Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAsí-va-el-sector-cultura-a-16-meses-de-haberse-convertido-en-tema-central-del-Gobierno-Nacional
2019-12-18

Así va el sector cultura a 16 meses de haberse convertido en tema central del Gobierno Nacional

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC024DA4E568B49E184C13820B18A7F86">Se dieron a conocer los avances y logros de la política integral que, con fuerte enfoque diferencial y territorial, ejecuta el Ministerio de Cultura para proteger y promover la cultura e impulsar el desarrollo de las industrias creativas y culturales.</div>

Bogotá D.C., 18 de diciembre de 2019 - Con la participación de más de 200 creadores y gestores culturales, y comunidad en general, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, presentó los principales logros del sector, producto de la gestión realizada entre agosto de 2018 y octubre de 2019.

Acompañada de los viceministros Felipe Buitrago y José Ignacio Argote, la ministra Vásquez lideró este miércoles, en el Museo Nacional de Colombia, un espacio participativo, de escucha e interacción. “Rendimos cuentas a los colombianos sobre los avances y logros de la política cultural que hemos desarrollado con un fuerte enfoque diferencial y territorial, para aumentar las oportunidades de creación, circulación, y acceso a la cultura, para salvaguardar nuestro patrimonio material e inmaterial, y para impulsar el desarrollo de las industrias creativas y culturales”, precisó la Ministra de Cultura.

Para responder a la ciudadanía, el Ministerio de Cultura abrió un proceso previo de consulta en el que los colombianos, a través de un instrumento en línea, conformado por 27 temáticas de interés, pudieron priorizar los de mayor relevancia para sus contextos territoriales. La construcción de paz desde la cultura, el ejercicio de los Derechos Humanos en la creatividad, la inclusión, la participación, el reconocimiento de la diversidad y el acceso a los bienes y servicios culturales hicieron parte de este ejercicio de rendición de cuentas.

 


En diálogo con los asistentes al espacio de rendición de cuentas, la Ministra de Cultura explicó que “todas las acciones partieron de entender los principales desafíos y anhelos del sector”. También agregó que la cartera ha “implementado una estrategia juiciosa, paulatina, con herramientas y con integración de los diversos actores de la cultura”. 

Posteriormente, y de acuerdo con la priorización ciudadana, pero también para abordar la integralidad de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la líder de la cartera explicó que en estos 15 meses de gobierno se ha “trabajado porque la cultura y la creatividad tengan un rol determinante como motores de desarrollo social y económico en los territorios del país”.

Todos somos cultura

El presupuesto asignado al Ministerio de Cultura para el año 2019 ascendió a los $355.205 millones, recursos que comenzaron a gestionarse desde agosto de 2018, lo que representa un incremento del 122 % en los recursos de inversión, gracias a las gestiones de esta cartera ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Congreso de la República.

En este sentido, la Ministra de Cultura resaltó que “con el ‘Pacto por la protección de nuestra cultura y desarrollo de la Economía Naranja’, el Gobierno Nacional puso a la cultura, por primera vez, en el centro de las políticas de Estado, por eso lo estamos implementando con la mayor disciplina, y lo más importante, de la mano con las comunidades, con presencia permanente en los territorios, lo que nos ha permitido consolidar excelentes resultados”.
Foto: Mincultura

Precisó además que se ha logrado aumentar los recursos para beneficiar a la cultura del país a través de otras fuentes de financiación, como los recursos del Sistema General de Regalías por $103.000 millones (a octubre 31 de 2019); la destinación por parte de los municipios para apoyar a creadores y gestores culturales a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) por $57.540 millones; recursos de Cooperación Internacional por $30.319 millones; y recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico por $22.000 millones.

“Mayor inversión en cultura significa más danza, teatro, música, pintura, artesanías, escultura y, en general, más oportunidades para todos los que se dedican a cualquier área artística, creativa, cultural o del patrimonio. Por ejemplo, esta semana entregamos el Centro de Danza y Coreografía más grande de América Latina, que se convertirá en Área de Desarrollo Naranja y además tendrá el único museo Afro del país”, precisó la ministra.

Como parte de esta línea, la titular de la cartera de cultura destacó otros logros para el sector, como el fortalecimiento de los Programas Nacionales de Estímulos y Concertación, que ahora cuentan con nuevas líneas y modalidades orientadas a estimular la gestión, formación, investigación y circulación de procesos culturales en los territorios. 

El Programa Nacional de Estímulos este año aumentó en 69 % el presupuesto frente a 2018. En total la inversión del programa en 2019, entre las dos fases -febrero y abril de 2019-, fue de más de 23 mil millones de pesos, a través de 207 convocatorias ofertadas. 

En el marco del Programa Nacional de Concertación, en 2019 se apoyaron 2.272 proyectos, actividades culturales y artísticas, en 530 municipios de los 32 departamentos, por un valor de 88.068 millones de pesos.

Fortalecimiento a las Escuelas Taller

Al Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia que lidera el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio y Memoria para generar capacidades locales, este año se sumaron los Talleres Escuela, los cuales están enfocados en fortalecer talleres de maestros de oficios en el territorio.

Como un reconocimiento a la trayectoria e impactos de este Programa, la directora para América Latina y el Caribe de la cooperación internacional y desarrollo de la UE anunció el aporte de 5,4 millones de euros para ampliar la cobertura de las Escuelas Taller y fortalecer la salvaguarda de saberes y tradiciones desde los territorios.

Asociado al quehacer de las Escuelas Taller, el 14 Comité Intergubernamental de la Unesco, celebrado recientemente en Bogotá, D. C., incorporó al registro de Buenas Prácticas del patrimonio cultural de la humanidad, la “estrategia de Salvaguarda de oficios tradicionales de Colombia”. Con ello, el órgano evaluador reconoce los aportes de los oficios tradicionales a la sostenibilidad de las comunidades y la construcción de paz en los territorios.

Más beneficios para artistas y gestores

Por otro lado, el Ministerio de Cultura también trabaja para dignificar a quienes dedican su vida a las artes y el patrimonio, a través del Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Hasta la fecha, 206 municipios del país han girado más de $62.400 millones para beneficiar a 2.551 personas.

Se destaca la gestión del Valle del Cauca, primer departamento en asignar los recursos de su Estampilla Procultura entre aquellos municipios que realizaron la distribución de sus recursos. Con estos aportes, se beneficiaron 49 creadores y gestores culturales adicionales de 6 municipios del departamento por valor de 1.325 millones de pesos.

A través del Sistema General de Regalías se están apoyando 64 proyectos que corresponden a una inversión de 138.000 millones de pesos. El 67 % de los recursos aprobados corresponden a proyectos de infraestructura cultural y un 33 % está dirigido a proyectos de dotación y apoyo de procesos artísticos y culturales.

Como un indicador de confianza de las regiones respecto a la gestión del Ministerio de Cultura, 4 proyectos del Sistema General de Regalías para el sector se están ejecutando directamente por esta entidad.

En cuanto al fortalecimiento de la gestión cultural, el ministerio informó que durante este período el 93 % de los municipios del país fueron visitados y recibieron asesoría y asistencia técnica, en temas relacionados con la planificación de la cultura, formulación de proyectos culturales, fuentes de financiación para el sector, oferta institucional y la promoción de la participación ciudadana, a través de los Consejos territoriales de Cultura.

En el marco de esta estrategia, se construyó un kit territorial que incluye insumos técnicos y normativos para apoyar la formulación del componente cultural de los planes de desarrollo, que se entregarán a los nuevos gobernantes territoriales para el periodo 2020-2023. Como resultado de esta gestión se busca contar con una institucionalidad y ciudadanía con más y mejores herramientas para la ejecución de políticas culturales.

Un país de lectores

Otro de los objetivos de la entidad es el fomento de los hábitos de lectura en la población para hacer de Colombia un país de buenos lectores. A través del Plan Nacional de Lectura ‘Leer es mi Cuento’ el Gobierno Nacional espera que en 2022 aumente el promedio de libros leídos anualmente, de 3.8 a 4.2 en los menores entre 5 y 11 años, y que los colombianos de 12 años o más pasen de leer 4.2 a 4.4 libros. 

Por eso, el Ministerio de Cultura se ha propuesto llevar los servicios de 600 bibliotecas públicas a las zonas rurales a través del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes. Actualmente se está implementando la Primera Fase de este programa con las primeras 150 bibliotecas públicas en 25 departamentos, con un recurso asignado de $978 millones. Además, se están entregando 2.5 millones de ejemplares para la actualización de la dotación básica de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, entre otras actividades.

Colombia Naranja

Durante la rendición de cuentas también se presentaron los avances en la implementación de la política integral de Economía Naranja, un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica desde las regiones.

Entre agosto de 2018 y octubre de 2019, el Ministerio de Cultura, como órgano rector de la Economía Naranja, articuló y organizó la oferta del Estado, gestionó recursos y puso en marcha una oferta sin precedentes. Durante este período, por ejemplo, se conformó el Consejo Nacional de Economía Naranja, que articula siete ministerios y 5 agencias, y en torno al cual otras 19 instituciones del Gobierno Nacional ejecutan 70 programas. 



Con esto se ha logrado una inversión de $1.4 billones para la Economía Naranja, la instalación de 17 nodos naranja y 6 mesas de trabajo en los territorios, con la participación de 250 entidades públicas y privadas.

También se resaltó que el Estado destinó $579 mil millones para formación a 1.244.026 colombianos en las áreas de la Economía Naranja, y que en el marco del desarrollo de la implementación de esta política se generaron más de 530 mil empleos en 2018, con un aporte de 3,2 % en el PIB.

Otros logros:

  • En 2019 el Programa Nacional de Concertación de MinCultura apoyó 53 proyectos de emprendimiento cultural en 19 departamentos, con una inversión de $993 millones.
  • La Ley de Espectáculos Públicos registró un recaudo histórico de $27 mil millones en 2019. 27 entidades territoriales destinaron $47.022 millones que benefician 74 escenarios a nivel nacional.

Retos a futuro

Como parte de la apuesta del ministerio por fortalecer la cultura en los territorios, la entidad continuará trabajando para proveer mejores herramientas, mayores estímulos y mejores condiciones de acceso, entre otros instrumentos que beneficien a todos los creadores y gestores culturales del país:

  • Además de los 64 proyectos aprobados por el Sistema General de Regalías, el Ministerio de Cultura espera llegar a 200 proyectos que beneficien al sector durante el cuatrienio.
  • En el marco de la implementación del Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) la meta durante el cuatrienio es llegar a los 1.097 municipios que tienen creada la Estampilla Procultura.
  • Otros de los retos para la entidad incluyen la implementación de 200 Talleres Escuela durante el presente gobierno; llegar a los 10 millones de libros entregados a las bibliotecas públicas y espacios no convencionales; e implementar 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes en todo el país.

Retos Economía Naranja

  • Puesta en marcha de la Corporación Colombia Crea, que busca centralizar la oferta del Gobierno Nacional en Economía Naranja e incentivar la inversión privada en proyectos creativos y culturales. 
  • Consolidar el trabajo articulado con las regiones para iniciar la construcción de cuentas satélite territoriales de Economía Naranja y la creación de observatorios.
  • Inclusión de líneas de Economía Naranja en los planes de desarrollo de Gobernaciones y Alcaldías de todo el país. 
  • Definición de las agendas creativas de los 17 Nodos de Economía Naranja creados en 2019: Barranquilla, Bucaramanga, Neiva, Medellín, Valledupar, Cali, Cartagena, Armenia, Manizales, Pereira, Pasto, Popayán, Cúcuta, Santa Marta, Ibagué, Villavicencio, Bogotá.
  • Implementar de manera efectiva los incentivos fiscales consagrados en el Plan Nacional de Desarrollo y en otras leyes que fomenten la Economía Creativa o Naranja.

El Ministerio de Cultura apuesta a consolidar la equidad en los territorios, en otras palabras, que los anhelos y aspiraciones históricas de los sectores artísticos y culturales se materialicen en más creación, más circulación y más acceso a las artes, el patrimonio y la innovación.

“De esta manera, buscamos que la cultura y la creatividad sean reconocidas y apropiadas por el conjunto de la sociedad colombiana como factores de cierre de brechas sociales, como constructoras de convivencia pacífica, como apoyos a la memoria histórica, y como importantes generadores de empleo, transformación productiva e intercambio equilibrado con la oferta cultural en el mundo”, puntualizó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Más información: 

Gladys Riaño Fernández
Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081