Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-09-17_54304
2013-09-17
 

“Es importante presentar esta realidad en forma artística y no periodística”: Carlos Jaramillo, director de La esquina desplazada

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/Carlos-jaramillo.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Carlos Jaramillo el precursor de la danza contempor&aacute;nea en Colombia dirige la obra La esquina desplazada que se presentar&aacute; en el Jorge Eli&eacute;cer Gait&aacute;n este 19 y 20 de septiembre en Bogot&aacute;: una coproducci&oacute;n de gran formato entre el Ministerio de Cultura y el Distrito. <br /></div>

La esquina desplazada será estrenada este 19 y 20 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Esta obra, que se refiere al drama de los desplazados en Colombia, cuenta con un gran presupuesto, para la producción de una pieza nacional de danza contemporánea a la altura de los grandes montajes internacionales. La puesta en escena incluye, 20 bailarines profesionales que han sido elegidos por convocatoria, dos pantallas de video, escenografía a cargo de Carlos Proenza y vestuario a cargo de Marta Combariza.  La dirección y coreografía irán por cuenta del bailarín cartagenero Carlos Jaramillo, precursor de la danza contemporánea en el país, invitado desde Alemania por el Ministerio de Cultura, para participar en este proyecto. 


“Es importante presentar esta realidad en forma artística y no periodística” explica Jaramillo, quien dirigió en Bogotá la primera academia de danza contemporánea del país en los 80, “La gente está acostumbrada a la noticia y se cansa. Ve lo que pasa pero en realidad no lo está viendo”. Jaramillo, quien vive actualmente en Hamburgo, lleva investigando sobre el tema de los desplazados desde el 2008, y con este trabajo busca que la gente se sensibilice frente a una problemática que aqueja a muchos compatriotas. “Quería mostrar el tema de la soledad espiritual que viven estas personas, el abandono. Y también, el estar invertido”, asegura. 


Sobre este montaje, Jaramillo contestó algunas preguntas en esta entrevista.


¿A qué se refiere cuando dice que quiere mostrar el tema de estar invertido?
Para los desplazados además de que se invierten los territorios, también se invierten las vidas. Cuando viene una familia del campo a la ciudad, la mujer es la que consigue trabajo, el hombre no. El hombre viene del campo y no tiene experiencia en la construcción. Las mujeres pueden planchar, lavar, cuidar niños. Las mujeres traen la plata y hombres se deben quedar en la casa a hacer cosas a las que no están acostumbrados. Comienzan los problemas, hay violencia intrafamiliar, y entonces se dividen las familias, las vidas se separan. Ese es un elemento con el que he querido trabajar. En la obra verán objetos colgando, y también gente. 


¿Cómo surge la música para esta obra?
Bueno, la música la tenía un poco en la cabeza. En la música también quise explorar ese elemento de desmembramiento. Hay una cumbia sin maracas, sin gaitas, sin tambor macho en un momento. Solo suena el tambor hembra, para hacer énfasis en el tema de la división familiar. 


¿Cómo transcurre la obra?
Bueno, habrá dos hilos conductores: uno el de la danza y la música y el otro el de los videos que serán proyectados en dos pantallas que se irán moviendo.


¿La música de la obra viene toda del folclore?
Hay un componente étnico. Hay elementos de las danzas afro colombianas, pero en realidad no me gusta nombrarlo así, porque limita. Yo antes que afro soy colombiano. Y mi cultura es la colombiana. Toda la cultura de este país me pertenece por haber vivido en este territorio. De  hecho, en mi trabajo con la danza contemporánea he tendido a utilizar más el lenguaje del bambuco y del pasillo que el afro. Pero definitivamente sí hay un componente étnico. Para explicar algunos pasos por ejemplo, les digo a mis bailarines, este pedazo es más como un currulao que una guareña o como una cumbia más que un currulao.


¿Cómo ve usted el nivel que hay actualmente en la danza contemporánea en el país a como estaba cuando usted se fue?
Siempre ha habido buen nivel aquí en Colombia. Lo que pasa es que ahora hay más bailarines y más movimiento. Y no existían antes esas políticas culturales nacionales de apoyo como existen hoy.


¿Qué es lo más importante para usted de esta iniciativa del Ministerio?
Bueno el presupuesto alto es importante. El arte no puede ser pobre. No tiene que ser rico tampoco, pero no es necesario que sea pobre. Con este presupuesto que es importante, pero no millonario, queremos demostrar que podemos hacer cosas a gran escala. Además es importante que se financie el talento colombiano y se promueva una temática colombiana para colombianos. Con esta obra no se busca dar una solución para la problemática de los desplazados, pero sí queda en escena que hay esperanza al final de cuentas. 


¿Dónde más se va a presentar esta obra?
Se quiere mover a nivel nacional e internacional.  

Para más información
Carolina Mila
Oficina de prensa Ministerio de Cultura
3424100 Ext 1253
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081