Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksAcuerdo-fortalecerá-la-Economía-Naranja-en-el-Tolima
28-11-2019

Acuerdo fortalecerá la Economía Naranja en el Tolima

 
 
Compartir en:

 
Agentes del sector público y privado aunarán esfuerzos para trabajar por desarrollo y la sostenibilidad de las industrias culturales y creativas del Tolima a partir el acuerdo firmado en Ibagué.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2019 – El pasado 27 de noviembre se firmó en Ibagué un Acuerdo de Voluntades entre el sector público y privado, buscando aunar esfuerzos para el desarrollo y la sostenibilidad de las iniciativas tolimenses alrededor de la cultura y la creatividad. 

El acuerdo –firmado por el Ministerio de Cultura con la Alcaldía de Ibagué, la Cámara de Comercio de Ibagué, universidades y otras instituciones que hacen parte del Nodo de Economía Naranja en la región–, se enfoca en apoyar mecanismos que ayuden a potenciar y consolidar emprendimientos de este sector económico en el departamento, brindando  acompañamiento a creadores, gestores y empresarios naranja a través de mesas de trabajo especializadas.

Si bien la gestión cultural en el territorio ha girado mayoritariamente durante décadas alrededor del sector de la música, con proyectos como “Ibagué Capital Musical”, las industrias creativas y culturales del Tolima también han logrado fortalecerse desde otros sectores. 

“La música es obviamente un sello de la región, sobre el que se ha logrado construir una identidad de reconocimiento nacional e internacional. De todos modos también hay desarrollos importantes en las artes escénicas, espectáculos públicos de danza muy interesantes y una industria creciente de publicidad y diseño”, señaló durante la jornada el Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja Felipe Buitrago. 

La Universidad de Ibagué aprovechó la firma del acuerdo para presentar un Mapeo sobre este tipo de industrias en la ciudad, evidenciando entre sus conclusiones que el fenómeno de formalización del emprendimiento creativo y cultural hoy alcanza un indicador del 50 %.  

La firma de este documento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué, entidad que tiene a cargo la Secretaría Técnica de este Nodo. También asistieron a la jornada el Presidente Ejecutivo Brian Bazin Bulla Tovar, la Presidente de la Junta Directiva Carmen Sofía Pardo y Santiago López Jaramillo miembro de la Junta, representantes de Sena Regional Tolima, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Universidad Antonio Nariño, Uniminuto, Universidad  Cooperativa, Comisión Regional del Tolima, Artesanías de Colombia, Conservatorio del Tolima, Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima y Comfatolima.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Correo electrónico: [email protected] 
Cerrar X
Compartir con un Amigo