Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-09-17_54306
2013-09-17
 

Cine Accesible: cine para todos

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/cine-accesible-cali.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El Ministerio de Cultura pone a prueba un piloto de cinco pel&iacute;culas intervenidas para personas con discapacidad visual y auditiva en cinco ciudades del pa&iacute;s.<br /></div>

Los largometrajes El Páramo y Gordo, calvo y bajito, y  los cortometrajes Dolores, Minuto 200 y El huésped son los cinco títulos que el Ministerio ha intervenido técnicamente para ponerlos a disposición del público con discapacidad visual y auditiva. La empresa AT Medios, líder en el país en los temas de accesibilidad en materia audiovisual, fue quien prestó los servicios de asesoría técnica.

Las cinco películas conforman el componente de “Cine Accesible” del programa “Colombia de Película”. Basándose en los principios de integración social, igualdad de oportunidades, no discriminación, acceso universal a la información y la cultura, estos filmes están destinados a la población con discapacidad sensorial visual o auditiva, que representa un 6% de la población general DE Colombia.
 
Aunque en Bogotá ya se han realizado proyecciones de películas intervenidas para la población con discapacidad, esta es la primera vez que se intervienen técnicamente películas de cine colombiano para hacerlo accesible a este público.
 
Las técnicas utilizadas en la intervención de imagen y sonido para la accesibilidad son la audio-descripción, el closed caption y lengua de señas colombianas; esta primera experiencia ha servido para probar qué medidas técnicas funcionan mejor para el público colombiano.
 
La audio-descripción para el público con discapacidad visual consiste en la narración de detalles y descripciones necesarios para la comprensión de la escena. Por otra parte, la intervención para el público con discapacidad auditiva, comprende los subtítulos donde se leen los diálogos y los efectos sonoros pertinentes, además de apoyarse en la utilización de intérpretes de la lengua de señas (que varía según el país), pues a veces el subtitulado no basta, cuando las personas con discapacidad auditiva tienen una capacidad lectora baja.
 
De acuerdo con la Dirección de Cinematografía del Ministerio, el país que sirvió de modelo para este piloto en Colombia fue España, actualmente el más avanzado en el mundo en esta materia. En España, se producen alrededor de 15 películas anuales, en DVDs y para cine, también existen bancos de películas en internet que se pueden descargar gratuitamente o usar online.
 
Por ahora el Ministerio repartirá el material entre entidades y grupos dedicados a la formación de públicos, en las ciudades de Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín y Bogotá, a manera de prueba. Cada una de las entidades participantes deberá conformar un laboratorio que incluya el diseño de una metodología de  formación de competencias, a través de un plan con talleres, conferencias y foros en cada una de sus regiones.
 
Este piloto busca entender mejor cómo se debe trabajar con este público, que no está acostumbrado a ir a salas de cine, y no conoce la experiencia de ver una película como la vive el público habitual. “Para muchas de las personas con estas discapacidades, esta será la primera vez que podrán apreciar una película completa. Como es algo nuevo a lo que no están acostumbrados, podría resultar una experiencia extenuante, porque no están familiarizados con el tema” explica Pablo Ossa, asesor de la Dirección de Cinematografía de MinCultura.  “Por eso será de gran ayuda articularse con las instituciones especializadas para introducir a este público en la experiencia audiovisual.”
 
En Bogotá, el Ministerio y la Corporación Sembrar preparan la proyección de una de estas películas para el próximo 9 de octubre, en la Cinemateca Distrital.
 
Para más información
Carolina Mila
Oficina de prensa Ministerio de Cultura
3424100 Ext 1253
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081