Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-09-20_54349
2013-09-20
 

El castillo de barba azul por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/SOLISTA_SOPRANO.png
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Bajo la direcci&oacute;n de David Levi, reconocido director estadounidense, con la participaci&oacute;n de la soprano Paulina Pfeiffer y el bajo bar&iacute;tono Marcell Bakonyi, la Orquesta Sinf&oacute;nica Nacional de Colombia presentar&aacute; en concierto, la &oacute;pera &ldquo;El castillo de barba azul&rdquo; del compositor Bela Bart&oacute;k, el pr&oacute;ximo viernes 27 de septiembre en el Auditorio Fabio Lozano a las 7:30 p.m.</div>

La interpretación vocal de esta obra estará a cargo de Paulina Pfeiffer, soprano sueca elogiada en varias ocasiones por su lírica cálida y resonante además de su musicalidad genuina y su fuerte carisma en el escenario; y Marcell Bakonyi quien por su parte, se ha destacado en su carrera de bajo-barítono y fue  ganador del Concurso Internacional de Rolando Nicolosi en Roma.

El director estadounidense David Levi, reconocido por su trabajo en el ballet y ópera, ha dirigido numerosas orquestas en Europa y América; es invitado en está ocasión por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para llevar la batuta durante la interpretación de la obra de Bartók, el más grande compositor húngaro de la primera mitad de nuestro siglo.  Esta obra es una ópera, es denominada como no convencional, ya que no  hay obertura, arias, ni dúos y cuenta con un solo acto.

 “El castillo de barba azul” será la obra que interpretará el viernes 23 de septiembre la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, esta pieza musical se destaca por ser de grandes exigencias orquestales y escénicas ya que el libreto de la ópera del poeta, crítico y guionista cinematográfico húngaro Béla Bartok está tomado de Barbazul, el conocido cuento del francés Charles Perrault. Sin embargo, excede la dimensión de la leyenda al girar alrededor de dos personajes, donde la relación de los protagonistas, Barbazul y Judith, se condensa en una confrontación entre ellos de carácter psicológico, y se plantea la imposibilidad de cualquier relación entre seres humanos.

En lo musical, “El Castillo de Barbazul” sintetiza las experiencias de Bela Bartok anteriores a 1911 y por ello guarda una cierta relación, por momentos, con la música vernácula húngara aunque el sentido romántico también se hace evidente y se nota, en ciertos pasajes, un parentesco con el impresionismo. Se dice, no obstante, que el verdadero drama de “El Castillo” ocurre en la orquesta puesto que la orquestación es compleja y muy variada. Bartok, en la búsqueda de una sonoridad, exige una enorme expresividad y quizás por ello la obra admite, mejor que otros ejemplos líricos, las versiones de concierto. El sonido instrumental y por lo tanto la orquesta, deben avivar la imaginación y crear ese entorno macabro y fantástico que plantea la historia.

EL CASTILLO DE BARBA AZUL
Fecha: Viernes 27 de septiembre de 2013
Hora: 7:30 p.m.
Director: David Levi (Estados Unidos)
Solistas:
Soprano: Paulina Pfeiffer (Suecia)
Bajo – barítono: Marcel Bakonyi (Hungría)
 
Programa:
Béla Bartók (1881 - 1945)
El castillo de Barba Azul
http://www.youtube.com/watch?v=wDaIe-vWmp8
 
Lugar: Auditorio Fabio Lozano
Cra 4 No. 22 -40
Boletería: 10 mil y 15 mil
Compre sus entradas en la taquilla del teatro o en:
http://www.primerafila.com.co/evento/musica/el-castillo-de-barba-azul
Tel. (+571) 404 24 63

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081