Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAnuncios-de-la-ministra-de-Cultura-en-‘Cartagena-Festival-de-Música’

MinCultura fortalecerá 236 Escuelas Municipales de Música para apoyar la reactivación del sector

 
 
Compartir en:

 ● Con el programa ‘Música en Movimiento’ se fortalecerán 236 Escuelas Municipales de Música con dotación de instrumentos, de equipos de grabación y material pedagógico.

  • Durante la inauguración del 'Cartagena Festival de Música', la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció que entre las estrategias para impulsar la reactivación y aumentar la participación de los jóvenes en el sector se encuentra la formación en música de más de 30.000 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.
  • Con el programa 'Música en Movimiento' se fortalecerán 236 Escuelas Municipales de Música con dotación de instrumentos, de equipos de grabación y material pedagógico.

 

Cartagena, 1 de julio de 2021 (MinCultura). En el marco de la inauguración del 'Cartagena Festival de Música', la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció las estrategias que tiene la cartera para impulsar la reactivación y aumentar la participación de los jóvenes en este sector. Entre las iniciativas se destacan el fortalecimiento de las 236 Escuelas Municipales de Música y la formación integral de 30.000 niños, niñas y jóvenes del territorio nacional.

"Dada la coyuntura actual, desde el Ministerio de Cultura estamos convencidos que  la música  tiene la capacidad de transformar vidas, por lo que dentro de nuestras prioridades están poner en marcha la reactivación del sector, ampliar la participación de los jóvenes y lograr que la cultura aporte, cada vez más, al diálogo para que continuemos avanzando y construyendo país", afirmó la alta funcionaria.

Y, agregó que "el 'Cartagena Festival de Música' es una iniciativa que engrandece la vida cultural de la nación en un momento de grandes dificultades para la humanidad, las cuales la música ha interpretado, transformado y humanizado. Hoy, como lo ha hecho años tras años, este encuentro nos reúne alrededor del poder de la música que nos enseña a escuchar y a mirar hacia nuestro interior".

Otros de los anuncios que realizó la jefe de cartera en el marco de este evento, que tiene a la juventud como protagonista con 49 jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, estuvo relacionado con el programa 'Música en Movimiento', el cual es liderado por el Ministerio de Cultura y por medio del cual se fortalecerán las 236 Escuelas Municipales de Música a través de la entrega de instrumentos, de equipos de grabación y material pedagógico.

En línea con esto, Mayolo explicó que esta iniciativa también comprende un robusto programa de talleres de lutería, que supone la formación de 700 personas en los 32 departamentos; el trabajo especializado de 22 lutieres de música tradicional y la reparación de más de 1.700 instrumentos de bandas de viento.

"Como representante del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, quiero resaltar que, para alcanzar la reactivación del sector y la promoción del empleo juvenil, necesitamos la convergencia de distintos actores y sectores", dijo la ministra Mayolo, quien invitó a trabajar en equipo al sector privado, la sociedad civil, los medios de comunicación y a todos los públicos que organizan encuentros como el 'Cartagena Festival de Música' y otros eventos culturales.  

 

Homenaje de la ministra Mayolo a dos representantes de la cultura

Durante la inauguración del encuentro, la ministra rindió un homenaje a Frank Preuss, maestro violinista, concertista, solista, director, músico de cámara y profesor; y a Amalia Samper Gnecco, música, guitarrista, laudista, pedagoga y directora coral.

Mayolo destacó que, aunque los maestros Amalia Samper y Frank Preuss no están entre nosotros, sus experiencias perdurarán entre los colombianos, ya que, por ejemplo, Samper "fue una mujer que rompió paradigmas y fue pionera en abrir caminos para que las mujeres en Colombia tuviéramos mayor participación en la cultura".

 

Detalles sobre 'Cartagena Festival de Música'

El 'Cartagena Festival de Música' se realizará del 30 de junio al 5 de julio y fue organizado por la Fundación Salvi, en cabeza de Julia Salvi. El Festival durará 6 días y contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Ensamble Barroco de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Cartagena y más de 15 solistas colombianos. Ellos se unirán a artistas italianos para darle vida a este viaje por la historia de la ópera.

Dada la programación y participantes, Mayolo agradeció a los organizadores del 'Cartagena Festival de Música' por mantenerse en pie y por hacer posible esta nueva edición. "Volver a la presencialidad en este escenario reafirma lo que somos como país: resiliencia, solidaridad, creatividad", agregó.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081