Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksA-ritmo-de-marimba-guasá-bombo-y-chirimía

A ritmo de marimba, guasá, bombo y chirimía, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, llega por primera vez, este viernes 8 de octubre, con toda su magia cultural al Bronx Distrito Creativo

Mujer afro con traje típico
 
 
Compartir en:

 ● El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que este año celebra 25 años, es la celebración de la cultura afro más importante de Latinoamérica.

  • El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que este año celebra 25 años, es la celebración de la cultura afro más importante de Latinoamérica.
  • Desde Cali, la capital del Valle del Cauca, el Petronio se traslada al Bronx Distrito Creativo con una variada muestra de música, danza, gastronomía y artesanías. Entre los invitados se destacan Herencia de Timbiquí, Pura Sangre y Bareke Stars.
  •  Esta jornada se llevará a cabo el viernes 8 de octubre, a partir de las 4:00 p.m., en el Bronx Distrito Creativo (Calle 10 con carrera 15). Entrada gratuita con aforo controlado previa inscripción en: https://www.entradasamarillas.com/event/xxv-festival-de-musica-del-pacifico-petronio-alvarez#1
  • Se transmitirá el evento a través de Canal Capital a partir de las 6:00 p.m.

A ritmo de marimba, guasá, bombo y chirimía, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, llega por primera vez, este viernes 8 de octubre, con toda su magia cultural al Bronx Distrito Creativo.

A partir de las 4:00 p.m.,  el Bronx Distrito Creativo, apuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá por resignificar la zona a través de la creación, colaboración, arte e inclusión, será la casa de uno de los festivales más queridos por los colombianos que es organizado por la Alcaldía Distrital de Cali. El Petronio es reconocido como un escenario para la memoria histórica, la tradición y las manifestaciones artísticas de las comunidades locales expresadas en sus músicas, sus danzas, su gastronomía, entre muchos otros elementos.

Con una muestra conformada por presentaciones musicales, un taller de danza, comida típica, bebidas tradicionales, artesanías y moda afro representativas de la región, el Ministerio de Cultura; el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y las Secretarías de Cultura de Bogotá y Cali, se suman a la tarea de seguir construyendo una forma diferente de relacionarse con el Bronx Distrito Creativo y lograr la apropiación y participación de artistas, emprendedores, comerciantes y habitantes cercanos de la localidad de Los Mártires, del centro y de la ciudad en general.

 

 

"El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es una gran celebración que enaltece la riqueza cultural de la región del Pacífico colombiano, mostrando al mundo aspectos sociales que dan soporte a la música, la cocina tradicional, las artesanías, las bebidas tradicionales, los diseños y saberes ancestrales de la cultura afrodescendiente de esta región del país. En estos 25 años han pasado cerca de 17.500 artistas por el escenario y se consolida como plataforma de la cultura afrodescendiente más importante de América Latina",  afirma la Ministra de Cultura, Angélica María Mayolo.

La cuota musical estará a cargo de destacadas agrupaciones como Herencia de Timbiquí, que fusiona el sonido ancestral de la marimba, los cununos y el bombo; Pura Sangre, uno de los grandes intérpretes de la modalidad marimba que incluye danzas tradicionales y Bareke Stars, intérprete de la modalidad chirimía, música autóctona del Chocó.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, manifiesta que "todo lo que transmite el Pacífico a través de su música, comida y saberes es una muestra de las expresiones diversas, de las tradiciones donde está representado el país. En eventos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que en esta ocasión celebramos en La Milla del Bronx Distrito Creativo, podemos festejar los procesos de creación que abundan en la cotidianidad de nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas. Sumado a esto, tenemos Bogotá sabe a Pacífico, un evento en el que participan las y los cocineros que conocen la gastronomía de esta región, y que además de invitar a los comensales a visitar y consumir preparaciones de restaurantes locales, visibiliza el espíritu diverso de la gastronomía bogotana".

Montero agregó que "con el Festival Petronio Álvarez avanzamos en la reactivación económica, permitiendo que desde el emprendimiento y la creación propia del sector cultura se dinamice la economía de nuestra ciudad y del país en general".

El objetivo de esta muestra en el Bronx Distrito Creativo es que los espectadores vivan el Petronio y participen de forma activa, razón por la cual la agrupación CorculGuapi realizará el taller 'Como se baila en Petronio', un espacio con el fin de que el público aprenda los pasos básicos de danzas típicas del Pacífico y aprendan a mover el esqueleto como en el Pacífico.

"Estamos muy contentos porque el Petronio se toma Bogotá y llevamos al Bronx Distrito Creativo una muestra completa de lo que es nuestro Festival Petronio Álvarez, por lo que invitamos a los bogotanos para que vayan y puedan disfrutar al menos por unas horas lo que vivimos en Cali durante nuestro festival", manifestó Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali.

Además de la muestra musical los asistentes podrán disfrutar de un espacio para deleitarse con los platos tradicionales del Pacífico y las bebidas típicas, como la crema de viche, el curado, la toma seca y el viche, declarado patrimonio cultural.

"Aquí, en el Bronx que renace, en el Bronx Distrito Creativo, acogemos hoy al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, una muestra de la importancia de la tradición y memoria de un territorio y la fuerza de su gente. Con esta muestra cultural del pacífico estamos construyendo un puente con el arte, la cultura y las industrias culturales del país, e invitando a los residentes en Bogotá a vivir una fiesta en este Distrito Creativo que es suyo, que es de la ciudad", afirma Margarita Díaz Casas, directora de la FUGA.

 

Programación
Fecha: viernes 8 de octubre

Lugar: La Milla del Bronx Distrito Creativo (Calle 10 con carrera 15).
Entrada gratuita con aforo controlado previa inscripción en https://www.entradasamarillas.com/event/xxv-festival-de-musica-del-pacifico-petronio-alvarez#1


4:00 p.m. Apertura de puertas. Desde esta hora se pueden visitar las muestras gastronómicas, artesanales y de moda.

5:00 p.m. Taller "Cómo se baila en Petronio"
6:00 p.m. Presentación Bareke Stars
7:00 p.m. Presentación Pura Sangre y Danza
8:30 p.m. Presentación Herencia de Timbiquí

Más información en www.fuga.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081