Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksActividades-para-conmemorar-el-mes-de-la-Herencia-Africana

Actividades para conmemorar el mes de la Herencia Africana

 
 
Compartir en:

 ● El objetivo de esta conmemoración es visibilizar y reconocer el aporte de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales a la sociedad colombiana.

El 21 de mayo se transmitirá por televisión y las redes sociales del ministerio el programa de lanzamiento del Año de la Libertad, que contará con las intervenciones del presidente Iván Duque y el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.  
El objetivo de esta conmemoración es visibilizar y reconocer el aporte de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales a la sociedad colombiana.
Conversatorios, películas, videos y club de lectura se desarrollarán en el mes para conmemorar la Herencia Africana.  

Bogotá, 15 de mayo de 2021 (MinCultura).  Por medio de la Resolución 0740 de 2011, el Ministerio de Cultura realizó la declaración de mayo como el Mes de la Herencia Africana para visibilizar y revalorizar la participación de las Comunidades Negras Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales en la sociedad colombiana, la construcción de la nación, sus expresiones y manifestaciones de diversidad cultural y social. Por lo anterior, desde las diferentes direcciones y entidades adscritas del ministerio, se realizarán varios eventos durante todo el mes y el 21 se hará el gran lanzamiento del programa del Año de la Libertad. 
“Los referentes afrodescendientes han inspirado y forjado cambios positivos para todos los países en donde tienen presencia. Es la oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la diáspora africana en la cultura, la demografía y, sobre todo, para entender y valorar su influencia en la construcción de la Nación colombiana”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago. 
Cabe resaltar que el 21 de mayo también se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad, establecido en la ley 725 de 2001. Ambas conmemoraciones se enmarcan en la declaración de 2021 como el “Año de la libertad”, pues se cumplen 170 años de la abolición de la esclavitud en el país, consagrada en la Ley 2ª de 1851. 

Programa lanzamiento Año de la Libertad: Conmemoración de los 170 Año de la Abolición de la Esclavitud

El 21 de mayo se transmitirá por televisión y las redes sociales del ministerio el programa de lanzamiento del Año de la Libertad, que contará con las intervenciones del presidente Iván Duque y el ministro de Cultura, Felipe Buitrago. Además, la agrupación Palenquera Monasita Ri Palenge cantarán el himno nacional en lenguaje Ri Palenge y la Opera Maafá de la escuela de música de la Univalle interpretará una versión libre sobre el viaje que narra Manuel Zapata Olivella en su Novela “Changó, El gran putas”. 

Eventos de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos 

Para conmemorar el “Año de la Libertad”, desde las redes sociales se promoverán los trabajos audiovisuales y sonoros que se alojan en la plataforma Banco de Contenidos (https://bit.ly/2SSdvqR). Además, desde Retina Latina, se contará con una programación especial desde el 21 de mayo con películas como Matachindé. 

Teatro Colón 

El viernes 28 de mayo a las 7:30 p. m. se realizará el concierto de rap en celebración de los 10 años de Kombilesa Mi, agrupación que fusiona el rap urbano con los ritmos tradicionales y la lengua palenquera. El domingo 30 de mayo, a las 3:00 p. m. se hará la visita guiada al Teatro Colón con Edelmira Zapata, como invitada especial.
 

Instituto Caro y Cuervo 

El viernes 21 de mayo a las 4:00 p. m. por el Facebook del Instituto Caro y Cuervo se realizará el Club de Lectura: Tres poetas afrocolombianos (Jorge Artel, Calendario Obeso y Manuel Zapata Olivella). Ese mismo día, se realizará la presentación del libro “Candelario Obeso y la iniciación de la poesía negra en Colombia” de Laurence E. Pescott.
 

Dirección de Artes – Área de danza 

El 28 de mayo se lanzará un Diplomado con enfoque etnoeducativo dirigido al Valle del Cauca, Caquetá, Cauca, Nariño, Guaviare y Bolívar categorizados como departamentos con una presencia importante de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Estará orientado al reconocimiento de las estéticas, el fortalecimiento de las metodologías, la transmisión, la creación y las formas de socialización implícitas en la danza de matriz afro. 

ICANH

El 21 de mayo se hará la socialización de video realizado por la investigadora Margarita Reyes dentro de un proyecto desarrollado en Bochachica, Cartagena de Indias, titulados "Gente de amor y fuego" y "Bocachiqueras sueñan", aprovechando la coyuntura de esta fecha.
De esta manera, el ministerio invita a las autoridades de Cultura Departamentales, Distritales, Municipales, Organizaciones Sociales y Étnicas, Organizaciones de Cooperación Multilateral y a la ciudadanía en general, a sumarse y generar espacios de reflexión, donde se converse sobre el aporte de este sector poblacional, la difusión de sus contenidos y el reconocimiento de referentes afrocolombianos que han sido inspiradores y transformadores de los territorios. 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081