Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAprenda-de-emprendimiento-y-gestión-cultural-con-la-nueva-Caja-de-Herramientas-de-MinCultura
2019-08-29

Aprenda de emprendimiento y gestión cultural con la nueva Caja de Herramientas de MinCultura

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassBAB60E9705454C04B38028075C47D4A7">Para seguir fortaleciendo el sector cultural y creativo, MinCultura publica en línea un conjunto de herramientas de uso gratuito con la que busca facilitar el desarrollo y perfeccionamiento de competencias de creadores y gestores culturales.</div>

Bogotá, D. C., 29 de agosto de 2019 – ‘Caja de Herramientas’ es un compendio de información práctica de uso libre para fines pedagógicos, presentada de manera dinámica y priorizada, con infografías y videos. 

El Ministerio de Cultura pone a disposición de los colombianos estos contenidos para ayudar a generar capacidades, conocimientos y competencias (destrezas, habilidades y actitudes), claves y transversales, para la gestión y el emprendimiento del sector cultural en Colombia.

Se trata de una estrategia de educación informal que responde a la diversidad de necesidades y apuestas territoriales. Comprende todas las competencias asociadas a la economía creativa desde la creación, la producción, la circulación, la comercialización, la difusión/exhibición, acceso/apropiación y consumo; pasando por la gestión, el emprendimiento y la protección.

La herramienta ya está disponible a través del micrositio de Economía Naranja alojado en el portal del ministerio (www.mincultura.gov.co).

La ‘Caja de Herramientas’ es, además, un mecanismo para ayudar a la sostenibilidad y crecimiento de las industrias creativas y culturales del país. 

Para impulsar el uso de este material, a través del capítulo Naranja del portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2019, se destinaron 5 becas para escoger igual número de propuestas que permitieran una mejor apropiación de la Caja de Herramientas, a partir de las características particulares de diferentes regiones del país. 

Las propuestas ganadoras de estas becas son: Fundación Territorio Joven (Manizales); Corporación de Gestores Culturales y Maestros Etnoeducadores -Coretnocultural- (Cartagena/Palenque); Fundación Wara (Cali); Teatro R 101 (Bogotá); y la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Cartagena/Clemencia y María la Baja).

Más sobre la Política Integral de Economía Naranja

La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades. 

Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas. 

Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Celular: 3164634076

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081