la obra ‘El olvido’ memoria de una tragedia, en la sala del Colectivo Teatral Infinito (C.T.I.), ubicada en la calle 5B No 28-70. La obra, ganadora de la Beca Estímulos de la Gobernación del Valle, es el resultado de un texto inicial de Carlos Riveros y la investigación del grupo sobre la masacre de Trujillo. 

Mediante la creación colectiva indaga sobre la barbarie cometida por paramilitares e integrantes del Ejército en contra de los campesinos de esa zona.

Duitama - Boyacá
La ciudad de Duitama se une a #CelebraElTeatro con una jornada abierta al público en el Parque Los Libertadores desde las 6:00 pm, con la lectura dramática "Muero luego existo", las presentaciones de Circus Corporatión "RIA"- Street Circus. Invita el Gremio de teatro de Duitama con el apoyo del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama y la Allcaldía Municipal de Duitama.


Los Patios  - Norte de Santander 
El teatro de títeres Arlequín ubicado en el municipio de los Patios departamento Norte de Santander  los invita a la celebración del día internacional del teatro el 27 de marzo.

Función de títeres y magia para los niños del Jardín Infantil Fe y Alegría  cupo 160 butacas – 7: 00 a.m. 9:00 a.m. la entrada al teatro Arlequín es completamente gratis. Para todo público.

Manizales – Caldas
El Gremio Teatral de Manizales realiza desde el 25 hasta el 27 de marzo las siguientes funciones;
Centro Cultural y de Convenciones Teatro Fundadores. 

Lunes 27 de Marzo
El Trota Esquinas – 10:00 a.m. - Daniel Carvajal
Sueño y Memoria  - 2:00 p.m. – Grupo A cántaros Danza
Tía Miseria  - 4:00 p.m. – Grupo X2 Teatro
Hombres en Escabeche – 7:00 p.m. – Grupo Actores en Escena

Viernes 31 de Marzo
Caza Retazos 
Títeres Familiar – ‘El Circo’ – 7:00 p.m. – Grupo Granito Cafecito 

Cartagena- Bolívar
El próximo lunes 27 de marzo, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) celebrará el Día Internacional del Teatro, con una programación abierta al público. La celebración está a cargo de el programa de Artes Escénicas e iniciará en el Salón Pierre Daguet.

1:30 p.m.: Conversatorio “Cuatro generaciones, un mismo fin: el Teatro Cartagenero”, con participación de artistas, estudiantes y egresados, quienes hablarán de sus experiencias sobre el quehacer artístico en la ciudad.

4:30 p.m., Presentación de la obra 'La ópera sin centavos', basada en el texto de Bertold Brecht, dirigida por la profesora Donna Varón, con las actuaciones de Luz Celeste Atencio, José David Márquez, Michael Castañeda, Yulitza Jaramillo, Susana Lemos y Alejandra Pastor.

La clausura se realizará con la lectura del “Manifiesto por el Teatro Cartagenero”, a cargo del artista Jorge Naizir, y la presentación de la Gaita Palengua de la Unibac.


Conozca más sobre Celebra el Teatro en 
http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/Colombia-celebra-el-teatro/Paginas/default.aspx

Mayores informes
Diana Marcela Castellanos Pérez
Asesora Comunicaciones
Área Teatro y Circo - Dirección de Artes
Ministerio de Cultura
 Tel: 571-3424100 ext.: 1502

Informes para Prensa
Nubia Nayibe Velasco C.
Comunicadora Social 
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext.: 1249



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081