Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAgenda-estratégica-de-Ministra-de-Cultura-en--París
2019-11-15

Agenda estratégica de Ministra de Cultura en París

 
Archivo MinCultura Foto: Fernando González
Compartir en:

 <div class="ExternalClassAFC15B822A3C44D4A6AEA8F9DF697BED">En su visita a la capital francesa la Ministra Carmen Inés Vásquez participará en el Foro de Ministros de Cultura de la Unesco y en la 34 reunión del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).</div>

Bogotá, D. C., 15 de noviembre de 2019 – Durante su agenda de trabajo el 19 y 20 de noviembre, en París, la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez Camacho, participará el primer día en el Foro de Ministros de Cultura de la Unesco, junto a más de 107 homólogos para discutir sobre el rol central de la cultura en las políticas públicas y el desarrollo sostenible.  

El Foro se realiza en el marco de la Conferencia General de la Unesco que se reúne del 12 al 27 de noviembre para trazar el mapa de la futura cooperación multilateral de los países miembros y asociados. 

En el encuentro de este año, considerado como la mayor reunión de ministros de cultura convocada por la Unesco desde la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo de 1998, la jefe de la cartera de cultura colombiana participará con una intervención en el panel ‘Invertir en cultura y creatividad para el desarrollo sostenible y el empleo’.


En este espacio, que es uno de los cuatro paneles del Foro, la ministra Vásquez expondrá, entre otros temas, los avances en el desarrollo de la política de Economía Naranja y en la medición de la Cuenta Satélite de Cultura. También compartirá al auditorio el impacto y los beneficios que han tenido para el sector los programas nacionales de Estímulos, de Concertación Cultural, de las Escuelas Taller y el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) con el que MinCultura, los municipios y Colpensiones gestionan recursos para la apoyar la seguridad social de creadores y gestores culturales.

“Vamos a compartir los avances de Colombia en materia de políticas públicas culturales, y en particular cómo en los últimos 15 meses, con la política de Economía Naranja, hemos logrado sumar el trabajo, el talento y los recursos de entidades públicas y privadas para que la cultura y la creatividad impulsen cada vez más el desarrollo social y económico de los territorios. En esa misma línea, compartiremos nuestros logros como país en el desarrollo de herramientas de medición del impacto de la cultura en la economía, dado que es un tema en el que somos referente, pues a través de procesos de cooperación, hemos transferido conocimientos y apoyado la construcción de otras cuentas satélite y sistemas de información en países como Ecuador, Costa Rica, Japón y República Dominicana”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho. 

En este espacio estratégico la jefe de la cartera de Cultura socializará a los asistentes los avances en los preparativos de 14º Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, 14.COM, que se realizará del 9 al 14 de diciembre en Bogotá, y cuya organización es liderada en Colombia por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Fontur y la Alcaldía de Bogotá. En este encuentro se darán cita las delegaciones de más de 120 países y será la primera vez, que se realiza en un país latinoamericano y del Caribe. 

Los tres paneles que complementan la agenda del Foro de Ministros de Cultura girarán en torno al patrimonio cultural como energía renovable para el diálogo y la paz; la educación como dimensión fundamental para el desarrollo humano y la innovación; y la cultura como fuerza impulsora para la transformación urbana y social. 


Durante el segundo día de su agenda, la ministra participará en el Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) con la presentación del programa ‘Mujeres Afro Narran su Territorio’, una iniciativa que busca visibilizar la literatura oral y escrita de las mujeres negras, afrocolombianas raizales y palenqueras para que tenga mayor protagonismo en la diversidad narrativa del país.

Esta agenda de trabajo hace parte de la Estrategia de Cooperación Internacional que lidera el Ministerio de Cultura con el objetivo de consolidar alianzas que fortalezcan y potencialicen técnica y económicamente los proyectos en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:
 
Alicia Jiménez Mantilla 
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1259 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081