Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAcciones-de-gobierno-para-fortalecer-la-cultura-y-la-Economía-Naranja-en-Medellín
2019-09-02

Acciones de gobierno para fortalecer la cultura y la Economía Naranja en Medellín

 
Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass57B1085F753D43DCA21C9D2D607C55ED">En el Taller Construyendo País la Ministra de Cultura realizó importantes anuncios sobre Economía Naranja, la actualización del Plan Nacional de Cultura 2001-2010 y las acciones que liderará para seguir empoderando culturalmente a Antioquia y su capital.</div>

Medellín, Antioquia, 31 de agosto de 2019 - Durante el Taller Construyendo País N°. 37, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó la realización de la Cumbre de Economía Naranja, el 9 y 10 de septiembre en Medellín. “Vamos a tener a los innovadores de la música, del diseño, de un sector creciente e importante para la economía de Colombia en esta ciudad”.

Taller MEDELLIN2.jpg

Durante la jornada, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, dio respuesta a las principales necesidades presentadas por el sector cultural de Antioquia y realizó anuncios de interés para los habitantes la capital de este departamento.

La Ministra resaltó que con la Ruta del Emprendedor los colombianos ya pueden conocer la oferta institucional que hay en materia de Economía Naranja, en la que participan 21 entidades con más de 70 programas, lo que representa una articulación sin precedentes en el país para el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales.

Asimismo, precisó que la Economía Naranja es una política con enfoque diferencial y territorial que oferta estímulos y beneficios de acuerdo a cada modelo de emprendimiento: “apoyamos a los informarles, los comunitarios y sin ánimo de lucro, a los emergentes, a los que están en vía de consolidación y a las empresas consolidadas”, precisó. Además, invitó a consultar toda la información sobre esta Ruta del Emprendedor a través de www.mincultura.gov.co.

Economía Naranja, oportunidades para crear

En el Taller la Ministra de Cultura también presentó a los asistentes a Andrés Felipe Borja, quien creó este año con capital semilla, otorgado por el Fondo Emprender, la empresa Be Contenidos SAS, que funciona en el barrio Manila de Medellín, y con la que Borja ofrece el desarrollo de estrategias de marketing digital y la producción de contenidos para canales digitales.

Taller MEDELLIN3.jpg

Actualmente, Be Contenidos SAS, un caso de emprendimiento cultural y creativo que obtuvo beneficios de la Economía Naranja, ya genera 7 empleos directos y realiza exportaciones de servicios a Australia.

“Colombia y Antioquia son un paraíso de sueños por cumplir. Cuando tuve este sueño sabía que sería difícil, pero se ha vuelto más fácil con el impulso de la Economía Naranja”, dijo el emprendedor durante su intervención.

Sobre los avances en la hoja de ruta del Nodo Economía Naranja de Medellín, creado hace tan solo cuatro meses, se informó que ya se instaló una mesa de trabajo interinstitucional que avanza en la definición de una agenda creativa y se realizó la identificación de iniciativas de economía creativa en distintas fases de desarrollo empresarial. Gracias a esta estrategia, explicó la Ministra de Cultura, también se realizará un mapeo para la caracterización del ecosistema naranja en la ciudad.

La Ministra de Cultura resaltó que se avanza en la estructuración del Área de Desarrollo Naranja del Perpetuo Socorro en Medellín. “El 11 de julio remitimos al departamento algunas observaciones al proyecto de delimitación e implementación que esperamos sirvan para fortalecerlo”, puntualizó.

Participación, clave para el fortalecimiento del sector

En el Taller Construyendo País Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, informó a los antioqueños que se avanza en la construcción de una hoja de ruta metodológica para la identificación de actores y fuentes de financiación para la actualización del Plan Nacional de Cultura 2001-2010.

“Es muy importante avanzar en la actualización del Plan Nacional de Cultura y para eso necesitamos la participación amplía de todos los sectores y territorios. El Consejo Nacional de Cultura ya emitió concepto positivo sobre la pertinencia de actualizarlo”, explicó.

BEPS, mejora de bibliotecas y financiación para la cultura en Medellín

Taller MEDELLIN4.jpg

Sobre la agenda de acciones prevista para Medellín desde la cartera de cultura para los meses que restan de 2019, la Ministra de Cultura aseguró que, en el marco de la estrategia de BEPS, en conjunto con la Alcaldía de Medellín, en septiembre se van a entregar 81 Beneficios Económicos Periódicos a creadores y gestores culturales que han dedicado su vida a la cultura, pues el municipio ya realizó la transferencia de $ 2.397 millones.

Carmen Inés Vásquez también anunció que las 32 Bibliotecas Públicas de Medellín recibirán dotación de actualización bibliográfica con un promedio de 120 títulos y se realizarán cuatro talleres de la Red de Escritura Creativa, Relata.

Al concluir su intervención la Ministra de Cultura recordó a los colombianos que “hasta el 26 de septiembre está abierta la convocatoria para la asignación de más de 60 mil millones para el apoyo de proyectos culturales, a través de las 8 líneas del Programa Nacional de Concertación 2020”.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios! 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:
 
Alicia Jiménez Mantilla
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1259
Celular: 3182686105
 
Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081