Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-09-19_54327
2013-09-19
Fortalecimiento al Documental en TV

Documental apoyado por MinCultura, presente en Festival de Cine de Oaxaca

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/gente_de_papel.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Uno de los cap&iacute;tulos de &#39;Gente de Papel&#39;, serie dirigida por Andr&eacute;s V&aacute;squez, ser&aacute; presentada el 23 de septiembre en el Festival de Cine de Oaxaca 2013. Este documental gan&oacute; Est&iacute;mulo de MinCultura en 2011.</div>

Hace algunos años, una imagen se convertía en el símbolo de un drama. Figuras humanas elaboradas en cartón se erigían en plazas públicas para dar testimonio de la lucha iniciada por las esposas de hombres que llevaban varios años secuestrados por las FARC. En esas figuras, ellas depositaron la poca esperanza que todavía les quedada en medio del desasosiego; sin embargo, les sobraba coraje.

'Gente de papel' es una serie documental que retrata el drama de tres mujeres que claman por la libertad de sus maridos, que tras 12 años de permanecer cautivos en la espesura de la selva, aguardaron como seres sin alma hasta por fin, recobrar su anhelada libertad. La lucha que iniciaron sus esposas, no fue en vano.

El documental, ganador en 2011 de un Estímulo de Creación de Nuevas Series de TV que otorga el Ministerio de Cultura, fue dirigido por el cineasta colombiano Andrés Vásquez, y producido por la compañía cinematográfica Makerule Media Inc.

Exhibición internacional
Uno de los capítulos de esta serie hace parte de la selección oficial del ‘Oaxaca Film Festival’, y será presentado este lunes 23 de septiembre a las 5:00 p.m. en el Museo del Palacio (Mupal)de la ciudad Oaxaca de Juárez (México). Esto se convierte en un importante hito, pues es un paso adelante en el cumplimento del objetivo que se ha trazado Vásquez con su historia, que es dar a conocer en el plano internacional la dura realidad del olvido en que viven los secuestrados en Colombia.

Para los productores de la serie, el problema radica en que estos seres humanos es que en medio del conflicto, se convierten en una pieza u objeto para alcanzar mezquinos propósitos. En su cuenta de Facebook, han escrito que "la guerrilla los considera prisioneros de guerra, mientras sus familias se aferran a memorias de papel. En Colombia, los secuestrados son gente de papel presentes sólo en afiches, cartas y recuerdos que guardan sus familias".

Las protagonistas de la historia, esas tres mujeres abordadas por Vásquez en el documental, nos relatan la lucha personal que mantuvieron por más una década: ellas pelean contra la indiferencia de la guerrilla y la apatía del gobierno anterior que se negó a negociar la liberación. Tras 12 años de resistencia, finalmente obtuvieron respuesta a sus demandas. Ellas se han convertido en el símbolo de resistencia de muchas otras mujeres, esposas, madres e hijas que viven el mismo drama, pero lamentablemente sus palabras no han tenido eco.

El director
Vásquez es un documentalista con más de 10 años de experiencia en realización de televisión, tanto en Colombia como en Estados Unidos. Ha sido editor, realizador y director de fotografía de distintos documentales para Discovery Channel, A&E, National Geographic y History Channel. Entre éstos se destacan las series Swamp People, Storm Chasers y The First 48.

Oaxaca Film Festival
Es un Festival Internacional de cine fundado en la Ciudad de Oaxaca de Juárez (México), en 2010, que este año llega a su cuarta edición. En poco tiempo se ha posicionado como uno de los festivales cinematográficos latinoamericanos más importantes, gracias a la participación de películas, directores y productores destacados, procedentes de más de 50 países.

Además de ser una importante ventana de circulación de productos audiovisuales, también se le considera plataforma de emprendimiento para guionistas o ejecutivos de la industria del cine, quienes han podido intercambiar, financiar y comercializar sus proyectos.

Actualmente, el ‘Oaxaca Film Festival’ hace parte de la Red Mexicana de Festivales de Cine, y ha sido incluido en la lista de festivales internacionales oficiales de la prestigiosa red International Movie Data Base (IMDB).

Enlaces de interés

 

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081