Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links27-escritores-inician-visitas-a-bibliotecas-públicas-del-país
2019-08-14

27 escritores inician visitas a bibliotecas públicas del país

 
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClassBFF288B654214F1B92796A8CAFA0A670">Los autores visitarán más de 70 bibliotecas en 25 departamentos para fomentar la lectura y para que más colombianos conozcan, lean y disfruten la literatura y poesía colombiana, en el marco del programa Escritores en las Bibliotecas.</div>

Bogotá D.C., 12 de agosto de 2019 - Los habitantes de Ibagué, en el Tolima; de Istmina, Cértegui y Quibdó, en el Chocó; y de Buenaventura y Dagua, en el Valle del Cauca, serán los primeros en recibir la visita de uno de los 27 autores colombianos invitados este año por el programa ‘Escritores en las Bibliotecas’.

Andrés Mauricio Muñoz, Mary Grueso y Estercilía Simanca compartirán con las comunidades y los usuarios de las bibliotecas de estos municipios sus experiencias, el proceso creativo para escribir sus obras y sus motivaciones para ser escritores, pero principalmente, buenos lectores. 

Para enriquecer estas experiencias que llegarán a 70 bibliotecas de 25 departamentos también se contará con la presencia de ilustradores, así como de compositores o cantautores de música infantil.

“Nuestra meta en este cuatrienio es incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora, entre 5 a 11 años, de 3.8 libros a 4.2; y, de la población colombiana de 12 años y más, de 4.2 a 4.4 libros. Por eso el programa ‘Escritores en las Bibliotecas Públicas’ resulta fundamental para que más colombianos integren la lectura y la escritura a su vida diaria, a partir de entablar una conversación abierta e inspiradora con diferentes escritores, en espacios que estimulen su creatividad y fomenten el interés por la lectura”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

El programa que desarrollan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia busca impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de las bibliotecas públicas del país y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el desarrollo cultural de los diferentes territorios.


“Entre los meses de agosto y noviembre tendremos 70 encuentros en 25 departamentos, con un grupo de 27 escritores para que puedan interactuar con los lectores, los bibliotecarios y se propicien estos encuentros que son muy fructíferos, tanto para el fomento a la lectura, como para los mismos autores. La apuesta del Ministerio de Cultura es fortalecer las bibliotecas públicas del país como espacios en los que se promueva el diálogo y se generen nuevas ideas”, manifestó Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Celso Román_opt.jpg
Foto Biblioteca Nacional de Colombia

A través de los conversatorios, charlas y talleres los habitantes de diferentes departamentos, que usualmente no tienen la oportunidad de conocer a los escritores o de asistir a ferias del libro o encuentros literarios, pueden compartir de manera directa con los escritores y dialogar sobre temas relacionados con la experiencia de la lectura y de la escritura. Así mismo, los autores tienen la posibilidad de descubrir y aprender de los lectores, de conocer las bibliotecas públicas del país y lo que estos espacios representan para las comunidades.


“Valoro cada milisegundo del viaje. Siempre me imagino en mi casa que nadie va a leer mis libros o va a cantar mis canciones. Y, de pronto, pararse a las tres de la mañana y después de muchas horas de recorrido llegar a una biblioteca que está repleta de niños esperándote, con poemas hechos para ti, con discursos, con dibujos hermosos y que, además, se sepan tus historias y canciones, es impresionante. Estas visitas dan ganas de seguir. Son un impulso de vida, porque estos niños, estos profesores y estas bibliotecas te llenan de vida… le dan vida a los libros”, comentó María del Sol Peralta, cantautora infantil, después de su visita a algunas bibliotecas públicas de Nariño y Atlántico en el marco del Programa. 

Encuentros en las bibliotecas en 2019

El programa inició en 2016 y desde entonces ha vinculado a más de 50 escritores colombianos, quienes han visitado las bibliotecas públicas de 120 municipios en 29 departamentos del país, logrando reunir en torno a la literatura a más de trece mil personas de todas las edades y regiones. 

Este año se tiene prevista la visita de 27 escritores a más de 70 bibliotecas públicas de 25 departamentos, la mayoría seleccionadas a través de una convocatoria dirigida a las redes de bibliotecas públicas municipales y departamentales. 


Los autores también llegarán a 10 Bibliotecas Rurales Itinerantes (BRI), para compartir con las comunidades de los corregimientos y veredas en las regiones más apartadas del país. 

Consulte la programación inicial de Encuentros en las bibliotecas en 2019. (Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones)

Alianza con Relata

Este año, ‘Escritores en las Bibliotecas’ tendrá una alianza con el programa RELATA del Ministerio de Cultura, para que algunos de los escritores que dirigen talleres de escritura creativa, también puedan participar en los encuentros en las bibliotecas, y de esa forma se enriquezca la experiencia mediante esta articulación entre promoción de lectura y de escritura.

El objetivo de los talleres de la Red de Escritura Creativa - RELATA es que los escritores compartan y socialicen con los asistentes a los talleres su experiencia en el oficio, y brinden nuevas herramientas y elementos conceptuales que fortalezcan los procesos creativos de los estudiantes.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Más información:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)
Programa Escritores en las Bibliotecas
Teléfono: (571) 3816464 Ext.: 3156 – 3181  
www.bibliotecanacional.gov.co

Más información para medios de comunicación:

Fredy Ávila Molina
Comunicaciones 
Biblioteca Nacional de Colombia
Correo electrónico: [email protected]  
Celular: 313 456 6554
Tel.: (57-1) 3 816464 Ext.: 3181

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081