Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-09-13_54279
2013-09-13
 

Mincultura expresa condolencias por la muerte del maestro Mario Volpe

 
 
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del maestro Mario Volpe, quien se consagr&oacute; como artista pl&aacute;stico y pudo ocupar galer&iacute;as en pa&iacute;ses como B&eacute;lgica, Espa&ntilde;a, Estados Unidos, Italia y Suiza.</div>

Bachiller de 1954 del Colegio Biffi de Barranquilla Colombia, Mario Volpe estudió arquitectura en el prestigioso Carnegie Institute of Technologie, en Pittsburg, donde se graduó en 1961. En 1962 cursó la maestría en Harvard University y ese mismo año entró al no menos famoso Art Student League de Nueva York, donde estudió pintura, la carrera a la que dedicó su vida luego de trabajar como arquitecto algunos años.

Nacido en Barranquilla, Mario era hijo de inmigrantes italianos que se establecieron entre nosotros y ayudaron a desarrollar con emprendimiento la economía de la capital del Atlántico, contribuyendo con ahínco y entusiasmo a su mayor momento de esplendor. El legado de esa actividad empresarial está reflejado en uno de los edificios emblemáticos de la plaza de San Nicolás, el Edificio Volpe, uno de los más bellos de la Barranquilla de los años treinta, hoy perfectamente restaurado y digno de ser visto por propios y extraños.

La obra pictórica de Volpe estuvo inscrita siempre dentro del abstraccionismo. Aunque en 1986 exhibió en Barranquilla en el hoy desparecido Salón Cultural de Avianca, la verdad es que Mario Volpe es un ilustre desconocido en el medio artístico colombiano, si bien exhibió numerosas veces en varios países y su obra fue comentada por críticos de diarios y revistas especializadas de Italia, Suiza, Alemania, España y los Estados Unidos, además de Colombia.

Un magnífico libro a todo color dedicado a sus pinturas, con textos en inglés y alemán, fue editado en 2003. Contiene 77 obras de sus diferentes etapas, testimonio de un recorrido perfectamente articulado que da a conocer al pintor serio y creativo que en sus mejores cuadros supo combinar la libertad de la mancha informal y el rigor de la estructura geométrica, con un colorido intenso que la crítica italiana Viana Conti calificó de “cálido y caribeño impulso cromático”. Pocos días antes de su desaparición culminó la preparación de un nuevo libro, titulado Color Black—Drawings and Works on Paper, escrito por Viana Conti y Álvaro Medina, que aparecerá próximamente.
 
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081