Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAbiertas-inscripciones-para-Taller-de-Periodismo-y-Literatura-con-Daniel-Samper-Pizano
2014-02-18
 

Abiertas inscripciones para Taller de Periodismo y Literatura con Daniel Samper Pizano

 
 
Compartir en:

 
Hasta el 3 de marzo, el Ministerio de Cultura y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, tiene abiertas las inscripciones para participar en el Taller de Periodismo y Literatura con Daniel Samper Pizano.

El taller  se realiza en colaboración del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, el cual se desarrollará entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2014, en la ciudad amurallada con un total de 14 cupos que serán otorgados a editores y/o reporteros con al menos 3 años de experiencia escribiendo crónicas, perfiles o reportajes en medios impresos o digitales de América Latina. Quienes se postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través de la página www.fnpi.org y adjuntar: 

  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística del postulante y en la motivación para asistir a este taller. Esta narración es el primer elemento de juicio para la selección. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales.
  • Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí al menos una vez en el curso de los seis meses anteriores.
  • Una crónica, reportaje o perfil de autoría exclusiva o principal del postulante que haya sido publicada en el último año.

Nota: los trabajos deben ser adjuntados en cualquier formato de texto (Word, RTF o TXT) sin imágenes. Para la selección, sólo se tendrá en cuenta la calidad del texto. No es necesario enviar textos escaneados con fotografías en PDF, JPG, ni URL.

La lista de los seleccionados se dará a conocer 6 de marzo de 2014.

El Taller de Periodismo y Literatura con Daniel Samper Pizano, buscará mostrar las proximidades y diferencias entre el relato de ficción y el relato periodístico. Los participantes tendrán la oportunidad de escribir crónicas, reportajes y perfiles a partir de hechos reales, algunos de ellos de origen histórico, en combinación con recursos propios de la ficción. Se analizarán, entre otros, los problemas de decisión de género, tono, retención de datos, puntos de vista, caracterización de personajes, diálogos y sujeción a los hechos. 
Como fuentes primordiales del trabajo, se contará en esta oportunidad con acceso a bibliotecas, centros de documentación y archivos históricos relacionados con Cartagena.

Daniel Samper Pizano (Colombia)

A los 19 años se inició en el periodismo en El Tiempo, diario al que continúa vinculado como columnista. Es Doctor en Derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, obtuvo un master en Periodismo en la Universidad de Kansas y fue Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. En 1986 se vio obligado a exiliarse en España. Allí ha sido corresponsal, reportero, columnista y editor de la revista Cambio 16 y colaborador en numerosas publicaciones. Entre ellas, desde hace más de diez años, el programa de radio “No es un día cualquiera”. Es profesor de periodismo y frecuente participante en cursos y talleres, es también guionista de televisión, biógrafo oficial del conjunto Les Luthiers y miembro de la Academia de la Lengua de Colombia. Ha publicado más de treinta libros y obtenido numerosos premios por su labor periodística, entre ellos el Maria Moors Cabot, el Rey de España, el Simón Bolívar y el de la Asociación de Prensa de Madrid.

 
Mayores informes: 
Fernando Pérez
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5002
Cel: 3154678536

Facebook: http://xurl.es/FBdircom 
Twitter: @Dircomunicacion 
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081