Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links49-creadores-y-gestores-culturales-del-Valle-del-Cauca-reciben-apoyo-en-seguridad-social
2019-12-09

49 creadores y gestores culturales del Valle del Cauca reciben apoyo en seguridad social

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass947EB73D02944EC2AF7E613280A1A16D">Los BEPS reconocen el trabajo de quienes han dedicado la mayor parte de su vida a la gestión cultural, la creación y la investigación. La Ministra de Cultura resalta el trabajo articulado con el departamento y los municipios.</div>

Cali, Valle del Cauca, 7 de diciembre de 2019 -  La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en compañía del vicepresidente Comercial y de Servicio de Colpensiones, Raúl Vásquez; y la secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Consuelo Bravo; entregaron Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a 49 gestores culturales de 6 municipios del Valle.

En este proyecto se articularon la Gobernación del Valle del Cauca, el Ministerio de Cultura, las alcaldías municipales, Colpensiones y los responsables de cultura de los municipios.

"Estos son los eventos que hacen que uno quiera trabajar más por el país y por la cultura. El Valle fue el primer departamento que se propuso apoyar el Programa de Beneficios Económicos Periódicos y nos sentimos orgullosos de esto. Reiteramos que desde el Ministerio de Cultura, y de manera coordinada con Colpensiones, estamos comprometidos con el acompañamiento y la asistencia técnica permanente a los municipios y departamentos, para la ejecución de los recursos destinados a nuestros creadores y gestores culturales", precisó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Esta entrega es el resultado de la transferencia realizada por el departamento a Colpensiones por más de $ 1.325 millones, para beneficiar a artistas, escritores, bailarines, músicos y pintores de los municipios de Candelaria, Roldanillo, Tuluá, San Pedro, Buga y el Cairo.

Por primera vez, los creadores y gestores culturales del Valle que no han sido beneficiados con los recursos disponibles por los municipios, tienen la posibilidad de acceder a los BEPS a través de los recursos recaudados por el departamento, según lo establecido por el Decreto 2012 de 2017.

 

Los BEPS a nivel nacional

Con la expedición del Decreto 2012, se estableció la manera como se deben invertir los recursos provenientes del 10 % del recaudo de la Estampilla Procultura, que según la Ley 666 de 2001 se deben destinar para la seguridad social de los creadores y gestores culturales.

Los Beneficios Económicos Periódicos se entregan por medio de dos modalidades: financiación de anualidad vitalicia del Servicio Social Complementario, y financiación de aportes al Servicio Social Complementario - motivación al ahorro.

A la fecha, 192 municipios de 26 departamentos han girado a Colpensiones la suma de $57.971 millones para asignar a 2.383 creadores y gestores culturales los beneficios de anualidad vitalicia (2.074) y financiación de aportes al Servicio Social Complementario de BEPS (309).


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí



Más información para medios:

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1249 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081