Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAgéndese-con-MinCultura-en-el-Hay-Festival-2020
2020-01-28

Agéndese con MinCultura en el Hay Festival 2020

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB1C3166FF0054B14B891953D5C78279F">Cátedra Fulbright 2020, el X Encuentro Talento Editorial, el lanzamiento de ‘Poemas y cantos; antología crítica de escritoras afrodescendientes de América Latina’, y la presentación de Mujeres Narran su Territorio, son algunas de las actividades</div>


Bogotá, 28 de enero de 2020 - Este año MinCultura estará presente en la decimoquinta edición del Hay Festival Cartagena de Indias con una variada programación.

La agenda incluye jornadas académicas y conversatorios abiertos al público, además de un stand que estará ubicado en la casa del Hay Festival, con una serie de actividades complementarias a la programación del festival, como clubes de lectura, tertulias, talleres de narrativa, y un espacio dedicado al escritor Manuel Zapata Olivella.

Una delegación de 22 mujeres escritoras será protagonista en este festival.

Cátedra Fulbright

La agenda académica inicia este miércoles 29 de enero a las 8:00 a.m. con la 'Cátedra Fulbright 2020. Industrias Culturales y Creativas', que se desarrolla en el marco de la cooperación en asuntos culturales y educativos entre Colombia y EE.UU.

El evento se realizará en la sede Caribe de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el fin de propiciar una discusión académica alrededor de las industrias culturales y creativas desde la perspectiva de la educación, la innovación y el desarrollo.

La apertura estará a cargo de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; Orna Blum, Consejera de Asuntos Públicos, Educación y Cultura de la Embajada de Estados Unidos; Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia; y Ricardo Corredor Cure, Director de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Caribe.

Con la participación de Felipe Buitrago, Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, académicos, investigadores y expertos de amplia trayectoria, se desarrollarán los temas: políticas públicas, innovación y desarrollo; los desafíos para la educación y la formación laboral; y una mirada desde lo local, lo artístico y patrimonial. 

La entrada es abierta al público previa inscripción en el siguiente enlace: http://bit.ly/38pdnCn

Conozca la agenda de la Cátedra Fulbright 2020. Agenda Cátedra Fulbright 2020.pdf

Lanzamiento en el Hay Festival

El jueves 30 de enero la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, hará la presentación del libro digital Poemas y cantos: antología crítica de escritoras afrodescendientes de América Latina.

A través de esta publicación la Biblioteca Nacional de Colombia quiere reivindicar y hacer visible el legado de las mujeres afro, muchas veces olvidado o ignorado dentro de la tradición literaria del continente. 

El acceso abierto y en línea de esta publicación, a través del portal web de la Biblioteca, servirá no sólo para difundir la obra de estas poetas, sino también para incentivar el estudio crítico de la literatura afrolatinoamericana.

La jornada se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española, y contará con la presencia de Betty Osorio, coeditora del libro, y las cuatro autoras colombianas incluidas en la antología: Zulma Prado (Tumaco), Marta Quiñónez (Apartadó), María Teresa Ramírez (Corinto - Cauca), y Elcina Valencia (Buenaventura).

Mujeres narran su territorio

En encuentro con una delegación del proyecto ‘Mujeres Afro Narran su territorio’, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, presentará las líneas de trabajo a desarrollar en 2020, en el marco del proyecto ‘Mujeres narran su territorio’.

El programa consiste en impulsar la creación de contenidos locales o territoriales que conecten a las comunidades y las mujeres pertenecientes a pueblos étnicos, campesinas, con discapacidad y diversas, con su derecho a acceder, incluir y promover su cultura en diferentes formatos. 

Se busca empoderar a las mujeres en su territorio y en el nivel nacional e internacional, a través de la realización de múltiples talleres de formación, dentro de los cuales se encuentra la escritura creativa, para que mujeres de los territorios puedan plasmar sus realidades desde las regiones y comunidades de las que hacen parte.  

Esta iniciativa de MinCultura, que inició en 2019 con ‘Mujeres Afro Narran su Territorio’, este año ampliará sus líneas de acción a mujeres indígenas, campesinas, con discapacidad, diversas y mujeres Rrom, y se ejecutará además en territorios de frontera. El encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural la Merced, Sala Eréndira.

Al finalizar la jornada, el poeta Rómulo Bustos, ganador del Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura 2019, hablará con la delegación de mujeres invitadas, acerca de su relación con la geografía cultural del Caribe colombiano, y con la tradición poética negra en el territorio. 

Junto a las mujeres escritoras realizará un recorrido guiado, a través del centro histórico, el Centro Cultural La Merced, la Playa Marbella y el entorno popular marino.

X Encuentro Talento Editorial

Este evento pretende dar a conocer experiencias significativas en la industria editorial. Es un espacio en el que libreros, editores y gentes del mundo del libro intercambian ideas y reflexionan conjuntamente.

El encuentro se realizará el viernes 31 de enero desde las 9:00 a.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española, y convocará a la Primera Dama de la Nación María Juliana Ruiz, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y reconocidas figuras del sector editorial.

Esta actividad contará con la intervención artística del maestro Guillermo Valencia del corregimiento de Palenquito – Bolívar, quien leerá el cuento 'El entierro de Cha Lole', que se convierte en lumbalú, son de negro y bullerengue, puesta en escena en la que la literatura se transforma en teatro y bullerengue.

Conozca la agenda del X Encuentro Talento Editorial. Agenda X Encuentro Talento Editorial.pdf

De esta manera el Ministerio de Cultura y el Gobierno Nacional apoyan la decimoquinta edición del Hay Festival Cartagena de Indias, y reconocen a la cultura, la lectura y la literatura como ejes fundamentales para el desarrollo integral de todos los colombianos.

Conozca la agenda general MinCultura en el Hay Festival 2020. Agenda - HAY FESTIVAL 22-01-2020 (003).docx

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Más información para medios:

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1249 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081