Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links4912-millones-entregara-el-programa-nacional-de-estimulos-del-ministerio-de-cultura
05-04-2022

$4.912 millones entregará MinCultura a industrias creativas y culturales a través del Programa Nacional de Estímulos

Programa Nacional de Estímulos 2022
 
 
Compartir en:

 El Programa Nacional de Estímulos oferta 15 convocatorias por 4912 millones de pesos para apoyar y reconocer a los emprendedores el país

  • En 2022, la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura oferta 15 convocatorias dentro del Programa Nacional de Estímulos por 4.912 millones de pesos, con el fin de fortalecer, apoyar y reconocer a los emprendedores del país.


Bogotá, 5 de abril de 2022 (@MinCultura). El Programa Nacional de Estímulos tiene como propósito movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, bien sea en el ámbito nacional o internacional, para que, en las más diversas disciplinas, reciban a través de becas, premios nacionales o reconocimientos un estímulo a su quehacer.

Desde el 2019 y de acuerdo con los principios de la Política Integral de Economía Naranja se amplió la oferta dirigida al fortalecimiento de los emprendimientos e industrias culturales y creativas, y en esta versión, la oferta del capítulo de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento -DEDE del Ministerio de Cultura amplió la oferta a 196 estímulos, distribuidos en 15 convocatorias, con una bolsa de 4.912 millones de pesos.


Las novedades en la convocatoria 2022

En este año, el capítulo de la DEDE presenta algunas novedades con respecto a las convocatorias anteriores. Dentro del portafolio se incluyen dos nuevos reconocimientos, a la distribución de cortometrajes y largometrajes colombianos y a la exhibición en salas de cine de cortometrajes y largometrajes colombianos.

El Reconocimiento a la Distribución de Cortometrajes y Largometrajes Colombianos tiene como objetivo reconocer la labor realizada entre 2020 y 2021 por distribuidores de cine colombiano, con la intención de que fortalezcan su actividad económica y continúen aportando al posicionamiento de las producciones cinematográficas colombianas de cortometraje y largometraje. Entrega 210 millones de pesos, distribuidos en 6 estímulos.

El Reconocimiento a la Exhibición en Salas de Cine de Cortometrajes y Largometrajes Colombianos entrega una bolsa de 20 millones de pesos divididos en 4 estímulos a quienes hayan contribuido a la reactivación económica del sector cinematográfico y de los agentes de la exhibición en diversos territorios del país, destacando la importancia de la programación de cine nacional de manera presencial como parte de dicha reactivación, por beneficiar a distintos actores y eslabones de la cadena de valor de la industria cinematográfica y propiciar que los y las colombianas tengan acceso al cine nacional de manera descentralizada.

Otra de las novedades es la Beca para la Producción de Franjas Artísticas Locales en Radios Comunitarias, cuyo objetivo es fomentar la producción de contenidos sonoros dedicados a la promoción y circulación de la escena artística local en las parrillas de programación de las emisoras comunitarias. Esta beca, enfocada en las radios comunitarias, reparte 6 estímulos por 20 millones de pesos cada uno.


Vuelve  el Reconocimiento para la participación en Womex

En esta versión del Programa Nacional de Estímulos 2022 retoma el reconocimiento para la participación en Womex, uno de los mercados culturales más importantes del mundo, el objetivo de este estímulo es reconocer a los intermediarios culturales del sector de la música y la cinematografía nacional, mediante la postulación a Womex 2022, donde se establezcan las estrategias de circulación, promoción, relacionamiento, integración comercial, apertura de nuevos mercados y generación de redes para sus emprendimientos con foco en este mercado de músicas del mundo. ​Este apoyo cuenta con 15 reconocimientos por 5 millones de pesos cada uno.


¿Cómo participar?

A la hora de participar en las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos 2022 tenga en cuenta lo siguiente:

  • Revisa cuidadosamente las condiciones generales de participación, las condiciones específicas de la convocatoria de tu interés y la documentación requerida.

  • Debes contar con el Registro Único de Agentes Culturales – Soy Cultura:  http://soycultura.mincultura.gov.co  

  • Presenta tu propuesta a través del aplicativo (ten en cuenta que solo se recibirán de manera digital por este medio): https://estimulos.mincultura.gov.co

  • Las inquietudes sobre el proceso de presentación de tu propuesta o del contenido del manual las podrás escribir a: mincultura.estí[email protected]

  • Las dudas y preguntas sobre el aplicativo las puedes dirigir a: soporte.estí[email protected]

  • La fecha de cierre de la convocatoria será el 2 de mayo de 2022.

Consulta la convocatoria completa en https://estimulos.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081