Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links45-jovenes-de-caldas-quindio-valle-del-cauca-risaralda-y-huila-participaron-de-la-segunda-version-del-encuentro-de-jovenes-
14-11-2023

45 jóvenes de Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Risaralda y Huila participaron de la segunda versión del Encuentro de Jóvenes del Paisaje Cultural Cafetero

Encuentro de Jóvenes del Paisaje Cultural Cafetero
 
 
Compartir en:

 El evento fue organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Federación Nacional de Cafeteros.

  • ​​Caficultores de segunda hasta quinta generación, entre 18 y 25 años, se dieron cita el 9 y 10 de noviembre en la vereda La Quiebra del Naranjal, en Chinchiná, Caldas, para compartir saberes y estrechar lazos entre ellos.​
  • El evento fue organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Federación Nacional de Cafeteros.
​​

Bogotá, 14 de noviembre de 2023 (@mincultura) "No se ama lo que no se conoce. El Paisaje Cultural Cafetero ha construido la vida de muchos de nosotros. Uno viene acá a conocer más cosas sobre él, lo tengo que hacer respetar para que haya un relevo generacional", dijo Juan David Tabares, uno de los jóvenes participantes de la segunda versión del Encuentro de Jóvenes del Paisaje Cultural Cafetero, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Federación Nacional de Cafeteros.

Oriundo de Circasia, Quindío, Juan David Tabares aprendió a lavar y recoger café con su abuelo y, poco a poco, fue apropiándose de las labores de la finca La Fortuna de la vereda Pinares. “Se esconde muchísimo detrás del café: familia, historia, felicidad. Me apasiona que haya algo que me represente y por eso estoy aquí", añadió.

Encuentro de Jóvenes del Paisaje Cultural Cafetero

En la sede educativa de la Fundación Manuel Mejía, en la vereda La Quiebra del Naranjal, en Chinchiná, Caldas, 45 jóvenes de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Huila compartieron saberes sobre la tradición cafetera y estrecharon lazos entre ellos para que su herencia siga viva.

Además, hicieron parte de un taller de tejeduría en cogollo de caña brava e iraca, dictado por Claudia Esperanza Reyes, de la Asociación de Artesanos Indígenas de Caldas (Sinifaná), y otro de cocina ancestral, dictado por el chef Carlos David Morales Macia, en la sede educativa de la Fundación Manuel Mejía.

“Este segundo encuentro buscó hacer más efectivos los procesos de empalme generacional, pero sobre todo escuchar a nuestro jóvenes, sus desafíos y propuestas”, señaló Celina Rincón, asesora de la Dirección de Patrimonio y Memoria de MinCulturas.

Fue el caso, por ejemplo, de María Fernanda Sánchez, una joven de 24 años de la vereda Tres Esquinas, en Gigante, Huila, quien se está haciendo cargo de su finca y, hace un año, abrió la tienda Acuarela Tortas y Café, donde aparte de la bebida, ofrece tortas ponqué y tortas frías preparadas por ella. "El trabajo que se está haciendo es importante porque el campo se está quedando sin jóvenes. Estos espacios son importantes y la socialización de que una finca va más allá de sembrar café y venderlo", mencionó.

Encuentro de Jóvenes del Paisaje Cultural CafeteroEncuentro de Jóvenes del Paisaje Cultural Cafetero

"En esta ocasión, quisimos enfocar el encuentro en la sostenibilidad y la innovación para aprovechar los elementos que nos ofrece el Paisaje Cultural Cafetero y darles otros usos", contó Beatriz Duque, profesional a cargo de Paisaje Cultural Cafetero de la Federación Nacional de Cafeteros, que añadió que también se invitó a jóvenes del Huila.​

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia lo conforman 51 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. En 2011, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. En la Ley 2245 del 2022, se especifica que el departamento del Huila también hace parte.

#MemoriaViva

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081