Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links250-emprendimientos-indigenas-haran-parte-de-expovivir-2022-en-popayan-una-alianza-del-cric-y-el-ministerio-de-cultura
05-09-2022

250 emprendimientos indígenas harán parte de ExpoVivir 2022 en Popayán, una alianza del CRIC y el Ministerio de Cultura

Expo Vivir 2022
 
 
Compartir en:

 En el Parque Caldas de Popayán se desarrollará ‘Expovivir 2022, en minga por Colombia’, un espacio para compartir procesos económicos con identidad.

  • En el Parque Caldas de Popayán se desarrollará ‘Expovivir 2022, en minga por Colombia’, un espacio para compartir procesos económicos con identidad, donde los diferentes emprendimientos de las comunidades indígenas del Cauca y otros departamentos darán a conocer los productos transformados que se están elaborando al interior de sus territorios.
  • Para fortalecer los diferentes procesos económicos que se tienen en las comunidades indígenas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, en conjunto con el Ministerio de Cultura se vienen adelantando procesos de formación en temas técnicos, administrativos, contables y financieros, así mismo, se ha entregado equipamiento técnico a 50 iniciativas económicas.
  • Existe un fortalecimiento de la cultura a través del apoyo a las economías propias debido a que los diferentes productos que ofrecen los pueblos indígenas pertenecientes al CRIC son elaborados, en su mayoría, a base de saberes propios de las comunidades indígenas.

Popayán, 2 de septiembre de 2022 (@MinCultura). Sacarle el jugo a la mora. Eso literalmente es lo que viene haciendo, desde 1997, la empresa comunitaria Jugos Fxize de la vereda Caloto Nuevo, Resguardo Indígena de Toribío. “Nuestro territorio es un gran productor de mora, así que vimos la necesidad de darle un valor agregado a ese producto”, cuenta Juan Fernando Mosquera, coordinador de la empresa que nació de la unión de varias mujeres que, en su momento, aplicaron a las ayudas de la Alcaldía a través del programa Mujer Rural.

Aunque los problemas no se han hecho esperar, Jugos Fxize ha logrado salir adelante ofreciendo, según Juan Fernando, un producto “muy saludable, muy natural para combatir todo esto que nos llega de afuera, que son simplememte anilinas con azúcares”. Es tal la acogida que ha tenido esta bebida que su participación en Expovivir 2022 es indiscutible.

‘Expovivir 2022, en minga por Colombia’ es un espacio liderado por el Programa Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC en alianza con el Ministerio de Cultura, que busca compartir procesos económicos con identidad para que la ciudadanía aprenda y disfrute de la variedad y creatividad de los emprendimientos de los pueblos indígenas. La minga económica nacional se desarrollará el 9 y 10 de septiembre en el Parque Caldas de Popayán.

Expovivir 2022 se conecta con los ejes estratégicos del plan de acción de la nueva hoja de ruta que la ministra de Cultura, Patricia Ariza, proyecta desarrollar. El primero de esos ejes es la ‘Cultura de Paz’. Su consolidación solo llegará cuando se transformen los imaginarios y/o estereotipos que los colombianos y colombianas tienen, por ejemplo, de las comunidades indígenas, afrodescendientes y raizales.  Otro de los ejes es ‘Colombia en el planeta’, pensando que el arte y la cultura no son ajenos a la preservación de la vida en la tierra. En este sentido, la minga económica nacional busca resaltar los productos derivados de la tierra, fuente principal de los indígenas. Su protección y fortalecimiento son pilares fundamentales también en el reconocimiento de estas comunidades. Por último, ‘Memoria Viva’, que es otro de los ejes, busca darle importancia a los espacios patrimoniales y las personas que convergen en ellos desde sus conocimientos y experiencias. Los productos que serán exhibidos y comercializados en Expovivir 2022, en su mayoría, hacen parte de la preservación de prácticas y saberes culturales que han estado presentes a lo largo de la historia de cada resguardo indígena.

Y es que con el Programa Económico Ambiental, los emprendimientos se han beneficiado de capacitaciones en educación financiera y contable, lo que ha permitido un fortalecimiento empresarial para fomentar la economía interna de los territorios. Ese también es el caso de la confección de zapatos Tapte Amun, del que hace parte Martha Cecilia Yalanda Chuchillo y que traduce “caminemos en armonía y en equilibrio con nuestra naturaleza”.

Esta empresa, ubicada en el Resguardo Indígena La María, municipio de Piendamó, inició en 2021 por cuenta de la pandemia. “Teníamos unos familiares trabajando en Bogotá que tenían conocimiento de la fabricación del calzado. A raíz de la pandemia tuvieron que retornar al territorio. Teniendo ese conocimiento de la fábrica de calzado, es así como nos ponemos de acuerdo y unimos esfuerzos tanto materiales como económicos para mirar y darle inicio a esta idea". Los zapatos le han dado empleo a la gente del resguardo donde ya hay soladores y guarnecedores.

Que el Ministerio de Cultura dé un impulso a las economías propias es fundamental porque se está aportando a la economía de las comunidades indígenas y las familias que la conforman a través de la preservación de prácticas y saberes culturales que han estado presentes a lo largo de su historia y que se les ha dado un valor agregado, así como también aporta a la generación de empleo al interior de los territorios indígenas que permiten que los jóvenes no se integren a grupos al margen de la ley y las mujeres cabeza de familia no tengan que dejar los territorios para buscar el sustento de sus hijos en las grandes ciudades, como tradicionalmente ocurre.

Otra de las iniciativas económicas que estará en el Parque Caldas es Kwe’sx  Arroz, que en idioma Nasa significa Nuestro Arroz. Se encuentra en el norte del departamento del Cauca en el Resguardo Indígena de López Adentro, una zona que  ha sido afectada por muchos años con la presencia de grupos armados. Sin embargo, la comunidad indígena decidió implementar un molino de arroz que permitió que las personas produzcan este cereal y que sea vendido a esta iniciativa. Es así como con el pasar de los años, este emprendimiento se ha consolidado al punto de que genera empleo en jóvenes y madres cabeza de familia. En tiempos de pandemia, este molino también aportó a sostener este cereal en las casas de las familias de las comunidades indígenas del Cauca.

Asimismo, con Expovivir 2022 hay un fortalecimiento de la cultura a través del apoyo de las economías propias. Los diferentes productos transformados son elaborados, en su mayoría, a base de saberes propios de las comunidades indígenas, resaltando siempre el aporte nutricional de la materia prima como la sacha inchi, la mora, los arándanos y el agraz, por destacar algunos productos. De igual forma, el uso ancestral de la coca que es propia de las comunidades indígenas ha permitido que hoy se cuente con productos transformados como cerveza, vino, energizantes y cocteles, lo cual ha hecho desestigmatizar esta hoja y las comunidades indígenas.

En ‘Expovivir 2022, en minga por Colombia’ se espera contar con una participación de alrededor de 250 iniciativas económicas del ámbito nacional, que expondrán productos transformados a base de café, sacha inchi, plantas medicinales, jugos naturales, derivados lácteos, artesanías y servicios como el turismo, inspirados en los principios del buen vivir y el potencial natural, cultural, paisajístico que poseen. Además de Cauca, las iniciativas a participar vendrán de los departamentos de Nariño, Valle, Caldas, Cundinamarca, Atlántico, entre otros.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081