Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-09-19_54323
2013-09-19
 

Balance de la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en Panamá

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/Conferencia_Iberoamericana_de_Cultura_2.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Con el liderazgo del Dr. Enrique Iglesias Secretario General de la Secretaria General Iberoamericana -SEGIB- y del Dr. &Aacute;lvaro Marchesi, Secretario General de la Organizaci&oacute;n de Estados Americanos -OEI-, se llev&oacute; a cabo la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en la ciudad de Panam&aacute;, el pasado viernes 13 de septiembre. La Directora del Instituto Nacional de Cultura de Panam&aacute; presidi&oacute; la reuni&oacute;n en la que participaron los ministros de Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, M&eacute;xico, El Salvador, Per&uacute; y Colombia, junto con el Secretario de Cultura de Espa&ntilde;a y representantes de los ministerios de Brasil, Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Ecuador.</div>

Los países acogieron las propuestas de la OEI, para la creación del Observatorio Iberoamericano de Cultura, desde el cual se apoyarán los sistemas de medición de cada país y se fomentará el desarrollo de las cuentas satélite especialmente en los países menos avanzados, como una herramienta eficiente para negociar presupuestos para cultura y mejorar la capacidad de gestión de los ministerios o los institutos de cultura, teniendo en cuenta las investigaciones y estudios realizadas durante años por otros organismos internacionales como la OEA y el Convenio Andrés Bello -CAB-. Los ministros también acogieron la propuesta para la creación del programa de movilidad y pasantías, como intercambios fructíferos en especial en temas técnicos.

En el marco de los programas Iber de la SEGiB, Brasil presentó una nueva propuesta para la creación de Iberculturas vivas, un programa que pretende fortalecer la cultura desde las comunidades de base. Por su parte México, propuso la creación de Ibermemoria Sonora, un programa Iber para la conservación del patrimonio sonoro en la región. Los países acogieron las propuestas y se comprometieron a formalizar su solicitud de adhesión a través de los conductos oficiales, comprometiéndose al pago de las cuotas correspondientes. El Ministerio de Cultura de Colombia, a través del Archivo General de la Nación, iniciará el trámite para oficializar su adhesión a Ibermemoria sonora.

Por su parte, los ministros de México y Uruguay presentaron el documento que contiene la propuesta para la creación del Espacio Cultural Iberoamericano, que será analizado por las autoridades de cada país.

Durante el almuerzo, los ministros de cultura de la Alianza Pacifico se reunieron para definir una agenda de trabajo común. El Director de Conaculta, de Mexico, Rafael Tovar, la ministra de Perú, Diana Alvarez, el ministro de Chile, Roberto Ampuero, y la ministra de Colombia Mariana Garcés, acompañados por el ministro Manuel Obregón, de Costa Rica, en calidad de observador, acordaron trabajar en torno a acciones concretas que apunten a la promoción de las cocinas tradicionales, el intercambio de exposiciones y artistas, el corredor cultural de la marimba, la literatura, la coproducción de programas para televisión,  las ceremonias de entierro y los rituales para la muerte, las manifestaciones de danza y de música, y las demás expresiones que reflejan la fuerza histórica y cultural de los cuatro países de la Alianza.


Adriana Gaviria Ph.D
Asesora Asuntos Internacionales y Cooperación Ministerio de Cultura de Colombia
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081