Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-09-17_54300
2013-09-17
 

La Cumbre de Alcaldes Afro llega a Cartagena

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/afro.JPG
 
Compartir en:

 
Luego de cuatro días de programación académica y cultural en Cali, el evento se traslada a Cartagena para su cierre los días 17 y 18 de septiembre. La Dirección de Poblaciones de MinCultura tiene programada varias actividades y espacios de socialización en la ciudad amurallada.

El próximo miércoles 18 de septiembre se realizará la mesa redonda de trabajo “La Cultura en el Desarrollo Económico de los Africanos y Afrodescendientes”, moderada por el Director de Poblaciones de MinCultura, Moisés Medrano (Colombia), con la participación de cinco panelistas invitados:

Simao Souindoula (Angola), miembro del Comité Científico de la UNESCO para el Proyecto la Ruta del Esclavo; Pablo Pascale (Italia), consejero técnico para asuntos étnicos en el Gabinete del Secretario General Iberoamericano; Nyanisile Jack (Sudáfrica), Director del Departamento de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales, de la Academia de Gobierno Local y Liderazgo de Sudáfrica; James Counts Early (EE.UU.), Director de Política del Patrimonio Cultural del Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage; y Alexis Arce (Colombia), Consejero Nacional de Cultura, representante de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Asimismo se llevará a cabo la Mesa de los Abuelos Afro, voceros de la cultura, con la presencia de delegados de orden nacional y regional negro, raizal, afro y palenqueros. En este espacio la Dirección de Poblaciones de MinCultura realizará un homenaje a la maestra Graciela Salgado, líder y cantadora del grupo de ritmos tradicionales africanos Las Alegres Ambulancias  del Palenque de San Basilio, quien falleció el pasado sábado a la edad de 83 años. Salgado deja un extenso legado cultural gracias a su incesante trabajo en la difusión, trasmisión y protección de la cultura afrocolombiana.

Además se tiene prevista La Jornada de Fortalecimiento Cultural y de las estructuras de las comunidades negras, afro, raizal y palenqueras enfocada en dejar capacidad instalada en los grupos afro y fortalecer el reconocimiento y la representación de los Consejeros de Cultura Afro ante espacios de participación nacional y regional. Y por último, presentaciones de danzas en parques y plazas locales de colectivos que adelantan estudios coreográficos o coreomusicales  afro, contemporánea y tradicional.


Perfiles completos invitados a la Mesa redonda de trabajo “La Cultura en el Desarrollo Económico de los Africanos y Afrodescendientes”:

Simao Souindoula (Angoleño): miembro del Comité Científico de la Unesco para el Proyecto la Ruta del Esclavo y coordinador de la Junta Angoleña para este Proyecto. Consultor principal del Ministerio Angoleño de Cultura, de la UNESCO y la Unión Europea.  Profesor de Maestría en la Universidad Omar Bongo, Libreville – Gabón. Director de la Red Internacional Networking Bantulink. Ex-director del Museo Nacional de la Esclavitud en Angola. Investigador y escritor sobre temas como: aspectos de la evolución histórica, antropológica y lingüística de comunidades africanas, así como las expresiones artísticas en la zona Bantú, las Américas y las Islas del Caribe y temas relacionados con la cultura residual africana.

Pablo Pascale (Nacionalidad Italiana): consejero técnico para asuntos étnicos en el Gabinete del Secretario General Iberoamericano. Es psicólogo social de la Universidad de la República (UDELAR) y PhD en Psicología Social y Antropología Organizacional de la Universidad de Salamanca. Nacido en Montevideo, Uruguay. Es Profesor Titular de Psicología de la Creatividad e Innovación en el Instituto Politécnico del Uruguay. Ha sido consultor del PNUD y la SEGIB, y docente en la UDELAR e investigador en la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid en temas de creatividad e innovación social.

Nyanisile Jack (Sudáfrica): Director del Departamento de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales, de la Academia de Gobierno Local y Liderazgo de Sudáfrica. Actualmente tiene un cargo Senior Management en el servicio público Sudafricano. Sus temas de trabajo son: Desarrollo Comunitario, investigación laboral, Estudios Laborales Comparados, liderazgo educativo, escuelas de gobierno y Derechos Humanos. Fue representante de la Rhodes University en la Comisión de Verdad y Reconciliación Sudafricana entre 1996 y 1998. Además, tiene gran experiencia en instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

James Counts Early (USA): Director de Política del Patrimonio Cultural del Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage, ha estado vinculado a este Instituto  desde 1972. Se ha desempeñado como investigador, Decano Adjunto de programas educativos y culturales, Secretario Asistente para la educación y el servicio público y Director interino de Anacostia Community Museum del Smithsonian. Defensor de la diversidad cultural y la equidad en las instituciones culturales y educativas nacionales e internacionales. Entre los temas que desarrolla se encuentran la investigación aplicada, la museología participativa, política cultural, los discursos capitalistas y socialistas en la política cultural y la política afro-latina, historia y cultura democrática. Tiene estudios de postgrado en historia Latinoamericana y del Caribe, con una Especialización en Historia Africana y Afroamericana, en la Universidad de Howard.
Alexis Arce (Colombia): Actual Consejero Nacional de Cultura, representante de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Ha sido Consejero Departamental de Cultura del Huila. Líder social y político afrocolombiano.  


Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1249
Celular (57) 315 6713469

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081