Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAprobada-la-Ley-del-Viche

“La Ley del Viche ya es una realidad. Ahora vamos por su reconocimiento como patrimonio inmaterial de la Nación”: MinCultura

Botella de Viche
 
 
Compartir en:

 ● El Congreso aprobó el proyecto de ley por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el Viche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras del pacífico colombiano.

  • La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, celebró la aprobación del proyecto de ley que busca el reconocimiento nacional e internacional del Viche como bebida ancestral y patrimonio del Pacífico colombiano, y que la ubicaría al nivel del Pisco en el Perú y el Mezcal en México.
  • Se estima que entre el 10% y 15% de las comunidades que habitan las cuencas de los ríos del Valle, Chocó, Nariño y Cauca viven del Viche. El principal epicentro de promoción y comercialización de esta bebida es el Festival Petronio Álvarez.
  • En noviembre, se presentará al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural el Plan Especial de Salvaguardia (PES) del Paisaje Cultural Vichero para buscar el reconocimiento oficial de esta bebida como patrimonio nacional.

Bogotá, 15 de septiembre de 2021 – El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el Viche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano.

"Celebramos que el Congreso haya aprobado en plenaria la Ley del Viche, una ley que reconoce esta bebida ancestral y que hace parte de la identidad cultural de nuestras comunidades del litoral pacífico", indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La Ley del Viche, que desde octubre de 2020 hacía trámite en el Congreso como parte de una iniciativa conjunta de 23 parlamentarios de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca, busca además impulsar y proteger la propiedad intelectual y producción de esta bebida.

"La ley va a brindar instrumentos para que sea posible producir el Viche desde la formalidad, obtener los registros sanitarios, los registros de marca y, por supuesto, la denominación de origen para proteger que la producción la sigan haciendo solamente las comunidades del litoral pacífico y que estas puedan tener socios estratégicos para la comercialización de este producto", explicó la ministra Mayolo.

En esta medida y una vez sea sancionada por el presidente Iván Duque, los ministerios del Interior, Comercio, Trabajo y Agricultura deberán diseñar e implementar un programa de fomento a la producción artesanal y comercialización. Asimismo, a través del SENA y el Ministerio de Educación, de la mano del programa de Escuelas Taller de Colombia del Ministerio de Cultura, se consolidarán programas de formación para la producción de esta bebida.

La Superintendencia de Industria y Comercio protegerá la propiedad intelectual, industrial y comercial del Viche, mientras que el Invima creará, por su parte, el registro sanitario para la producción de esta bebida, preservando las prácticas ancestrales.

Aunque es difícil calcular cuántas familias viven del Viche, según la Asociación de Productores y Transformadores del Viche del Pacífico Colombiano, se estima que está entre el 10% y 15% de las comunidades que habitan las cuencas de los ríos del Valle, Chocó, Nariño y Cauca. El epicentro de promoción y comercialización es el Festival Petronio Álvarez, pero su consumo se está extendiendo por fuera de los festivales a lugares como Cali, Buenaventura, Bogotá y Medellín. 

"A partir del Viche se han dado muchos derivados como la crema de Viche, la Tomaseca o el Tumbacatre. Vemos en el Viche un gran potencial de generar desarrollo económico a nuestras comunidades y de mejorar sus prácticas productivas. Queremos que el país conozca el Viche como patrimonio cultural inmaterial y como una bebida totalmente colombiana", enfatizó Mayolo.


El Viche, a un paso de ser Patrimonio Cultural Inmaterial

El Ministerio de Cultura viene acompañando técnicamente la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia del Paisaje Cultural Vichero, el cual será presentado en noviembre al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Para comprender la importancia cultural del Viche y sus necesidades de protección y manejo se deben entender las condiciones geográficas e históricas que le dieron su origen y que lo han mantenido y enriquecido a través del tiempo. La importancia del Viche como manifestación cultural trasciende el ámbito inmaterial para integrarse en un concepto más amplio de relación cultural y simbólica con el territorio del pacífico.

"Yo sueño con que las próximas décadas, Colombia pueda hacer con el Viche, lo que México ha hecho con el Mezcal y Perú con el Pisco. Lo adoptemos como una bebida propia y entendamos la trascendencia de esta bebida ancestral", resaltó la ministra de Cultura.

 

Saber ancestral

El nombre Viche/Biche proviene de las lenguas Bantúes del oriente-centro africano donde significa verde o crudo. Esta bebida alcohólica es elaborada a partir de la caña nativa, toma vida al interior de cada comunidad y familia en las prácticas ancestrales, tales como la medicina tradicional realizada por los maestros yerbateros o parteras, que usan el Viche/Biche para curar heridas, sanar mordeduras de culebras, hacer sobijos que sacan el mal de ojo y el espanto. Es usada además para los cólicos y, mezclado con ajo, para el control de los parásitos. También, a las mujeres de las comunidades les facilita la concepción de hijos.

El Viche/Biche es un elemento fundamental en la vida cultural, espiritual y económica del Pacífico. Acompaña desde el nacimiento hasta la muerte, es compartido también en las mingas, así como en las fiestas patronales y festivales.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081