Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAbierta-versión-especial-del-Premio-Nacional-de-Bibliotecas-Públicas-Daniel-Samper-Ortega-2020
2020-10-27

Abierta versión especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2020

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9F68C48F9CF0467E82BB0E6ECC01953E">Este año se busca reconocer y visibilizar a las bibliotecas públicas del país que se han destacado por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la emergencia sanitaria. La fecha límite es el 2 de noviembre</div>

Bogotá, 20 de octubre de 2020 - El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional entregarán reconocimientos entre 8 y 12 millones de pesos a las bibliotecas que sean seleccionadas en esta versión especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, como incentivo a la apertura o fortalecimiento de sus instalaciones y servicios bibliotecarios en el marco de la emergencia económica, social y ecológica decretada en el país.


De igual forma, el Premio Daniel Samper Ortega, que se realiza anualmente pretende dar a conocer y socializar los programas y servicios desarrollados por las bibliotecas durante los últimos meses, como un referente para incentivar el trabajo a las 1.544 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

“Este año la emergencia nos ha puesto a prueba a todos. Los responsables de las bibliotecas públicas y de forma especial los bibliotecarios, se han comprometido con la continuidad de la prestación de los servicios y han sido recursivos para desarrollar esta importante labor. Trabajar en este contexto ha permitido reflexionar sobre el papel de las bibliotecas públicas en tiempos de crisis, su función social, las habilidades y los conocimientos que los bibliotecarios deben desarrollar para responder a las necesidades y requerimientos de las comunidades”, aseguró Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Los reconocimientos serán de $8 millones para bibliotecas pequeñas, $10 millones para bibliotecas medianas y $12 millones de pesos para bibliotecas grandes. 

Los recursos estarán orientados a apoyar el proceso de reapertura de las instalaciones y prestación de los servicios presenciales de las bibliotecas públicas del país, para el caso de las que están cerradas, o para el fortalecimiento de las que ya están abiertas, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social aplicables a las bibliotecas (Resoluciones 666 y 891 de 2020), así como los lineamientos técnicos dados por la Biblioteca Nacional de Colombia. 

¿Cómo y quiénes pueden postular a las bibliotecas?

Podrán participar todas las bibliotecas públicas estatales, departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos del país adscritas a la RNBP. 

¿Cómo aplicar?

Se debe diligenciar el formulario de postulación y el formulario de presentación del proyecto de inversión, disponibles en: https://bit.ly/PremioBibliotecas2020. Este formulario deberá estar firmado por el representante legal de la biblioteca postulada.

Formulario para la presentación del proyecto de inversión

La postulación deberá incluir un proyecto de inversión para la apertura presencial o fortalecimiento de los servicios bibliotecarios en el marco de la situación actual. Este formato se podrá descargar en la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia y, al igual que el formulario de postulación, deberá estar debidamente firmado por el representante legal de la biblioteca postulada.

La postulación y el proyecto de inversión deberán ser enviados en formato PDF, hasta la medianoche del 2 de noviembre de 2020, cuando se cerrará la convocatoria, y únicamente a través del correo electrónico: [email protected]

Las bibliotecas que resulten reconocidas en la versión especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ se anunciarán a través de un evento público virtual, el 10 de diciembre de 2020. Los resultados también serán publicados en los sitios web www.mincultura.gov.co y www.bibliotecanacional.gov.co

Consulte aquí todos los requisitos de la convocatoria.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Más información para medios:

María Alejandra Toro Vesga
Líder de Comunicaciones
Biblioteca Nacional de Colombia

Álvaro Omar Báez C.
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
 
Alirio Aguilera
Coordinador
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081