Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-09-04_54174
2013-09-04
 

Proyecto Espacios de Vida inició talleres de Vigías del Patrimonio en Mompox

 
/SiteAssets/imagenes/prensa_2013/vigias-patrimonio-mompox.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Con 60 estudiantes y 8 docentes de 5 instituciones educativas y la Escuela Taller de Mompox, el Proyecto Espacios de Vida y la Direcci&oacute;n de Patrimonio del Ministerio de Cultura, iniciaron los talleres de Vig&iacute;as del Patrimonio en el marco de la rehabilitaci&oacute;n de la Albarrada sur.</div>

Los talleres hacen parte del Plan de Acción Social que está desarrollando el Proyecto Espacios de Vida durante de la rehabilitación de Albarrada sur (tramo comprendido entre la Plaza de la Concepción y la plaza Santa Bárbara), tiene como objetivo reactivar la estrategia de participación y apropiación del programa Vigías del Patrimonio Cultural en Mompox. La importancia de este programa está en la reactivación de proyectos que fomentarán el conocimiento y valoración del patrimonio; la divulgación, formación  y conservación para lograr la sostenibilidad en las obras.

Las actividades pedagógicas tendrán una duración de 8 meses, al igual que intervención del Proyecto Espacios de Vida. Los participantes de las instituciones educativas Normal Superior, Colegio Pinillos, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Cruz de Mompox, Tomasa Najera y la Escuela taller, serán graduados como Vigías del Patrimonio,  para que sean garantes de todo el patrimonio cultural que conserva  el municipio de Mompox.

“Es muy importante conocer el valor tan grande que tiene nuestro municipio en todo el mundo, y aprender cómo cuidar el patrimonio cultural de la Humanidad de Mompox, que fue declarado así por la UNESCO en 1995. Todo esto lo estamos estudiando en el taller de Vigías del Patrimonio y en la socializaciones que nos realiza el Proyecto Espacios, formándonos como voceros de patrimonio entre la comunidad y el Ministerio de Cultura”. Manifestó Daniel Amador Rangel, estudiante de la Institución Educativa Normal Superior.

Una de las actividades importantes que se abordó durante el taller, fue la socialización del proceso para la gestión del riesgo que se está adelantando en la rehabilitación de La Albarrada sur y que hace parte del Plan de Acción Social del Proyecto Espacios de Vida.

Seguida de esta actividad, se expuso todo lo correspondiente a la rehabilitación, que se fundamenta en los valores patrimoniales del sector histórico del municipio, interpretando la antigua y permanente relación de la ciudad con el río, para lo cual se propone el mejoramiento del espacio público y la movilidad en el sector, así como la reactivación económica y cultural promoviendo en la comunidad una  apropiación social del espacio.

El proyecto Espacios de Vida, es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria, cuyo objetivo es aportar al tejido social de las comunidades afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011, a través de la rehabilitación de la infraestructura cultural pública que resultó gravemente afectada en el país.

Espacios de Vida es un gesto de generosidad de los donantes que se solidarizaron con la alta afectación que reportó el 96% de los municipios del país, como consecuencia de la peor y más extendida catástrofe que ha afectado Colombia por el fenómeno de la Niña.


Mayores informes:
Jefferson Barrera
Ministerio de Cultura
Comunicador Social
Proyecto Espacios de Vida
[email protected]
Tel. 342 41 00 Ext. 1657    
Cel. 3176447578

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081