Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-09-12_54265
2013-09-12
 

MinCultura llenará de música la Cumbre de Alcaldes Afro

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/foto9_g_presidencia.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Colombia est&aacute; lista para recibir la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes que se realizar&aacute; en Cali, del 12 al 16 de septiembre, y Cartagena, el 17 y 18 del mismo mes. El Ministerio de Cultura se une a este encuentro sin precedentes con una programaci&oacute;n de conciertos y espect&aacute;culos en el Centro de Eventos del Valle del Pac&iacute;fico de Cali durante los d&iacute;as 12 y 14 de septiembre.</div>

Jueves 12 de septiembre

Acto Inaugural

Desepaz – Comuna 21

Coro Juvenil de la Escuela de Música

Centro de Eventos del Valle del Pacífico, 5:00 p.m.

 

El Coro Juvenil Desepaz forma parte de las iniciativas de Proartes y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía de Santiago de Cali. El objetivo de este proyecto, llamado “Escuela de Música Desepaz Comuna 21” es la formación musical y artística de manera gratuita a niños, niñas y jóvenes de la Comuna 21, quienes se encuentran en la zona vulnerable del Distrito de Aguablanca de Cali. Actualmente, la Escuela cuenta con más de 350 jóvenes.

 

Mano e´Currualo

Instituto Popular de Cultura (IPC)

Plazoleta Centro de Eventos del Valle del Pacífico, 7:00 p.m.

Grupo de danzas del Instituto Popular de Cultura (IPC) junto con grupos locales dirigidos por maestros egresados del Instituto. Serán 150 bailarines y 12 cantadoras acompañados de marimbas, bombos, cucunos, redoblantes, clarinetes y saxofones que deleitarán al público con el currulao, la danza afrocolombiana más representativa del litoral del Pacífico colombiano. Un símbolo de libertad y emancipación encerrada en tres momentos: el cortejo, la negación o huida y la aceptación.

 

Grupo Herencia de Timbiquí

Plazoleta del Centro de Eventos del Valle del Pacífico, 7:45p.m.

Grupo afrodescendiente nacido en Timbiquí, quienes orgullosos de sus raíces, decidieron dedicarse a divulgar su cultura a través de los sonidos africanos y su mezcla con elementos de música urbana contemporánea. La marimba y las tamboras de Herencia se han escuchado en varias partes del mundo, pasando por Montreux y Zurich (Suiza), Austin (Texas), Zambia (Àfrica) y Viña del Mar (Chile) en donde recibieron la Gaviota de Plata como Mejor Intérprete Folclórico.

 

Viernes 13 de septiembre

La Pinta

Show de la compañía Delirio

Carpa de la compañía Delirio

Parque del Amor, 8:00 p.m.

La Fundación Delirio nace como un proyecto modelo de industria cultural que busca construir tejido social a través de la reivindicación la cultura popular caleña, el fortalecimiento de la identidad festiva y la creación de escenarios de producción artística y reconocimiento profesional. Sus nueve montajes, de alta calidad artística y proyección internacional, han llegado a más de 250 mil espectadores en Colombia y el exterior. Su sello, "Hecho en Cali".

 

Jimmy Saa

Carpa de la compañía Delirio

Parque del Amor, 8:00 p.m.

Después de una larga y exitosa experiencia como percusionista, Jimmy Saa se lanza como solista con una versátil propuesta musical de varios géneros como la salsa, el folclor del Pacífico y el bolero. Sus dos trabajos discográficos han contado con el aplauso de importantes entes del país, así como de su ciudad natal, Buenaventura. Jimmy Saa, denominado “El Embajador del Pacífico Colombiano”, recibió en la ciudad de Cali el premio a la difusión Cultura Musical del Pacífico (2011) durante el encuentro del Pacífico por llevar al mundo un mensaje de hermandad y reconciliación a través de su música. 

 

Sábado 14 de septiembre

Belleza Afro en la Cumbre

Colectivo de Moda

Plazoleta del Centro de Eventos del Valle del Pacífico, 11:30 a.m.

Este colectivo de moda es un vivo modelo de emprendimiento fusionado con la investigación cultural. Participarán Amparo Arrechea con su colección “África el origen”, la especialista en Marketing, Dany Luz Angulo con su colección “Chocó África”, la diseñadora Farid Yurnet Ortiz con la colección “Tierra de Pigmentos”, la comunicadora social Samira Cortés Murillo con su colección “Pacífico”, la diseñadora de modas Alejandra Taborda Mena con su colección “color” y la artista Lía Samantha hace un cierre de historia con “Hija de Zion”.

 

Sinfónica Salsera Juvenil de Cali

Orquesta

Plazoleta del Centro de Eventos del Valle del Pacífico, 8:00p.m.

Orquesta conformada desde 2012 por niños, niñas y jóvenes de tres instituciones: la Fundación “Swing Latino”, “La Charanguita” y los estudiantes de la “Escuela de música Desepaz – Comuna 21”, proyecto administrado por Proartes y apoyado por MinCultura. Ha realizado presentaciones en Cali, Bogotá, Popayán y, recientemente, en México durante el Festival de Cine de Guanajuato. El público podrá disfrutar de más de una hora de color, energía, ritmos y alegría con 82 artistas en escena entre bailarines, músicos, cantantes y coristas.

 

Willy García y su Orquesta

Plazoleta del Centro de Eventos del Valle del Pacífico, 9:45 p.m.

Después de permanecer nueve años como una de las voces líderes del Grupo Niche, Willy García junto con Javier Vásquez formó parte del grupo "Son de Cali", del que fue fundador. Como autor e intérprete ha sido nominado a los premios "Lo Nuestro", “Billboard” y “Grammy Anglo”, y recibió el Premio Latino NYC. Después, como solista, participó en la VI Cumbre de las Américas y su propuesta musical ha sido reconocida por Consulado General de Colombia, en Aruba y por y por el Consulado General de la República Dominicana en la misma isla.


 

Claudia Marcela González

Grupo de Divulgación y Prensa

Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1249

Celular (57) 315 6713469

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081