Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAntioquia-conmemora-200-años-de-la-Batalla-de-‘Chorros-Blancos’
2020-02-13

Antioquia conmemora 200 años de la Batalla de ‘Chorros Blancos’

 
Foto: Alcaldia de Yarumal, Antioquia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass42D8391D1E984F689743A154721F0091">En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia 1819-2023, el Presidente Iván Duque anunció la restauración de la Escuela Rosenda Torres, y la consolidación de un museo de historia en este patrimonio de los antioqueños.</div>

Yarumal, Antioquia, 12 de febrero de 2020 – En el Bicentenario de la Independencia de Colombia, el Presidente Iván Duque y las principales autoridades de la región antioqueña, conmemoraron la valentía del Ejército Patriota que, en inmediaciones de los municipios de Campamento, Yarumal y Angostura, lucharon por impedir el encuentro de las tropas realistas ubicadas en Cartagena al mando del virrey Juan Sámano, con la milicia que viajaba desde Quito, Ecuador.

Hace 200 años las tierras antioqueñas fueron fiel testigo de la victoria del Teniente Coronel del Ejército Republicano, José María Córdova, en la 'Batalla de Chorros Blancos' frente a las tropas realistas.

"La cultura es protagonista en la conmemoración del Bicentenario y hoy nos comprometemos junto con la Ministra de Cultura, a recuperar y restaurar la Escuela Rosenda Torres, y convertir este patrimonio de los antioqueños en un museo de historia que sea un paso obligado para los turistas", afirmó el presidente Iván Duque.

El acto también contó con la presencia de la vicepresidenta, Marta Lucia Ramirez; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez; el alcalde de Campamento, Juan Pablo torres; y el alcalde de Angostura, Gregorio Gutiérrez, entre otras autoridades. Durante la jornada se realizó la presentación de la Placa Conmemorativa del Bicentenario, una Ofrenda Floral y un minuto de silencio en homenaje a los hombres y mujeres que lucharon en la Batalla de 'Chorros Blancos'.

Yarumal, identificada por los antioqueños como la 'Estrella del Norte', fue sede de esta actividad incluida en la agenda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia. En este espacio se rindió un homenaje al Teniente Coronel del Ejército Republicano, José María Córdova, a sus tropas y a quienes dieron su vida por la Independencia Nacional, un reconocimiento que contó con honores militares y la declamación de un poema a cargo de niñas, niños y jóvenes de los municipios de Yarumal, Campamento y Angostura.

"La conmemoración del Bicentenario es la oportunidad para recordar que también son 200 años de preservar los saberes tradicionales y prácticas ancestrales, que a lo largo de la historia han construido la identidad cultural de los antioqueños", afirmó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

Con este evento, liderado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Cultura, se realza un episodio más de nuestra historia, en el que se destaca el papel de los antioqueños en los momentos más trascendentales de la gesta independentista. 


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.



Más información:

Laura Paola Ortegón Reyes
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1254
Celular: 301 6878423

Gladys Riaño Fernández
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 ext 1249

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081