Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksArchivo-Cabildo-Nasa-ahora-en-Bogotá
2013-11-18

Archivo Cabildo Nasa ahora en Bogotá

 
Foto: Archivo General de la Nación
Compartir en:

 El AGN, a través del Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos, finaliza hoy el proceso de capacitación básica en archivos con el Cabildo Universitario Nasa, que tuvo como finalidad la creación de su propio Archivo.

El Cabildo Universitario Nasa (comunidad indígena que habita en el departamento del Cauca), surge de una iniciativa de los estudiantes universitarios de esta comunidad que viven en Bogotá con el fin de organizarse para dar cumplimiento a proyectos en busca de una mejor calidad de vida en la ciudad, con una forma de ordenación con la que no se perdiera la conexión con su territorio.

Con dicha comunidad, el Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos de la Subdirección del Sistema Nacional de Archivos del AGN, dio inicio al acompañamiento y asesoría en materia de archivos, el 4 de mayo del año en curso, con la puesta en marcha del taller I “Patrimonio y Memoria”.

Posteriormente, en el mes de agosto, se dio inicio al taller “Organización básica de archivos”, que finaliza hoy con un ejercicio práctico de organización de archivos, que realizarán el historiador Daniel Jiménez Estévez y la antropóloga Laura Sánchez Alvarado, Coordinadora del Grupo en mención, con el fin de afianzar los conocimientos teóricos adquiridos en las sesiones previas.

La capacitación de hoy, incluirá una charla sobre las formas de gestión de recursos para proyectos relacionados con archivos, que pretende que la comunidad conozca estas formas de financiación que ofrece el Estado y la cooperación internacional y con base en ellas, diseñe proyectos para la infraestructura y dotación de sus Archivos.

“Con la realización de estos procesos de acompañamiento y asesoría, el AGN ayuda a fortalecer a la Comunidades en materia de protección del conocimiento propio y coadyuva a iniciar procesos de construcción de Archivos locales como centros de información vitales para la defensa de los derechos indígenas en Colombia” aseguró Laura Sánchez Alvarado.

El Archivo General de la Nación, a través del Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos de la Subdirección del Sistema Nacional de Archivos, continúa cumpliendo con su compromiso de sensibilizar y capacitar a las comunidades en Colombia.

 

Mayores informes

Dania Paola Asprilla Yurgaqui
Profesional Especializado
Comunicaciones Archivo General de la Nación

Teléfono: 3282888 Ext. 230 - Móvil: 3125182246

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081