Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-09-13_54274
2013-09-13
 

Bibliotecas, editores y lectores se preparan para dar el salto digital en la Biblioteca Nacional

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/SALTO_DIGITAL.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Como parte de las actividades que hacen parte de la &ldquo;Semana del libro digital&rdquo; organizada por la Biblioteca Nacional de Colombia, se ha dispuesto una gran mesa de discusi&oacute;n con el sector editorial en la que se abordar&aacute;n preguntas clave en torno a la lectura en formato digital a partir de algunas de las principales conclusiones y aprendizajes que dej&oacute; la experiencia</div>

Como cabeza y principal eje de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Nacional de Colombia ha procurado poner en el panorama nacional el tema de la actualización tecnológica de esas instituciones, como parte de su labor de liderar la implementación de políticas públicas y acciones encaminadas para que las bibliotecas de todo el país estén en posibilidad de dar el salto hacia las nuevas tecnologías.

En tal sentido, el proyecto Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, que a su turno es liderado por la Biblioteca Nacional, plantea la necesidad de ofrecer al público un sistema de préstamo de libros digitales sumad a la masiva ampliación de la conectividad en los municipios colombianos que ha impulsado el gobierno, así como los planes de dotación emprendidos por el Ministerio de la Tecnología y Comunicaciones de la Información (TIC).

Panorama que al suponer la producción y adquisición de nuevos materiales de lectura condujo a que la Biblioteca Nacional planteara la necesidad de realizar la mesa de discusión ¿Cómo se prepara Colombia para la lectura digital?, cuya temática central girará en torno a preguntas como ¿cuáles son los grandes desafíos que se abren para el sector editorial en el tránsito hacia el mundo digital? y ¿qué acciones está tomando este sector para atender dichos desafíos?

De igual manera se buscará responder a interrogantes tales como ¿Cuáles son los retos que se abren para las bibliotecas públicas y escolares de Colombia frente a la lectura en formato digital?, o si ¿Está preparada la institucionalidad bibliotecaria en el país para atender las demandas de servicios digitales que se incrementarán en el mediano plazo?

Puesto que muchos jóvenes se arriesgan con novedosas propuestas que se ocupan del libro y la lectura, cabe preguntarse también si ¿el sector editorial del país está generando las condiciones para realizar alianzas con ellos?, o si ¿Existen instrumentos propuestos por el Estado o la academia que impulsen la innovación y el emprendimiento con las nuevas tecnologías?

La mesa contará con la participación de Enrique González, director de la Cámara Colombiana del Libro; Sandra Suescún, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; Sergio Vilela, director editorial del Grupo Planeta; Carmen Barvo, directora de Fundalectura; Diego Meriño, gerente de Carvajal Educación para la Región Andina; Iván Correa, gerente de eLibros Editorial, María Fernanda González, asesora del área de pedagogía de Computadores para Educar; Rodrigo de la Ossa, director de Santillana Sistemas Educativos y Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La moderación estará a cargo de Bernardo Jaramillo, subdirector de Producción y Circulación del Libro para el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC).

El evento tendrá lugar en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia, Calle 24#5-80, el lunes 16 de septiembre de 9:00 a.m. a 12:30 del día. Entrada libre.



Juan Carlos Millán Guzmán,
Periodista
Cel. 311 878 67 43

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081